Acceso rápido
 
¿Qué es una restricción cuantitativa a efectos de Régimen de Comercio?

Una mercancía está sujeta a una restricción cuantitativa a efectos de Régimen de Comercio cuando la Comisión establece un límite (cantidad, peso, valor) dentro del cual se pueden realizar operaciones de importación, superado dicho límite no cabe la posibilidad de introducir la mercancía en el territorio aduanero de la UE.

A diferencia de un contingente arancelario que establece una limitación de cantidad, dentro de la cual la importación del producto se beneficia de un derecho reducido y que una vez agotada la importación pasará a pagar el derecho normal establecido; una restricción cuantitativa establece un límite fijado en unidades, peso o valor del producto que puede ser importado, una vez superado dicho límite la operación de importación no se puede realizar.

Por ejemplo, ciertos productos textiles de determinados orígenes están sujetos a una Licencia de Importación más un Documento de Exportación con restricción cuantitativa. Para poder realizar la importación se debe obtener, en el país de origen, una Licencia de exportación, que solo será emitida si la cantidad no se ha agotado; obtenida la Licencia o Documento de Exportación, se deberá presentar ante la Secretaría de Estado de Comercio para la expedición de la Licencia de Importación que habilita la introducción en territorio aduanero de la UE.

Una mercancía se encuentra en Libertad comercial cuando su importación o exportación no requiere ninguna tramitación relacionada con la Secretaría de Estado de Comercio. No está sujeta a ningún control, excepto los derivados del pago del arancel e impuestos correspondientes en la Aduana y los relativos a inspecciones sanitarias, veterinarias, fitosanitarias, etc…

Se trata de magnitudes fijadas por la Comisión, cuyo objetivo es recoger estadísticas sobre una característica complementaria diferente del peso en kilogramos de la mercancía de que se trate.

En el caso que un producto esté sujeto a unidades suplementarias, éstas deberán expresarse obligatoriamente en el DUA de importación o exportación y en la declaración Intrastat de introducción o expedición.

Ejemplos de productos sujetos a unidades suplementarias que deben incluirse en el DUA e Intrastat para el control y creación de estadísticas de comercio son los siguientes:

2001.10.00.90 Pepinillos en conserva, WE (kilogramos de peso neto escurrido)

2205.10.10.00 Vermut, LT (litros)

6109.10.00.00 Camisetas de algodón, UN (unidades/prendas)

6908.90.91.00 Baldosas de grés, M2 (metros cuadrados)

En el Arancel aparecen las Unidades Suplementarias aparecen reflejadas en la Columna 4 “Unid.”

En el Arancel impreso de Taric se utilizan muchas siglas y abreviaturas. Para conocer su significado debe consultarse la Introducción del Tomo 1, en donde se incluyen varios listados con las descripciones y explicaciones de las siglas y abreviaturas utilizadas.