Acceso rápido
 



Franquicia a la importación de mercancías destinadas a víctimas de catástrofes

La AEAT ha publicado la NI GA 06 /2020 de 23 de marzo, sobre la aplicación de la franquicia en beneficio de víctimas de catástrofes.

El artículo 74 del Reglamento (CE) nº 1186/2009 sobre franquicias aduaneras y el artículo 46 de la Ley 37/1992 del IVA prevén la aplicación de franquicias aduaneras y exenciones de IVA a la importación de mercancías destinadas a víctimas de catástrofes por parte de entidades públicas o por organismos privados autorizados, de carácter benéfico, caritativo o filantrópico, ambas condicionadas a la adopción de una decisión por parte de la Comisión Europea.

Las autoridades aduaneras españolas han solicitado dicha decisión a la Comisión Europea con relación a las mercancías necesarias para el tratamiento de las personas afectadas por el COVID-19 y para evitar la propagación de la enfermedad.

La exención de IVA está condicionada a la autorización administrativa por parte de la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del importador.

Dichas autorizaciones se solicitarán a través de la Sede Electrónica de la AEAT: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GZ06.shtml

En tanto se notifica la decisión de la Comisión, se permite importar las mercancías indicadas exentas de arancel e IVA previa prestación de la correspondiente garantía, que se liberará cuando se adopte la decisión en relación con el arancel y, en el caso de lVA, cuando se aporte la autorización administrativa previamente indicada.

Se deberá aportar junto con la declaración aduanera un compromiso del importador de satisfacer los derechos que corresponda en caso de que finalmente la decisión no sea adoptada en relación con las mercancías importadas.

Dichas franquicias se solicitan en la declaración aduanera indicando los siguientes códigos en la casilla 37.2:

  • C26: Franquicia de arancel para mercancías importadas en beneficio de las víctimas de catástrofes
  • 102: Exención de IVA prevista en el artículo 46 de la Ley del IVA
Más información
Etiquetas > ,