Acceso rápido
 
¿Por qué falta el capítulo 77?

No falta, el capítulo 77 es un capítulo vacío de la nomenclatura que se reserva para posibles usos futuros.

Cuando en la columna SPG aparecen cuatro guiones, significa que la mercancía no tiene preferencias para ese origen y, por tanto debe aplicarse el derecho incluido en la columna de Terceros Países.

Las páginas izquierda y derecha en los capítulos del arancel son complementarias: contienen una información articulada horizontalmente a lo ancho de ambas páginas. Reflejo de esta complementariedad es el sistema de numeración: detrás del número de capítulo se asigna un mismo número de página a la izquierda y a la derecha distinguiéndolas con las letras b (izquierda) y a (derecha).

Cuando, con motivo de una modificación, se produce un aumento del texto en medio de un capítulo se hace necesario en ocasiones introducir una nueva hoja entre páginas correlativas. Esta/s nueva/s hoja/s se numeran entonces como apéndices de la hoja tras la que deben colocarse, con la misma numeración y entre paréntesis un número. Por ejemplo 8-5b(1). La sucesión de páginas sería en este ejemplo: 8-5a, 8-5b, 8-5a(1),8-5b(1), 8-6ª.

La información contenida en el Arancel se articula de la siguiente manera:

Introducción: contiene un índice arancelario, las reglas relativas a la nomenclatura y a los derechos, determinadas disposiciones especiales, una parte explicativa del arancel, de las abreviaturas utilizadas y finalmente un listado de los países y sus códigos.

Los diferentes capítulos contienen:

Notas de capítulo

– Las partidas que comprende el capítulo con la información asociada (si llevan o no códigos adicionales, las posibles inspecciones o países para los cuales exista un procedimiento antidumping, las unidades suplementarias, los tipos de IVA e impuestos especiales, el régimen de comercio, la posibilidad de franquicia en los productos farmacéuticos, el derecho de terceros países, los derechos preferenciales y las medidas arancelarias como contingentes, suspensiones, cantidades de referencia, etc)

Apéndices: en ocasiones, se hace una remisión a distintos apéndices de cada capítulo para ampliar una información que solo se puede dar de modo general en las páginas de las partidas como por ejemplo, las franquicias (FRQ), los códigos adicionales (C.A.), los procedimientos antidumping (N.A.), el régimen de comercio de los textiles (N.F.), los elementos agrícolas (E.A.).