Acceso rápido
 
¿Para qué sirve la búsqueda en las Notas Explicativas?

Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado son un instrumento valioso para clasificar arancelariamente las mercancías ya que contienen aclaraciones sobre el alcance y contenido de las diferentes subpartidas del Sistema Armonizado.

dbTaric permite consultar dichas Notas y realizar búsquedas en su texto, accediendo a la ventana de búsqueda con la tecla F7. De esta forma se pueden realizar búsquedas por términos que no estando incluidos en el texto del arancel, sí se encuentran incluidos en los textos de las Notas Explicativas del S.A.

Por ejemplo:

Se quiere conocer dónde se clasifica un abrelatas, si se realiza la búsqueda en el texto del arancel (pulsando la tecla F2), aparece un mensaje señalando: “No se encontró la palabra abrelatas”, por tanto, ese término no está incluido en el texto del arancel.

Si esa misma búsqueda se realiza en las Notas Explicativas del S.A. (pulsando F7), se muestra una pantalla indicado que el término ha sido encontrado en varios capítulos, permitiendo el acceso al texto de las Notas Explicativas que contengan dicha palabra.

Esta función facilita la identificación y correcta clasificación de los productos.

Volver a las Preguntas frecuentes 0 0