Acceso rápido
 
¿Para qué sirve la búsqueda en las Notas Explicativas?

Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado son un instrumento valioso para clasificar arancelariamente las mercancías ya que contienen aclaraciones sobre el alcance y contenido de las diferentes subpartidas del Sistema Armonizado.

dbTaric permite consultar dichas Notas y realizar búsquedas en su texto, accediendo a la ventana de búsqueda con la tecla F7. De esta forma se pueden realizar búsquedas por términos que no estando incluidos en el texto del arancel, sí se encuentran incluidos en los textos de las Notas Explicativas del S.A.

Por ejemplo:

Se quiere conocer dónde se clasifica un abrelatas, si se realiza la búsqueda en el texto del arancel (pulsando la tecla F2), aparece un mensaje señalando: “No se encontró la palabra abrelatas”, por tanto, ese término no está incluido en el texto del arancel.

Si esa misma búsqueda se realiza en las Notas Explicativas del S.A. (pulsando F7), se muestra una pantalla indicado que el término ha sido encontrado en varios capítulos, permitiendo el acceso al texto de las Notas Explicativas que contengan dicha palabra.

Esta función facilita la identificación y correcta clasificación de los productos.

La clasificación arancelaria puede presentar algunas dificultades, para solventarlas es necesario tener toda la información posible acerca del producto, ya que pueden surgir muchas precisiones sobre las características de la mercancía, que será preciso conocer para realizar la correcta asignación del código arancelario.

Las herramientas de clasificación de dbTaric son las ventanas de búsqueda, tanto en el propio texto del Arancel (el menú Buscar ó la tecla F2), como utilizando la opción Buscar en las Notas Explicativas (tecla F7) para localizar un producto cuya descripción no aparezca en el texto del Arancel.

Situados en la Ventana de textos, pulsando el botón derecho del ratón, se permite el acceso a las Notas del Capítulo en que se esté situado, o bien, desde cualquier ventana, pulsando las teclas Ctrl+N.

Las Reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura Combinada establecen los principios que rigen la clasificación arancelaria. Dichas reglas se encuentran recogidas en las Disposiciones Preliminares del Arancel de Aduanas y consisten básicamente en seis normas que establecen los criterios que se han de seguir para clasificar correctamente una mercancía.

Para acceder a dichas Reglas se ha de desplegar el Menú Notas y seleccionar “Introducción al Arancel”.

Ciertos productos agrícolas (por ejemplo: limones frescos de la partida 0805.50.10.10) están clasificados bajo un único código Taric, pero tienen asignados diferentes aranceles en función del precio de entrada de la mercancía y de la fecha en que se realice la importación; para poder presentar todos los derechos aplicables se repite el código Taric tantas veces como aranceles diferentes existan.

El usuario será quien determine el precio y la fecha de importación según el valor de la mercancía y el día en que vaya a ser despachada.

Al clasificar arancelariamente una mercancía hay que tener en cuenta que es posible que la denominación común o comercial de un producto no coincida con su denominación arancelaria, de manera que no basta con buscar el nombre del producto y elegir la partida que lo contenga, sino que hay que asegurarse de que el significado del término en el arancel se ajuste a la descripción del producto que tratamos de clasificar.

Por ejemplo, el “calzado de deporte” que aparece en el arancel bajo la partida 6403.19.00.00, no comprende cualquiera, sino solo aquellos que según las Notas del Capítulo 64 cumplan las siguientes especificaciones:

  1. En las subpartidas 6402.12, 6402.19, 6403.12, 6403.19 y 6404.11 se entiende por “calzado de deporte” exclusivamente:
  2. a) el calzado concebido para la práctica de una actividad deportiva que esté o pueda estar provisto de clavos, tacos (tapones), sujetadores, tiras o dispositivos o similares
  3. b) el calzado para patinar, esquiar, para la práctica de «snowboard» (tabla para nieve), lucha, boxeo o ciclismo.