Acceso rápido
 
¿Cómo garantizo o desgarantizo un expediente?

Podemos garantizar un expediente de dos maneras: de forma automática, para lo cual tendremos que marcar la opción Usar control de garantías que existe en Aplicación/Configuración/Configurar dentro de la pestaña Aplicación; con esta opción cada vez que salvemos un DUA, duaTaric nos avisará de la cantidad garantizada. La otra forma de garantizar es buscando el expediente y pulsando las teclas Alt+G. Hay que tener en cuenta que una vez garantizado el DUA no podrá ser modificado pero sí consultado. Para poder entrar a modificarlo tendremos que desgarantizarlo.

Para desgarantizar un expediente, tendremos que buscarlo y pulsar las teclas Alt+D.

El apunte nos permite restar de la garantía la cantidad que necesitemos en base a un expediente que no esté garantizado o a cualquier otro concepto. Esto nos facilita adecuar exactamente la garantía dada de alta en la aduana con el control llevado en duaTaric.

Para dar de alta el apunte tendremos que buscar la garantía correspondiente y pulsar simultáneamente Ctrl+A.

En el programa de configuración de duaTaric existe la opción de activar el control de garantías tanto para agentes como para clientes. Para activarlo tendremos que marcar la casilla correspondiente en el menú Aplicación/Configuración/Configurar dentro de la pestaña de Aplicación. El módulo será visible la próxima vez que entremos en duaTaric.

Este módulo trata de reflejar el estado de la garantía en cada momento, por tanto habrá que dar de alta la cantidad de garantía presentada ante la aduana. Una vez introducida dicha cantidad, duaTaric irá restando automáticamente, la cifra reflejada en la casilla de la liquidación de cada expediente, de la garantía inicial, esto nos permitirá conocer en cualquier momento el saldo actual. Cada apunte realizado podrá consultarse en la opción de pagos pendientes. Una vez pagado quedará constancia de dicho pago en “pagos realizados”.

En la casilla Documento de cargo del DUA hay que rellenar:

  • Clase: (opcional)
  • : DVDRRRRAAAANNNNNNPPP
  • Fecha:
  • Partida:

(En el Nº debe incluirse siempre las siglas DVD seguidas de la información siguiente RRRR = Recinto aduanero del régimen previo, AAAA= Año, NNNNNN = Nº de Registro del documento, PPP = Nº de partida de orden del documento)

Es una opción configurable internamente que podrá activar llamando al departamento de soporte informático de Taric.

Existe una opción, que permite generar un DUA de expedición de tránsito (Edi-Tránsito) a partir de los datos de uno o varios DUAs registrados de exportación (Edi-Export).

Así, se pretende que los datos de las partidas de determinados DUAs de exportación (mercancía, bultos, pesos, valores, documentos que se acompañan, etc…) se puedan trasladar automáticamente a las partidas de una expedición de tránsito.

Forma de operar:

  1. Seleccione el conjunto deseado de DUAs registrados de exportación. Mediante la opción DUAs/EDI-Export/Registro/Buscar y desde la ventana gris de resultado de la búsqueda marque con la barra espaciadora los DUAs requeridos
  2. Una vez marcados, pulse simultáneamente las teclas Alt+T. En ese momento duaTaric abrirá un DUA EDI-Tránsito con los datos de cabecera tomados por defecto en un DUA “normal” de EDI-Tránsito, pero con los siguientes datos de los DUAs de exportación:

Cabecera

  • Número total de bultos: suma de los bultos de cada una de las partidas de los duas de exportación
  • Masa Bruta total: suma de las masas brutas de cada una de las partidas de los DUAs de exportación

Partidas

Se creará una partida en el tránsito por cada partida de los DUAs de exportación con los datos de éstos últimos:

  • Código TARIC
  • Descripción de la mercancía
  • Embalajes externos -> Tipo, número y marcas
  • Embalajes internos -> Tipo, número, marcas y utilización
  • Masa bruta
  • Masa Neta
  • Valor Estadístico
  • Documentos de la casilla 44 -> se copian todos los documentos de la partida de export y se añade en último lugar el documento 830 – DUE con el número de registro del DUA de export y su fecha.
  • Casilla 44 – Indicaciones especiales -> Se añade el nombre del exportador del DUA de export

Para los DUAs EDI, existe una opción de configuración interna para hacer un chequeo del número de contenedor.

Si se quiere activar, llame al Departamento de soporte informático Taric.

El chequeo de contenedores se hace sólo cuando se pone ZCN como tipo de embalaje. En cualquier caso lo que sale es un aviso y se puede salvar el DUA sin problema.

Al igual que con los DUAs, las plantillas se pueden transformar/copiar de EDI a No EDI y viceversa pulsando Ctrl+J desde la pantalla de buscar. La única restricción es que debe hacerse una a una.

Declaraciones de autodespacho o autodeclaración (SIN representante). No existe representación y por tanto, tampoco la figura representante. Se contemplan los siguientes casos:

  1. Importación/exportación: el titular del buzón es el importador para importación o el exportador para exportación)
  2. Expedición de Tránsito:
    • Expedidor autorizado: la mercancía se encuentra en las instalaciones del expedidor. El expedidor es siempre el obligado principal y titular del buzón.
    • Expedidor no autorizado: la mercancía se encuentra en la Aduana. El titular del buzón es el expedidor.

Declaraciones CON representante. Distinguimos entre los siguientes casos:

  1. Declaraciones de importación y/o exportación: el firmante o titular del buzón es el representante (agente de aduanas, transitario…)
  2. Expediciones de Tránsito: distinguimos entre expediciones de tránsito efectuadas por:
    • Expedidor no autorizado: la mercancía se encuentra en la Aduana. El titular del buzón es el representante.
    • Expedidor autorizado: La mercancía se encuentra en las instalaciones del expedidor. El expedidor tiene que ser siempre el obligado principal. El titular del buzón es el representante. Tiene que estar dado de alta su NIF en la base de datos de aduanas como representación del expedidor (NIF vinculado a la garantía del obligado principal).

Real Decreto 335/2010 de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero (BOE 90 de 14/04/2010).

A efectos de nuestra aplicación, solo existe representación en el despacho aduanero de mercancías ante la Aduana, cuando se asigna representante (ya sea agente de aduanas, transitarios, transportistas, etc…) y por lo tanto existe modo de representación:

  • Directa: El representante actúa en nombre y por cuenta del representado (importador o exportador a efectos de duaTaric es un cliente). En los DUAs la clave declarante es “I”
  • Indirecta: El representante actúa en nombre propio y por cuenta del representado (importador o exportador a efectos de duaTaric es un cliente). En los DUAs la clave declarante es “P”