Acceso rápido
 
¿Por qué un país para una misma partida puede pagar diferentes derechos?

El tipo de derecho aplicable para un determinado país varía según disfrute de un Acuerdo Preferencial firmado con la UE, o sea beneficiario de preferencias concedidas unilateralmente por la UE y por tanto de la prueba de origen que se presente en el despacho de importación.

Por ejemplo, se quiere conocer cuál es el derecho aplicable a la importación de zumo de naranja clasificado en el código 2009.11.91.10 originario de Costa de Marfil.

Para conocer si disfruta de preferencias arancelarias se debe consultar la ventana de países, pulsando Ctrl+P. En el recuadro que se despliega se ha de escribir el país (Costa de Marfil), una vez situados en el país objeto de consulta se debe pulsar la tecla INTRO, ofreciendo la aplicación tres opciones: ACP, SPG o Terceros.

La pertenencia a uno de estos tres grupos dependerá de si en origen se ha expedido alguno de los siguientes documentos:

  • Eur-1 / declaración en factura: aplicación de las preferencias otorgadas a los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).
  • Form A / declaración en factura: aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) aplicable a los países en vías de desarrollo.
  • Cualquier otro documento distinto de los anteriores: aplicación del derecho de Terceros establecido en el Arancel Aduanero Común.

Dependiendo del documento de origen que se presente en el despacho de importación los derechos aplicables al zumo de naranja originario de Costa de Marfil del código 2009.11.91.10, serían:

  • ACP (EUR-1): 0%
  • SPG (Form A): 11,7%+20,6 Eur/QN
  • Terceros: 15,2%+20,6 Eur/QN

Volver a las Preguntas frecuentes 0 0