Acceso rápido
 



Movimiento de mercancías en depósito temporal: Notificaciones G5

El Dpto. de Aduanas ha publicado una nota informativa sobre el movimiento de mercancías entre depósitos temporales (ADTs) y una guía para el desarrollo informático de los mensajes que amparan ese movimiento (Notificaciones G5).

Movimientos amparados en Notificaciones G5

Se establecen tres posibles escenarios para el uso de este nuevo mensaje:

  • Movimiento entre ADTs (autorizados por la Aduana española) dentro del territorio aduanero español
  • Movimiento con origen ADT español con destino ADT de otro estado miembro de la UE
  • Movimiento con origen ADT de otro estado miembro de la UE con destino ADT español

La Aduana podrá autorizar a los operadores para realizar estos traslados a condición de que dichos movimientos no aumenten el riesgo de fraude. Para ello se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser OEA
  • Ser titular de una autorización de ADT en la que se contemplen los movimientos de mercancías (casilla IX/1 Circulación de las mercancías)

En caso de que no se contemplen los movimientos de mercancías en una autorización de ADT ya vigente, se podrá realizar la modificación de la misma a través de la sede electrónica de la AEAT

A partir del 1 de diciembre de 2020 será obligatorio realizar los movimientos de mercancías entre ADTs con las nuevas especificaciones. Desde junio de 2020 se podrán realizar operaciones con los nuevos requisitos.

Movimientos amparados en CUB

Está previsto que el mensaje de cambio de ubicación (CUB) se siga utilizando para sólo los siguientes supuestos:

  • Movimientos de mercancías entre ADTs ubicados en el mismo recinto de una aduana
  • Movimientos de mercancías pertenecientes a la Unión hacia instalaciones autorizadas como ADT, dentro de la misma isla en Canarias
Situación anterior / situación posterior

En el siguiente cuadro se resumen las situaciones anterior y posterior a la aplicación de las notificaciones G5 en los movimientos de mercancías entre ADTs:

 

 

Taric está desarrollando las especificaciones de los nuevos mensajes en todas las herramientas de gestión aduanera (TDUA, TaricTrans, Hoper,….) para la inclusión del nuevo módulo G5. Este nuevo módulo permitirá cumplir con las especificaciones establecidas por la AEAT para el movimiento de mercancías entre ADTs.

Más información

 

Módulo de gestión declaraciones G5:

Etiquetas > , , ,