Acceso rápido
 
Para presentar las declaraciones a través de Internet ¿Necesito un módulo nuevo además de “Intrast”?

Existen dos formas de presentar la declaración por Internet.

  1. Envío manual: en la que el obligado envía la declaración a una carpeta configurada previamente o lo graba en un disco para después navegar por las páginas de la AEAT de forma manual.
  2. Envío Automático: Necesitará tener contratado el módulo de envío por Internet y una vez lo tenga instalado hay que llamar al departamento de soporte informático de Taric para hacer la configuración del buzón. El proceso de envío resulta transparente para el usuario ya que el envío y la recepción de la declaración se hacen automáticamente desde la aplicación.

En ambos casos deberá tener instalado un certificado de firma digital de la FNMT otorgado a nombre del declarante o de un firmante autorizado en la AEAT para presentación de las declaraciones ante la AEAT

Una vez descargado en el ordenador es necesario realizar una copia de seguridad del certificado para evitar su pérdida.

Esta copia se puede realizar en una carpeta del PC o en un disco de almacenamiento externo desde Internet Explorer, entrando en Herramientas/Opciones de Internet/Contenido y Certificados; pinchando en el botón “exportar” y siguiendo los pasos del asistente.

Es conveniente proteger el disco contra escritura y guardarlo en lugar seguro.

Es necesario que el ordenador tenga la versión 6.0 de Internet Explorer o la última versión que exista en la página de Microsoft.

Una vez realizada la copia del certificado se puede recuperar en cualquier equipo entrando en la opción Herramientas/Opciones de Internet/Contenido y Certificados; desde el botón “importar” y siguiendo los pasos del asistente.

Es necesario que el ordenador desde el que se efectúe la descarga tenga la versión 6.0 de Internet Explorer (Se puede comprobar la versión desde el Menú Ayuda/Acerca de Internet Explorer). Si la versión es anterior será necesario actualizarlo antes de realizar la solicitud.

Desde el ordenador en el que se va a utilizar el certificado hay que acceder a través del navegador de Internet a la página web www.cert.fnmt.es y seguir las instrucciones indicadas.