Acceso rápido
 
¿Se pueden introducir facturas de abono?

inTrasT permite introducir facturas de abono. Basta con poner el signo ““ (menos) delante de las cantidades correspondientes. No obstante, La Administración no admite las declaraciones con partidas de orden negativas. Por ello inTrasT no permitirá sacar una declaración donde alguna de las partidas de orden tenga valor negativo.

Existen, por tanto, dos maneras de introducir un abono en inTrasT:

  1. Modificar la factura a la que se abona, restando las cantidades del abono directamente.
  2. Introducir una factura de abono (en el periodo de la factura a la que se abona o en cualquier otro periodo). Para introducir un abono en un periodo hay que tener en cuenta que debe haber facturas en el mismo periodo que, globalizando con el abono, den una partida de orden con valores positivos.

Si, puede generar las autofacturas requeridas por las autoridades tributarias con previa configuración personalizada de la numeración de las mismas.

En el artículo 3 de la Orden HAC/769/2010 por la que se aprueba el modelo 349 (BOE 76, de 29/03/2010), se observa la obligatoriedad de que las declaraciones 349 obtenidas en soporte directamente legible por ordenador deben ser validadas con carácter previo por el programa de validación elaborado por la AEAT.

Dicho programa puede descargarse en internet desde la página de la Agencia Tributaria: www.aeat.es, en concreto desde el menú Descarga de Programas/ Declaraciones Informativas /Prevalidaciones /Prevalidación Modelo 349, seleccionando el botón descargar. Tras la descarga debe procederse a la instalación del programa.

Una vez obtenida la declaración 349 en disco desde inTrasT, bastará con ejecutar el programa de prevalidación, ir a la opción Archivo / Abrir y allí seleccionar el archivo del disco; si no se detectan errores en la declaración, bastará con pulsar el botón “impresora” o ir a Utilidades / carátulas para imprimir el justificante 349 de validación (hojas resumen de la declaración) que será el que deba presentarse ante la oficina de la AEAT conjuntamente con el disco de la declaración.

Importante: Este justificante así como el contenido de la declaración en disquete tras la validación, contendrá un nuevo número de declaración generado automáticamente.

Sustitutiva: Declaración que anula y sustituye completamente a una presentada anteriormente en la que se hubieran consignado datos inexactos o erróneos.

En el momento que el operador lo requiera, ir a IVA/Generar 349 sustitutiva y declararla en IVA/declaraciones/sustitutivas. Se debe tener en cuenta que este tipo de declaraciones sustituyen completamente la declaración normal presentada anteriormente y debe incluirse el número de la declaración que se sustituye.

Complementaria: Declaración en la que se incluyen operaciones, que debiendo haber figurado en otra declaración del mismo periodo y ejercicio presentada anteriormente, hubieran sido completamente omitidas en la misma.

Así, cuando se introduzcan facturas de periodos anteriores (pasados a históricos) que se correspondan con remitentes no incluidos en la declaración que se presentó en su momento, la aplicación generará automáticamente una declaración complementaria, que podrá declararse en cualquier momento desde IVA/ Declaraciones/Complementarias

Al igual que las declaraciones Intrastat, una vez presentada la declaración 349 debe guardar dicha declaración en los ficheros históricos utilizando esta opción.

Este paso es imprescindible para realizar Declaraciones Rectificadoras, Complementarias o Sustitutivas 349.

Tiene que tener todas las facturas correspondientes a ese mes o trimestre pasadas a “históricos”, todas tienen que tener el campo “remitente” debidamente relleno y tener asignada la base imponible.

Para sacar la declaración tendrá que ir al menú IVA/Generar 349 e introducir el trimestre que próximamente se vaya a declarar.

Hay que tener en cuenta que esta gestión se realiza para todos los obligados que estén configurados en la aplicación por lo que si tiene que realizar cambios tendrá que generar de nuevo el 349.

Después, dentro de este menú abra el submenú Declaraciones/Trimestre o Rectificativas o Sustitutivas o Complementarias/Papel o Disco y elija la opción que desee.

Emite la declaración tanto en el impreso oficial en soporte papel, como en formato electrónico EDIFACT para la presentación vía Internet o a través de un disco.

Taric remite, al menos, una actualización anual mediante envío de CD. Asimismo, se pueden descargar de la web todas las actualizaciones que resulten necesarias para recoger todas las modificaciones que se produzcan a lo largo del año, tanto en los formularios y formatos como en la normativa aplicable.