Acceso rápido
 
¿Qué son las unidades suplementarias?

Se trata de magnitudes fijadas por la Comisión, cuyo objetivo es recoger estadísticas sobre una característica complementaria diferente del peso en kilogramos de la mercancía que se trate. Este tipo de unidades solo está asociada a códigos de Nomenclatura Combinada, no puede obtenerse esta información sobre capítulos (2 dígitos), partidas (4 dígitos) o subpartidas (6 dígitos) del Sistema Armonizado.

En el caso que un producto esté sujeto a Unidades Suplementarias, éstas deberán expresarse obligatoriamente en el DUA de importación o exportación y en la declaración Intrastat de introducción o expedición.

Ejemplos de productos sujetos a unidades suplementarias que deben incluirse en el DUA e Intrastat para el control y creación de estadísticas de comercio son los siguientes:

2001.10.00.90 Pepinillos en conserva, W3 (kilogramos de peso neto escurrido)

2205.10.10.00 Vermut, LT (litros)

6109.10.00.00 Camisetas de algodón, UN (unidades)

6908.90.91.00 Baldosas de grés, M2 (metros cuadrados)

Si, la aplicación permite crear diferentes tipos de representaciones gráficas de la consulta estadística (barras verticales, barras horizontales, líneas, área…). Además se puede copiar el gráfico y archivarlo en los formatos WMF y BMP.

Sí, siempre y cuando se haya contratado el “módulo de exportación”, que permite exportar los datos del resultado de la consulta a los siguientes formatos: Excel y ASCII.

La aplicación, por defecto, permite presentar de valor en Euros o en Pesetas, pero existe una opción para que el usuario determine la divisa en la que se expresen los valores de los flujos comerciales.

A través del menú Archivo, Configuración, Divisas, el usuario puede habilitar cualquier divisa, para ello deberá determinar el tipo de cambio aplicable.

La base de datos permite obtener información desglosada por Comunidades Autónomas y provincias, además se pueden crear grupos de provincias (por ejemplo: Barcelona + Madrid + Valencia) y de Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana + Comunidad Murciana).

Si, la aplicación posibilita agrupar diferentes mercancías en un grupo para obtener datos estadísticos agregados.

La agrupación se puede realizar entre:

  • Subpartidas de Nomenclatura Combinada: 6908.90.91 baldosas de gres + 6908.90.93 baldosas de loza o barro fino.
  • Subpartidas del Sistema Armonizado: 0801.21 Nueces del Brasil con cáscara + 0801.22 Nueces de Brasil sin cáscara.
  • Partidas del Sistema Armonizado: 08.05 Agrios frescos o secos + 08.06 Uvas y pasas.
  • Capítulos del Sistema Armonizado: 61 Prendas y complementos de vestir, de punto + 62 prendas y complementos de vestir, excepto los de punto

También, se pueden realizar combinaciones entre los diferentes niveles de codificación, por ejemplo:

  • 02 Carne y despojos comestibles + 1602 Las demás preparaciones y conservas de carne + 1601.00.91 Embutidos que no sean de hígado, secos o para untar y sin cocer.

Si, la base de datos habilita la posibilidad de crear agrupaciones de países. Por ejemplo, se podría crear un grupo de países que contenga a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y denominarlo Mercosur, de esta forma se obtendrán los datos de comercio de esa área de integración regional.

También se pueden crear agrupaciones de períodos, por ejemplo, podría agruparse el primer trimestre del año 2013 (Enero, Febrero y Marzo) o crear un grupo que contenga los años 2013 y 2014.

La aplicación es flexible en la creación de grupos, el único control que se establece es no permitir incluir un elemento en un grupo que ya lo contiene. En el grupo Mercosur no permitirá incluir a Brasil, en el grupo Primer Trimestre 2013 no permitirá incluir el mes de Enero de 2013.

Puede adquirirse por capítulos y contratar sólo aquellos que les interese, reduciendo el coste significativamente.