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¿Qué es una restricción cuantitativa a efectos de Régimen de Comercio?

Una mercancía está sujeta a una restricción cuantitativa a efectos de Régimen de Comercio cuando la Comisión establece un límite (cantidad, peso, valor) dentro del cual se pueden realizar operaciones de importación, superado dicho límite no cabe la posibilidad de introducir la mercancía en el territorio aduanero de la Comunidad.

A diferencia de un contingente arancelario que establece una limitación de cantidad, dentro de la cual la importación del producto se beneficia de un derecho reducido y que una vez agotada la importación pasará a pagar el derecho normal establecido; una restricción cuantitativa establece un límite fijado en unidades, peso o valor del producto que puede ser importado, una vez superado dicho límite la operación de importación no se puede realizar.

Por ejemplo, ciertos productos textiles están sujetos a una Licencia de Importación más un Documento de Exportación con restricción cuantitativa. Para poder realizar la importación se debe obtener, en el país de origen, una Licencia de exportación, que solo será emitida si la cantidad no se ha agotado; obtenida la Licencia o Documento de Exportación, se deberá presentar ante la Secretaría de Comercio para la expedición de la Licencia de Importación que habilita la introducción en territorio aduanero de la Comunidad.

Una mercancía se encuentra en Libertad comercial cuando su importación o exportación no requiere ninguna tramitación relacionada con la Secretaría de Comercio. No está sujeta a ningún control, excepto los derivados del pago del arancel e impuestos correspondientes en la Aduana y los relativos a inspecciones sanitarias, veterinarias, fitosanitarias, etc…

Estas siglas identifican el Régimen de Comercio de los productos textiles; para acceder a su contenido se debe hacer click sobre el icono iluminado.

En la Nota se presentan los regímenes aplicables en virtud del R/CE 3030/93 L-275 (8-11-93) que establece el régimen común aplicable a las importaciones de algunos productos textiles originarios de terceros países.

dbTaric utiliza muchas siglas y abreviaturas. La aplicación contiene la ventana Tabla de Símbolos con la relación de los nombres completos de las siglas y abreviaturas.

Por ejemplo, situados en la ventana de derechos, se desconoce el significado de las siglas Eur.Hl, para conocerlo bastará con situarse sobre ellas y realizar un doble click. Con ello se accede a la Tabla de Unidades Específicas de Derechos, donde aparece la descripción completa.

Siempre se podrá acceder a la ventana Tabla de Símbolos haciendo click sobre el botón con la letra “omega” desde la ventana principal o bien pulsando Ctrl+S desde cualquier ventana

Esta operación se repetirá siempre que no se conozca una determina sigla, ya sea una unidad suplementaria, un símbolo del Régimen de Comercio, una abreviatura de Inspecciones u Observaciones, etc…

Se trata de magnitudes fijadas por la Comisión, cuyo objetivo es recoger estadísticas sobre una característica complementaria diferente del peso en kilogramos de la mercancía que se trate.

En el caso de que un producto esté sujeto a unidades suplementarias, éstas deberán expresarse obligatoriamente en el DUA de importación o exportación y en la declaración de Intrastat de introducción o expedición.

Ejemplos de productos sujetos a unidades suplementarias que deben incluirse en el DUA e Intrastat para el control y creación de estadísticas de comercio son los siguientes:

– 2001.10.00.90 Pepinillos en conserva, W3 (kilogramos de peso neto escurrido)

– 2205.10.10.00 Vermut, LT (litros)

– 6109.10.00.00 Camisetas de algodón, UN (unidades)

– 6908.90.91.00 Baldosas de grés, M2 (metros cuadrados)

Siempre que el texto de la descripción de una partida Taric aparezca en azul significa que tiene información adicional asociada. Para acceder a ella se deben pulsar la teclas Ctrl+A, para que aparezca una nota con información sobre la partida.

En el campo “Observaciones” se indica si la partida seleccionada está sujeta a inspecciones, certificados o algún otro tipo de medidas no arancelarias.

Este campo nos proporciona información, entre otros, sobre los siguientes conceptos:

– Inspección sanitaria, fitosanitaria o veterinaria

– Control relativo a las mercancías que agotan la capa de ozono

– Autorización de exportación de Ministerio de Educación y Cultura

– Control relativo a los productos químicos peligrosos

– Control relativo a los precursores de drogas

– Certificado CITES

– Control de calidad y control de seguridad

– Control de credibilidad

– Control de mercancías de Doble Uso

Las mercancías afectadas por un procedimiento antidumping tienen activado el botón “AntiDumping” en la ventana de derechos, conteniendo toda la información relativa a este tipo de derechos y los orígenes afectados.

La información que contiene dicha ventana abarca los diferentes estados y derechos aplicables en estos procedimientos:

– Apertura de un procedimiento de investigación para la futura imposición de un derecho antidumping

– Existencia de un derecho antidumping provisional

– Aplicación de un derecho definitivo

– Apertura de registro por parte de la Aduana.

No siempre. En ocasiones una partida arancelaria puede tener diferentes tipos de IVA aplicables en función de las características de la mercancía.

Por ejemplo, a las gafas se les aplican diferentes tipos, un tipo reducido del 10% si se trata de gafas graduadas y un 21% en los demás casos. Dicho tipo reducido está recogido en el artículo 91.Uno de la Ley de IVA.

En los casos en que exista la posibilidad de aplicar varios tipos a una misma partida Taric, la base de datos dbTaric incluye una nota en el campo IVA, en donde se especifican las diferentes opciones para que el usuario determine el tipo aplicable.

Las importaciones en la UE de determinados productos, están sujetas a un mínimo o un máximo del derecho de importación. El mínimo y el máximo actúan como un tope de percepción sobre el derecho arancelario establecido.

“mp” o “mínimo de percepción” es un límite mínimo de arancel a liquidar en la importación, es decir, la cantidad mínima de arancel que la Aduana va a recaudar. Por ejemplo, en el caso de un producto sujeto a los siguientes derechos:

4,5% mp 0,3 Eur.UN

el arancel sería un 4.5% y se aplicaría un mínimo de percepción de 0,3 euros por unidad.

En este caso, el derecho “ad valorem” (4,5%) debe compararse con el derecho establecido por el mínimo de percepción (0,3 Eur.UN) y debe aplicarse el más elevado de los dos.

“MP” o “máximo de percepción” es un límite máximo de arancel a liquidar en la importación, es decir, la cantidad máxima de arancel que la Aduana va a recaudar. Por ejemplo:

18,6% MP 24 Eur.QN

Se trata de una mercancía cuyo arancel es un 18,6% y a la que se aplica un máximo de percepción de 24 euros por quintal neto (100kg netos).

En este caso, el derecho “ad valorem” (18,6%) debe compararse con el derecho establecido por el máximo de percepción (24 Eur.QN) y debe aplicarse el más bajo de los dos.