Noticias

Novedades sobre comercio exterior, aduanas y logística

17 Abr 24

Aplicación del Acuerdo UE-Nueva Zelanda a partir del 1 de mayo de 2024

El Acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda (NZ) comenzará a aplicarse a partir del 1 de mayo de 2024. Este Acuerdo, que tiene como objetivo liberalizar y facilitar el comercio e inversión entre las Partes, establece en su Anexo 2-A el tratamiento preferencial aplicable a las mercancías que se importen en ambos territorios, contemplándose:


11 Abr 24

21-23 mayo | Taller: Almacén de Depósito Temporal (ADT) y Depósitos aduaneros (DA, DDA)

El área de Taric Formación organiza por primera vez un Taller Práctico dirigido específicamente a los Almacenes de Depósito Temporal (ADT), los LAME, y los Depositos Aduaneros (DA y DDA). La formación tiene una duración de 9 horas y se desarrolla en tres sesiones en streaming, desde el 21 al 23 de mayo.


5 Abr 24

Tránsitos NCTS5 | Generación de las partidas de la DSDT con cero bultos y cero kilos

La versión 1.12 publicada el 04/04/2024 de la guía de AEAT sobre NCTS5 incluye en su apartado 12.6 una explicación de cómo se generan las partidas de la DSDT con cero bultos y cero kilos.


25 Mar 24

Tránsitos NCTS5 | Declaración importe a garantizar cero

Desde el 26 de marzo de 2024 es posible declarar un importe a garantizar 0 en aquellas expediciones de tránsito en las que no sea necesario garantizar ninguna cantidad, como ocurre, por ejemplo, con los tránsitos emitidos en Canarias de mercancías con derecho de terceros 0% y que no estén sujetas a IIEE.


22 Mar 24

Taller práctico: La autorización OEA y su mantenimiento 15-25 abril

El área de Formación Taric organiza un nuevo Taller Práctico para profundizar en la figura del Operador Económico Autorizado, sus requisitos y las ventajas que ofrece dentro de la cadena logística global. El taller tiene una duración de 15 horas distribuidas en cinco sesiones, en streaming, que se desarrollarán entre el 15 y 25 de abril.


7 Mar 24

Derechos de importación aplicables a determinadas clases de arroz descascarillado desde el 07/03/2024

Se ha publicado hoy el Reglamento (UE) 2024/840, por el que se fijan los derechos de importación del arroz descascarillado (código NC 1006 20), distinto de las variedades del arroz Basmati, en 30 EUR/Tonelada. Estos derechos son aplicables desde el 7 de marzo de 2024.


26 Feb 24

Tránsitos NCTS5 | Autorizaciones en la expedición de tránsito

El pasado 21/04/2024 la AEAT publicó una nueva versión de la guía técnica del sistema de tránsitos NCTS5 en la que, entre otras cuestiones, se proporciona más información acerca de cómo declarar, y de las validaciones a las que estarán sometidas, las autorizaciones relativas a las simplificaciones previstas para la expedición de tránsito:


22 Feb 24

Sistema PoUS: Esquema de movimientos con prueba del estatuto aduanero de la Unión

Durante el seminario PoUS realizado por Taric el día 14 de febrero de 2024, surgieron numerosas dudas y preguntas relacionadas con el sistema PoUS y las operaciones entre territorios fiscales especiales. Con el objetivo de tratar de aclarar estas cuestiones Taric ha elaborado los siguientes esquemas:


13 Feb 24

PUE COM: Uso obligatorio para gestionar el control COM desde el 07/05/2024

El SOIVRE ha anunciado que a partir del 7 de mayo de 2024 la gestión del control a la importación de seguridad de los productos industriales (COM), establecido por el Real Decreto 330/2008, dejará de poder tramitarse a través del Sistema ESTACICE - VUA y deberá tramitarse, obligatoriamente, a través de Punto Único de Entrada (PUE) soportado por la AEAT.


9 Feb 24

NCTS5 | Documento de Acompañamiento al Tránsito

En el sistema NCTS4, el operador que expide tránsitos desde una ubicación privada debe tener permiso de impresión y además puede generar el Documento de Acompañamiento de Tránsito (DAT) desde su propio sistema informático. Sin embargo, para las declaraciones dadas de alta en el sistema NCTS5, no es necesario que el operador tenga permiso de impresión, ni debe generar el DAT desde su propio sistema, sino que la AEAT genera el DAT con un CSV que comunica al operador.


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