Acceso rápido
 
¿Dónde se pueden consultar los datos específicos de Canarias?

Pueden ser consultados en la versión dbTaric Canarias que refleja el régimen fiscal específico y ciertas peculiaridades en la aplicación de la política comercial de la Unión Europea.

En Canarias no se aplica el IVA, sino el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que con diferentes tipos afecta a todas las importaciones de mercancías. Además, la importación de ciertos productos se encuentra sujeta al Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM).

Los tipos de Impuestos Especiales sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, así como el de los Productos Intermedios son diferentes de los aplicables en la Península.

La política comercial de la UE se aplica en su totalidad en las Islas Canarias pero con ciertas peculiaridades que tienen en cuenta su lejanía e insularidad.

El Régimen Específico de Abastecimiento (R.E.A.) establece, para determinados productos agrícolas, contingentes con exención de derechos para mercancías originarias de terceros países y ayudas que cobra el importador cuando se trata de productos originarios de la UE.

Las Medidas Específicas de Abastecimiento (M.E.A.) establecen suspensiones de derechos y contingentes arancelarios para ciertos productos industriales y pesqueros.

No se exigen Licencias de Importación para los productos textiles.

Para poder aplicar las medidas citadas se deben destinar las mercancías al consumo interno en Canarias, ya que si no fuera así no se beneficiarían de las suspensiones, contingentes, ayudas o no exigencia de la Licencia de Importación.

La versión dbTaric Canarias incluye los tipos de IGIC Y AIEM asociados a las partidas Taric, los tipos de Impuestos Especiales exigibles, así como todas las medidas comerciales específicas aplicables en Canarias.

Volver a las Preguntas frecuentes 0 0