Acceso rápido
 

Blog




Adhesión de las Islas Salomón al Acuerdo de Asociación interino UE – Estados del Pacífico

Desde el 17 de mayo de 2020, las Islas Salomón pasan a formar parte del Acuerdo de Asociación Interino entre la Comunidad Europea y los Estados del Pacífico, relativo al trato arancelario y derechos preferenciales a las mercancías originarias de las partes contratantes.

De esta manera, las Islas Salomón se unen a otros países del Pacífico tales como las Islas Fidji, Papúa Nueva Guinea y Samoa, donde se aplica de manera provisional este Acuerdo. Las normas de origen aplicables son las establecidas en el Protocolo II del Acuerdo.

Las Islas Salomón forman parte también de los países beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG-Pmd) por lo que las mercancías que se importen en la UE a partir del 17 de mayo de 2020 podrán:

  • Venir acompañadas de un EUR1 (o declaración en factura u otro documento comercial) para poder beneficiarse de las preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo.
  • Presentar la comunicación de origen REX para poder beneficiarse de las preferencias SPG.

En el caso de la exportación, las mercancías comunitarias con destino a las Islas Salomón deberán ir acompañadas de un EUR1 (o declaración en factura) para poder beneficiarse de las preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo.

Más información