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¿Qué es una restricción cuantitativa a efectos de Régimen de Comercio?

Una mercancía está sujeta a una restricción cuantitativa a efectos de Régimen de Comercio cuando la Comisión establece un límite (cantidad, peso, valor) dentro del cual se pueden realizar operaciones de importación, superado dicho límite no cabe la posibilidad de introducir la mercancía en el territorio aduanero de la UE.

A diferencia de un contingente arancelario que establece una limitación de cantidad, dentro de la cual la importación del producto se beneficia de un derecho reducido y que una vez agotada la importación pasará a pagar el derecho normal establecido; una restricción cuantitativa establece un límite fijado en unidades, peso o valor del producto que puede ser importado, una vez superado dicho límite la operación de importación no se puede realizar.

Por ejemplo, ciertos productos textiles de determinados orígenes están sujetos a una Licencia de Importación más un Documento de Exportación con restricción cuantitativa. Para poder realizar la importación se debe obtener, en el país de origen, una Licencia de exportación, que solo será emitida si la cantidad no se ha agotado; obtenida la Licencia o Documento de Exportación, se deberá presentar ante la Secretaría de Estado de Comercio para la expedición de la Licencia de Importación que habilita la introducción en territorio aduanero de la UE.

Una mercancía se encuentra en Libertad comercial cuando su importación o exportación no requiere ninguna tramitación relacionada con la Secretaría de Estado de Comercio. No está sujeta a ningún control, excepto los derivados del pago del arancel e impuestos correspondientes en la Aduana y los relativos a inspecciones sanitarias, veterinarias, fitosanitarias, etc…

Se trata de magnitudes fijadas por la Comisión, cuyo objetivo es recoger estadísticas sobre una característica complementaria diferente del peso en kilogramos de la mercancía de que se trate.

En el caso que un producto esté sujeto a unidades suplementarias, éstas deberán expresarse obligatoriamente en el DUA de importación o exportación y en la declaración Intrastat de introducción o expedición.

Ejemplos de productos sujetos a unidades suplementarias que deben incluirse en el DUA e Intrastat para el control y creación de estadísticas de comercio son los siguientes:

2001.10.00.90 Pepinillos en conserva, WE (kilogramos de peso neto escurrido)

2205.10.10.00 Vermut, LT (litros)

6109.10.00.00 Camisetas de algodón, UN (unidades/prendas)

6908.90.91.00 Baldosas de grés, M2 (metros cuadrados)

En el Arancel aparecen las Unidades Suplementarias aparecen reflejadas en la Columna 4 “Unid.”

En el Arancel impreso de Taric se utilizan muchas siglas y abreviaturas. Para conocer su significado debe consultarse la Introducción del Tomo 1, en donde se incluyen varios listados con las descripciones y explicaciones de las siglas y abreviaturas utilizadas.

Ciertos productos, químicos, farmacéuticos pueden beneficiarse de franquicias arancelarias.

Las partidas arancelarias que pueden estar sujetas a franquicias tienen asociada una Nota que remite al “arancel on-line NetTaric”, en donde se deberá localizar el producto químico objeto de importación, utilizando como criterios de búsqueda la partida arancelaria, el número CAS o el nombre de la sustancia.

Esta comprobación permite confirmar si el producto en cuestión puede beneficiarse de la franquicia, es decir, está exento del pago de los derechos arancelarios.

No siempre. En ocasiones una partida arancelaria puede tener diferentes tipos de IVA aplicables en función de la naturaleza, características y destino de la mercancía.

Por ejemplo, a las gafas se les aplican diferentes tipos, un tipo reducido del 10% si se trata de gafas graduadas y un 21% en los demás casos. Dicho tipo reducido está recogido en el artículo 91 de la Ley de IVA.

En los casos en que exista la posibilidad de aplicar varios tipos una misma partida Taric, el Arancel incluye una nota en la columna IVA e II.EE, en donde se especifican las diferentes opciones para que el usuario determine el tipo aplicable.

Las importaciones en la Comunidad de determinados productos, están sujetas a un mínimo o un máximo del derecho de importación. El mínimo y el máximo actúan como un tope de percepción sobre el derecho arancelario establecido.

mp” o “mínimo de percepción” es un límite mínimo de arancel a liquidar en la importación, es decir, la cantidad mínima de arancel que la Aduana va a recaudar. Por ejemplo un producto sujeto a los siguientes derechos:

4,5% mp 0,3 Eur.UN

tiene un arancel del 4.5% al que se aplica un mínimo de percepción de 0,3 euros por unidad.

En este caso, el derecho “ad valorem” (4,5%) debe compararse con el derecho establecido por el mínimo de percepción (0,3 Eur.UN) y debe aplicarse el más elevado de los dos.

MP” o “máximo de percepción” es un límite máximo de arancel a liquidar en la importación, es decir, la cantidad máxima de arancel que la Aduana va a recaudar. Por ejemplo:

18,6% MP 24 Eur.QN.

Se trata de una mercancía cuyo arancel es un 18,6% y a la que se aplica un mínimo de percepción de 24 euros por quintal neto (100kg netos).

En este caso, el derecho “ad valorem” (18,6%) debe compararse con el derecho establecido por el máximo de percepción (24 Eur.QN ) y debe aplicarse el más bajo de los dos.

Son el número de orden del contingente, es decir identifican el contingente de que se trata. Esos números deberán ser puntualizados en la casilla 39 del DUA y también se utilizan para conocer el saldo del contingente.

Los derechos antidumping están indicados en la Columna 6 del Arancel. Esas menciones señalan que las mercancías originarias de los países enumerados en la nota se encuentran afectadas por un procedimiento antidumping. Todas las aclaraciones sobre dichos procedimientos están incorporadas en las Notas Fin de Capítulo.

La información incluida en la Nota de derechos Antidumping abarca los diferentes estados y derechos aplicables en estos procedimientos:

– Apertura de un procedimiento de investigación para la futura imposición de un derecho antidumping

– Existencia de un derecho antidumping provisional

– Aplicación de un derecho definitivo

– Apertura de registro por parte de la Aduana

Las correlaciones de partidas son conversiones de códigos arancelarios. Se presentan a dos columnas, en la primera figuran los códigos que causan baja y en la segunda los que se dan de alta, que son aquellos en los que se convierten a partir de la fecha indicada.

Por ejemplo:

Hasta 6/11/14 – A partir 7/11/14

0301.91.90.10 – 0301.91.90.11

0301.91.90.10 – 0301.91.90.19

La partida 0301.91.90.10 ha dejado de existir a partir del 7 de noviembre de 2014, convirtiéndose en las partidas arancelarias 0301.91.90.11 y 0301.91.90.19.

Las conversiones de los códigos arancelarios pueden ser consultadas en la web de Taric, donde encontrará las últimas correlaciones de partidas disponibles, así como un histórico de correlaciones q va desde 1 de enero de 1999 en adelante.