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¿Qué operaciones intracomunitarias debo incluir en la declaración Intrastat? ¿Qué es la globalización?

La declaración Intrastat debe reflejar los movimientos de mercancía desde o hasta España. Así, si una mercancía no llega o sale de España, no se debe hacer declaración Intrastat de ella (aunque se pague o cobre por ella). La declaración la deberán hacer los obligados de los dos países comunitarios entre los que viaje la mercancía.

Por definición, la declaración Intrastat consiste en una relación de las operaciones intracomunitarias realizadas en un mes, agrupadas en partidas de declaración por ciertos datos que detallamos más adelante.

Dado que los obligados estadísticos están más familiarizados, en general, con el término factura que con el término partida de declaración, la aplicación inTrasT recoge las facturas que reflejan dichas operaciones intracomunitarias y luego se encarga de agrupar las mercancías con datos comunes.

Por tanto, dentro de la declaración de un mismo periodo y flujo, las operaciones similares se engloban dentro de una misma partida de declaración, de manera que de varias facturas introducidas puede resultar una única partida de declaración o partida de orden. Los datos por los que se globalizan las facturas son los siguientes:

  • País de Procedencia (casilla 8a)
  • Provincia de Destino (casilla 8b)
  • Condiciones de Entrega (casilla 9)
  • Naturaleza de la transacción (casilla 10)
  • Tipo de Transporte (casilla 11)
  • Puerto/Aeropuerto (casilla 12)
  • Código NC (casilla 13)
  • País de origen (casilla 14)
  • Régimen Estadístico (casilla 15)

Si se desea ver cómo se ha realizado la globalización de datos en una declaración concreta, se puede imprimir el listado Mercancías/Listados por grupos/Estado de declaraciones Intrastat. En este listado se muestra qué ítems de cada factura se han globalizado en cada partida de declaración.

También desde el menú Declaración/listado declaración/ flujo/cliente y periodo sale el listado que se corresponde con el fichero que se presenta en la declaración. (Para poder sacar este listado es necesario haber realizado previamente la declaración correspondiente).

Una vez que se hace la declaración del periodo actual en disco, inTrasT desconoce si se ha entregado dicha declaración a la oficina Intrastat o no, por lo que no permite modificar ningún dato de dicho periodo (por si se hubiera entregado).

En caso de que la declaración no se haya entregado y se desee modificar alguno de sus datos, puede hacerse borrando el registro que inTrasT mantiene de cada declaración. Para ello hay que ir a la opción Declaración/Información y seleccionar flujo, cliente y periodo de la declaración que se desea modificar. Aparecerá en pantalla una línea con datos de la declaración en cuestión. Pulsando F6 se borra dicha información, permitiendo realizar, a continuación, cambios en las facturas correspondientes. Luego se puede volver a declarar.

Una vez realizadas las correcciones necesarias sobre el periodo, inTrasT gestiona la declaración rectificativa automáticamente, apuntándola como declaración pendiente para su posterior declaración.

Desde la opción de menú Históricos/Declaraciones/Pendientes elija el modo de presentación y el cliente a declarar. Aparecerá una pantalla con todas las declaraciones rectificativas o normales a declarar que tendrán que estar marcadas para su envío.

La aplicación inTrasT se puede configurar para 3 modalidades diferentes de gestión de declaraciones:

  • Obligados estadísticos
  • Empresa Cabecera
  • Tercero Declarante

Se puede elegir entre las opciones Obligados Estadísticos y Tercero Declarante al ejecutar por primera vez la aplicación.

Para modificarlo con posterioridad debería realizarse desde el menú Util/Configurar/Intrastat marcando o desmarcando la opción Representante con la barra espaciadora o el ratón.

Se utilizan las declaraciones rectificativas para corregir datos de una declaración ya entregada. Por tanto, para hacer una declaración rectificativa lo primero que hay que hacer es una modificación sobre los datos del periodo a corregir.

Esta corrección puede consistir en modificar, borrar o añadir una (o varias) facturas. Para modificar o borrar hay que utilizar la opción Históricos/Revisar periodo para localizar la(s) factura(s) correspondientes. Para añadir una factura hay que hacerlo, como siempre, a través de la opción Mercancías/Anotar Mercancía.

Recomendamos leer los capítulos de Declaración e Históricos para conocer con más detalle los pasos a realizar para imprimir o entregar una declaración rectificativa pendiente.

Una vez realizada la declaración mensual del periodo actual (que debe coincidir con el periodo vigente de declaración Intrastat) hay que ir al menú Históricos/Pasar a históricos.

Si no se realiza este paso no se podrán hacer futuras rectificaciones de la declaración.

Si está obligado a realizar el Intrastat, se deben presentar las declaraciones de todos los periodos aunque no se hayan efectuado operaciones. En este caso la declaración será de “Tipo 0”.

Es el mes en el que se va a presentar la declaración que deberá entregarse dentro de los doce primeros días naturales del mes siguiente al período de referencia.

El periodo de presentación deberá coincidir con el periodo actual de la aplicación que se muestra en la pantalla principal.

El periodo histórico es todo aquel que es anterior al periodo actual que figura en la aplicación. Estas facturas se almacenan en un fichero diferente desde el que se podrán hacer búsquedas, listados…

Desde la opción Buscar y Modificar.

Mediante esta opción se puede, entre otras operaciones, consultar, modificar, imprimir o borrar facturas ya introducidas del periodo actual o posterior.

Desde la pantalla principal pulse Alt+M para entrar en el menú de Mercancías y, tras haber elegido el tipo de flujo que desea visualizar, elija Buscar y Modificar. También puede acceder desde Históricos/Revisar periodo y seleccionar el flujo.

Tras especificar los criterios de búsqueda que se deseen pulse “intro” y aparecerá entonces una ventana indicando el número de facturas encontradas. Pulsando “intro” de nuevo, veremos la Lista de Facturas Seleccionadas. F5 – “Modificar” permite cambiar los datos de la factura actualmente seleccionada en pantalla.

Si lo que pretende es borrar un “Item” desde la pantalla de búsquedas, pulse F3 “abrir”, que muestra una ventana donde se listan los ítems que componen la factura marcada. Cada uno de ellos puede ser borrado de modo independiente pulsando F6.

inTrasT emite las declaraciones tanto en soporte papel para los impresos oficiales, como en formato electrónico EDIFACT para la presentación vía Internet.