Acceso rápido
 

Blog




Intrastat: Suspensión de los plazos de presentación de la declaración y uso de certificado personal

El Real Decreto 463/2020 ha establecido la suspensión de plazos de presentación de la declaración Intrastat (intercambios de bienes entre estados miembros). La medida se ha adoptado en aplicación de la Disposición Adicional Tercera por la que se suspenden los plazos de los procedimientos administrativos. Esta medida se aplicará hasta el momento en que el Real Decreto 463/2020, o sus sucesivas prórrogas, pierdan su vigencia.

No obstante, aquellos operadores que estén en condiciones de presentar las declaraciones podrán seguir realizándolo. Desde la Administración se insta a hacerlo dada la importancia de estos datos para la medición de la actividad económica.

En ningún caso, se deben presentar declaraciones cero si se han realizado operaciones, es preferible esperar a disponer de los datos.

Como consecuencia de la crisis del COVID-19, algunas empresas se han visto en la situación de no disponer de sus certificados electrónicos para la presentación de las declaraciones Intrastat, al estar instalados en los ordenadores de las oficinas de dicha empresa.

En estos supuestos y de forma provisional, se indicará a los operadores que podrán utilizar su certificado electrónico personal para presentar las declaraciones Intrastat de la empresa, de forma que el titular de ese certificado de persona física proceda a darse de alta como tercero declarante y a dar de alta como representado el NIF de la empresa obligada a declarar.

La declaración recapitulativa de IVA intracomunitario 349 amplía su plazo de presentación  para los contribuyentes con un volumen de operaciones no superior a 600.000 euros (calculado conforme art. 12 de la Ley de IVA 37/1992).  Cumpliendo este requisito, el modelo 349 del primer trimestre, así como el correspondiente al mes de marzo, podrá presentarse hasta el 20 de mayo de 2020.

La extensión del plazo no será de aplicación a las empresas que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del IVA, con independencia de su volumen de operaciones.

Mas información:

Más noticias sobre aduanas y Covid 19

Módulo Intrastat Taric

Etiquetas > ,