Acceso rápido
 
¿Cómo saber si una mercancía puede beneficiarse de las franquicias para productos farmacéuticos?

Ciertos productos, químicos, farmacéuticos pueden beneficiarse de franquicias arancelarias.

Las partidas arancelarias que pueden estar sujetas a franquicias tienen asociada una Nota que remite al “arancel on-line NetTaric”, en donde se deberá localizar el producto químico objeto de importación, utilizando como criterios de búsqueda la partida arancelaria, el número CAS o el nombre de la sustancia.

Esta comprobación permite confirmar si el producto en cuestión puede beneficiarse de la franquicia, es decir, está exento del pago de los derechos arancelarios.

No siempre. En ocasiones una partida arancelaria puede tener diferentes tipos de IVA aplicables en función de la naturaleza, características y destino de la mercancía.

Por ejemplo, a las gafas se les aplican diferentes tipos, un tipo reducido del 10% si se trata de gafas graduadas y un 21% en los demás casos. Dicho tipo reducido está recogido en el artículo 91 de la Ley de IVA.

En los casos en que exista la posibilidad de aplicar varios tipos una misma partida Taric, el Arancel incluye una nota en la columna IVA e II.EE, en donde se especifican las diferentes opciones para que el usuario determine el tipo aplicable.

Las importaciones en la Comunidad de determinados productos, están sujetas a un mínimo o un máximo del derecho de importación. El mínimo y el máximo actúan como un tope de percepción sobre el derecho arancelario establecido.

mp” o “mínimo de percepción” es un límite mínimo de arancel a liquidar en la importación, es decir, la cantidad mínima de arancel que la Aduana va a recaudar. Por ejemplo un producto sujeto a los siguientes derechos:

4,5% mp 0,3 Eur.UN

tiene un arancel del 4.5% al que se aplica un mínimo de percepción de 0,3 euros por unidad.

En este caso, el derecho “ad valorem” (4,5%) debe compararse con el derecho establecido por el mínimo de percepción (0,3 Eur.UN) y debe aplicarse el más elevado de los dos.

MP” o “máximo de percepción” es un límite máximo de arancel a liquidar en la importación, es decir, la cantidad máxima de arancel que la Aduana va a recaudar. Por ejemplo:

18,6% MP 24 Eur.QN.

Se trata de una mercancía cuyo arancel es un 18,6% y a la que se aplica un mínimo de percepción de 24 euros por quintal neto (100kg netos).

En este caso, el derecho “ad valorem” (18,6%) debe compararse con el derecho establecido por el máximo de percepción (24 Eur.QN ) y debe aplicarse el más bajo de los dos.

Son el número de orden del contingente, es decir identifican el contingente de que se trata. Esos números deberán ser puntualizados en la casilla 39 del DUA y también se utilizan para conocer el saldo del contingente.