Acceso rápido
 
¿Cómo conocer si una mercancía está sujeta a un derecho antidumping?

Las mercancías afectadas por un procedimiento antidumping tienen activado el botón “AntiDumping” en la ventana de derechos, conteniendo toda la información relativa a este tipo de derechos y los orígenes afectados.

La información que contiene dicha ventana abarca los diferentes estados y derechos aplicables en estos procedimientos:

– Apertura de un procedimiento de investigación para la futura imposición de un derecho antidumping

– Existencia de un derecho antidumping provisional

– Aplicación de un derecho definitivo

– Apertura de registro por parte de la Aduana.

No siempre. En ocasiones una partida arancelaria puede tener diferentes tipos de IVA aplicables en función de las características de la mercancía.

Por ejemplo, a las gafas se les aplican diferentes tipos, un tipo reducido del 10% si se trata de gafas graduadas y un 21% en los demás casos. Dicho tipo reducido está recogido en el artículo 91.Uno de la Ley de IVA.

En los casos en que exista la posibilidad de aplicar varios tipos a una misma partida Taric, la base de datos dbTaric incluye una nota en el campo IVA, en donde se especifican las diferentes opciones para que el usuario determine el tipo aplicable.

Las importaciones en la UE de determinados productos, están sujetas a un mínimo o un máximo del derecho de importación. El mínimo y el máximo actúan como un tope de percepción sobre el derecho arancelario establecido.

“mp” o “mínimo de percepción” es un límite mínimo de arancel a liquidar en la importación, es decir, la cantidad mínima de arancel que la Aduana va a recaudar. Por ejemplo, en el caso de un producto sujeto a los siguientes derechos:

4,5% mp 0,3 Eur.UN

el arancel sería un 4.5% y se aplicaría un mínimo de percepción de 0,3 euros por unidad.

En este caso, el derecho “ad valorem” (4,5%) debe compararse con el derecho establecido por el mínimo de percepción (0,3 Eur.UN) y debe aplicarse el más elevado de los dos.

“MP” o “máximo de percepción” es un límite máximo de arancel a liquidar en la importación, es decir, la cantidad máxima de arancel que la Aduana va a recaudar. Por ejemplo:

18,6% MP 24 Eur.QN

Se trata de una mercancía cuyo arancel es un 18,6% y a la que se aplica un máximo de percepción de 24 euros por quintal neto (100kg netos).

En este caso, el derecho “ad valorem” (18,6%) debe compararse con el derecho establecido por el máximo de percepción (24 Eur.QN) y debe aplicarse el más bajo de los dos.

El tipo de derecho aplicable para un determinado país varía según disfrute de un Acuerdo Preferencial firmado con la UE, o sea beneficiario de preferencias concedidas unilateralmente por la UE y por tanto de la prueba de origen que se presente en el despacho de importación.

Por ejemplo, se quiere conocer cuál es el derecho aplicable a la importación de zumo de naranja clasificado en el código 2009.11.91.10 originario de Costa de Marfil.

Para conocer si disfruta de preferencias arancelarias se debe consultar la ventana de países, pulsando Ctrl+P. En el recuadro que se despliega se ha de escribir el país (Costa de Marfil), una vez situados en el país objeto de consulta se debe pulsar la tecla INTRO, ofreciendo la aplicación tres opciones: ACP, SPG o Terceros.

La pertenencia a uno de estos tres grupos dependerá de si en origen se ha expedido alguno de los siguientes documentos:

  • Eur-1 / declaración en factura: aplicación de las preferencias otorgadas a los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).
  • Form A / declaración en factura: aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) aplicable a los países en vías de desarrollo.
  • Cualquier otro documento distinto de los anteriores: aplicación del derecho de Terceros establecido en el Arancel Aduanero Común.

Dependiendo del documento de origen que se presente en el despacho de importación los derechos aplicables al zumo de naranja originario de Costa de Marfil del código 2009.11.91.10, serían:

  • ACP (EUR-1): 0%
  • SPG (Form A): 11,7%+20,6 Eur/QN
  • Terceros: 15,2%+20,6 Eur/QN

Determinados productos agrícolas transformados tienen asociado un derecho llamado Elemento Agrícola. Para poder conocer la cuantía de este derecho, es preciso conocer el código adicional correspondiente, determinado por la composición exacta del producto. Dependiendo del porcentaje de cada componente, se atribuirá un código adicional que determina el arancel a pagar.

Para realizar el cálculo del EA se deberá hacer click sobre el botón de Código Adicional. De esta manera se desplegará una tabla en la que se deben indicar los porcentajes de los siguientes componentes del producto:

  • Materias grasas lácticas
  • Proteínas de la leche
  • Almidón/fécula-glucosa
  • Sacarosa/azúcar invertido/isoglucosa

Una vez determinados los porcentajes, la aplicación calcula automáticamente tanto el derecho aplicable, como el código adicional asociado al producto.

En caso de conocerse previamente el código adicional, bastará con incluirlo en el campo correspondiente en la pantalla Selección de Código Adicional para obtener el valor del EA.