Acceso rápido
 



Almacenamiento de graneles no sujetos a medidas de política comercial en ADTs y Depósitos Aduaneros

El pasado 14 de diciembre, el Departamento de Aduanas e IIEE publicó una nota informativa referente al almacenamiento de mercancías a granel en almacenes de depósito temporal (ADTs) o en depósitos aduaneros (DAs).

En ella se establecen las siguientes disposiciones ante el posible almacenamiento de dos mercancías a granel:

Mezcla de graneles en los ADTs
Almacenamiento permitido

Sólo está permitido el almacenamiento de dos mercancías no pertenecientes a la Unión con el mismo código de NC (8 dígitos), idéntica calidad comercial y mismas características técnicas porque se trata de una operación de mero almacenamiento de mercancías idénticas.

Almacenamiento no permitido

No están permitidas las siguientes operaciones de almacenamiento:

  • Dos mercancías de país tercero con distinto código de NC (8 dígitos), distinta calidad comercial o distintas características técnicas porque es una manipulación usual que sólo está permitida en el DA u otra operación de transformación más compleja (a realizar en el marco de un RPA). Según el art. 147.2 del CAU, en el ADT únicamente se admiten las manipulaciones destinadas a garantizar la conservación de las mercancías sin modificar su presentación o características técnicas.
  • Una mercancía perteneciente a la Unión y otra de país tercero con distinto código de NC (8 dígitos), distinta calidad comercial o distintas características técnicas. Constituiría también una manipulación usual que sólo está permitida en el DA u otra operación de transformación más compleja (a realizar en el marco de un RPA)
  • Una mercancía perteneciente a la Unión (de origen UE o con estatuto comunitario por haber sido despachada a libre práctica) y otra de país tercero con el mismo código NC (de 8 dígitos), idéntica calidad comercial y mismas características técnicas. La mercancía UE tendría que haber sido autorizada como mercancía equivalente para poder mezclarse con la no UE pero esta posibilidad sólo está prevista para los regímenes especiales y no para los ADTs.
    Excepción: se pueden almacenar mercancía de origen UE o con estatuto comunitario y otra de país tercero de una misma expedición, siempre que no coincidan en el ADT mercancías de distintas expediciones, cuando se realicen despachos parciales y hasta que éstos se ultimen, pudiéndose almacenar mercancía ya despachada junto con la pendiente de despachar.
Mezcla de graneles en los DAs
Almacenamiento permitido

Se permite el almacenamiento de los siguientes tipos de mercancías en el mismo almacén autorizado como DA:

  • Dos mercancías de país tercero con distinto código de NC (8 dígitos), distinta calidad comercial o distintas características técnicas. Se trata de una manipulación usual permitida en el DA (u otra operación de transformación más compleja, a realizar en el marco de un RPA) siempre que:
    • Cumpla lo dispuesto en el Anexo 71-03 sobre manipulaciones usuales
    • Se pueda someter a la vigilancia aduanera sin poner en marcha un dispositivo administrativo desproporcionado (art. 211.4.a CAU)
    • La ultimación del régimen se realice de acuerdo con el art. 264 del Reglamento (UE) no 2015/2447:
      • Criterio FIFO, siempre que no pueda dar lugar a una ventaja injustificada en materia de derechos de importación.
      • No obstante lo anterior, el titular de la autorización o el titular de régimen podrán solicitar que la ultimación se efectúe en relación con determinadas mercancías incluidas en el régimen.
  • Dos mercancías de país tercero con el mismo código de NC (8 dígitos), idéntica calidad comercial y mismas características técnicas porque se trata de una operación de mero almacenamiento de mercancías idénticas y la ultimación del régimen deberá realizarse de acuerdo con el art. 264 del Reglamento (UE) no 2015/2447
  • Una mercancía perteneciente a la Unión y otra de país tercero con distinto código de NC (8 dígitos), distinta calidad comercial o distintas características técnicas. Constituye también una manipulación usual permitida en el DA (u otra operación de transformación más compleja a realizar en el marco de un RPA) siempre que:
    • Cumpla lo dispuesto en el Anexo 71-03 sobre manipulaciones usuales
    • Se pueda someter a la vigilancia aduanera sin poner en marcha un dispositivo administrativo desproporcionado (art. 211.4.a CAU)
    • La ultimación del régimen se realice de acuerdo con el art. 264 del Reglamento (UE) no 2015/2447.
  • Una mercancía perteneciente a la Unión y otra de país tercero con el mismo código NC (de 8 dígitos), idéntica calidad comercial y mismas características técnicas. La mercancía UE puede mezclarse con la no UE siempre que:
    • Exista una necesidad económica y ello no comprometa la vigilancia aduanera (art.237 CAU)
    • La mercancía UE se autorice como mercancía equivalente puesto que, al tratarse de graneles, ambas mercancías se van a mezclar de manera que la mercancía de la Unión sustituirá, al menos parcialmente, a la mercancía de país tercero (art. 169 del Reglamento (UE) no 2015/2446)
    • Se haga una separación contable en relación con cada tipo de mercancías, estatuto aduanero y origen, ya que será imposible identificar en todo momento las mercancías, (art. 177 del Reglamento (UE) no 2015/2446 y art. 268 del Reglamento (UE) no 2015/2447).

Importante: Las mercancías a granel no pertenecientes a la Unión que se introduzcan en un ADT o se vinculen al régimen de DA y que estarían sujetas a un derecho antidumping, compensatorio o de salvaguardia provisional o definitivo o a un derecho adicional en el momento de su despacho a libre práctica, no están sujetas a los dispuesto en esta nota informativa sino que serán objeto de otras disposiciones que se harán públicas por parte del Departamento de Aduanas e IIEE.

Más información
Etiquetas > , , ,

Publicar un comentario