Acceso rápido
 
He intentado presentar un DUA vía Internet y aparece con estado “desconocido” o “con error”, ¿qué significa?

El sistema de envío de DUAs por Internet implica que un DUA es enviado y en la misma conexión se recibe la respuesta; desaparece el concepto de demora en la respuesta por parte de la AEAT. De este modo, si la comunicación con la AEAT se ha establecido correctamente, en esa misma conexión, el documento se envía, es procesado por la AEAT y se recibe la respuesta al documento enviado (ya sea de aceptación o error), todo ello en cuestión de segundos.

Si se han producido determinados errores de comunicación o de proceso en la AEAT y no se recibe la respuesta (ya sea de aceptación u error), entonces el DUA queda con el estado “Desconoc”.

En estos casos, para poder recuperar la respuesta de cada expediente habrá que realizar de forma individual un reenvío de los DUAs con los mismos datos del envío inicial. Para ello, habrá que situarse sobre cada DUA en la ventana de resultado de búsqueda de DUAs EDI, marcar el DUA con la barra espaciadora y pulsar Ctrl+Q. Una vez situados en la ventana de buzones, se deberá seleccionar el tipo de buzón “WB” (envío por Internet) y aceptar. De ese modo se hará un reenvío especial del DUA para poder obtener respuesta.

Si ha intentado enviar un DUA y aparece en estado “Con error”.

Puede que haya habido un error en la comunicación. Compruebe que se tiene acceso a Internet y se puede navegar por las páginas de la AEAT.

Sí, siempre y cuando el titular del certificado sea apoderado autorizado del firmante de las declaraciones, bien sea un Agente de Aduanas o una empresa como Representante Indirecto.

Precisa tener instalado en el ordenador desde donde realiza la transmisión el certificado digital Clase 2CA de la FNMT en nombre del declarante o apoderado autorizado y el navegador Internet Explorer versión 6.0 ó superior.

EdiTaricNet-Canarias le permite transmitir en el mismo momento y de forma automática el despacho del Gobierno Autónomo vía Red VAN-EDI y ante la Aduana a través de Internet.

Necesitará tener contratado el módulo de envío por internet y una vez lo tenga instalado hay que llamar al departamento de soporte informático de Taric para hacer la configuración del buzón.

En la misma máquina deberá estar instalado un certificado de firma digital de la FNMT otorgado a nombre del declarante o de un firmante autorizado en la AEAT para presentación de DUAs ante la Aduana.

El modo de operar es muy similar al de envío de DUAs por red de valor añadido. Ahora bien, a partir de este momento, cada vez que se vayan a enviar DUAs se abrirá una ventana donde debe seleccionarse el tipo de envío que se desea utilizar. Para el uso de la modalidad de Internet habrá que seleccionar el buzón “WB”.

Una vez descargado en el ordenador es necesario realizar una copia de seguridad del certificado para evitar su pérdida.

Esta copia se puede realizar en una carpeta del PC o en un dispositivo de almacenamiento externo desde Internet Explorer, entrando en Herramientas/Opciones de Internet/Contenido y certificados; pinchando en el botón “exportar” y siguiendo los pasos del asistente.

Es necesario que el ordenador tenga la versión 6.0 de Internet Explorer o la última versión que exista en la página de Microsoft. Una vez realizada la copia del certificado se puede recuperar en cualquier equipo entrando en la opción Herramientas/Opciones de Internet/Contenido y certificados; desde el botón “importar” y siguiendo los pasos del asistente.

Es necesario que el ordenador desde el que se efectúe la descarga tenga la versión 6.0 de Internet Explorer (se puede comprobar la versión desde el Menú Ayuda/Acerca de Internet Explorer). Si la versión es anterior será necesario actualizarlo antes de realizar la solicitud.

Desde el ordenador en el que se va a utilizar el certificado hay que acceder a través del navegador de Internet a la página web de la FNMT y seguir las instrucciones indicadas, o también puede consultarse la página de Internet de la AEAT.