Acceso rápido
 
¿Se pueden obtener estadísticas de comercio de un código Taric (10 dígitos)?

No, la información de estadísticas de comercio, tal y como establece la Comisión Europea, está asociada a los códigos de Nomenclatura Combinada (8 dígitos). En ningún caso se pueden obtener estadísticas de comercio de un código Taric (10 dígitos).

Si, en ambos casos. En TaricTrade las expediciones intracomunitarias son tratadas como exportaciones de mercancía de España hacia otros Estados Miembros de la UE y las introducciones intracomunitarias como importaciones de los Estados Miembros en España.

La provincia de origen de una exportación se determina por el contenido del campo “provincia de origen” que se corresponde con la casilla 34 del DUA de exportación. Esta casilla es obligatoria para la realización del DUA, pero en ocasiones el registro de dicho campo es igual a cero.

Cuando esto sucede, se toma la provincia de la Aduana donde se realiza el despacho de exportación, que se corresponde con la casilla A del DUA de exportación.

Si también es igual a cero, los datos que se presentan son los de la provincia del domicilio fiscal del “expedidor/exportador” que aparezca en la casilla 2 del DUA de exportación.

La provincia de destino de una importación se determina por el contenido del campo “provincia de destino”, que se corresponde con el apartado b la casilla 17 del DUA de importación.

Esta casilla es obligatoria para la realización del DUA salvo en dos supuestos:

  1. Que los bienes que se declaran se destinen directamente a otro Estado miembro y
  2. Que se destinen al avituallamiento de buques o aeronaves.

Pero en ocasiones el registro de dicho campo es igual a cero.

Cuando esto sucede, se toma la provincia de la Aduana donde se realiza el despacho de importación, que se corresponde con la casilla A del DUA de importación.

Si también es igual a cero, los datos que se presentan son los de la provincia del domicilio fiscal del “destinatario” de la mercancía que aparezca en la casilla 8 del DUA de importación.

La fuente de los datos es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (A.E.A.T) que los obtiene a partir de los documentos que los operadores deben cumplimentar al realizar operaciones de comercio exterior:

  • Intrastat, declaración de control estadístico del comercio intracomunitario, que refleja la introducción y expedición de mercancías entre España y los otros países miembros de la Unión Europea.
  • Documento Único Administrativo (DUA), declaración aduanera que se exige para las operaciones de importación y exportación entre España y el resto de los países no miembros de la Unión Europea (Terceros Países).

Puede disponer del módulo de exportación de datos para extraer la información en formato ASCII o directamente a una hoja de cálculo Excel para que el usuario pueda integrarlos y manejarlos en otras herramientas informáticas.

Si, TaricTrade puede ofrecer datos estadísticos desglosados por Provincias y Comunidades Autónomas, y además permite la creación de grupos de zonas diseñados por el propio usuario.