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Novedades CAU – Modificaciones al Reglamento Delegado (UE) 2015/2446

El pasado 31 de julio entró en vigor el R/UE 2018/1063 que modifica y corrige el R/UE 2015/2446 por el que se completa el R/UE 952/2013 con normas de desarrollo relativas a determinadas disposiciones del código aduanero de la Unión.

Este reglamento tiene como objetivo introducir cambios en la normativa aduanera comunitaria que brinden respuestas más efectivas a las necesidades de los operadores y de las administraciones de los Estados miembros.

Entre los cambios más importantes introducidos en el Reglamento 2015/2446 destacan:

Definición de exportador

Una nueva definición de «exportador» en relación con las exportaciones de mercancías que no sean transportadas por un particular en su equipaje personal. Esta nueva definición (art. 1, apartado 19, letra b) es menos restrictiva y tiene como requisitos esenciales:

  • estar establecido en el territorio aduanero de la Unión (TAU) y estar facultado para decidir que las mercancías deben ser conducidas fuera de ese territorio aduanero.
  • En el caso que no se puedan aplicar los requisitos anteriores, tendrá la consideración de “exportador”, cualquier persona establecida en el TAU, que sea parte en el contrato en virtud del cual las mercancías vayan a ser conducidas fuera de ese territorio aduanero.
Lugares aprobados para la presentación de mercancías y el depósito temporal

En cuanto a los lugares aprobados para para la presentación de mercancías y el depósito temporal, distintos de la aduana o de un ADT (artículo 115), se ha ampliado el plazo de 24 horas a 3 días para que se declare un régimen aduanero o se reexporten las mercancías. En caso de tratarse de un destinatario autorizado (tránsito), el plazo máximo es de 6 días, salvo que las autoridades aduaneras exijan que las mercancías se examinen.

Exportador registrado

Se aclara que la figura del «exportador registrado» (art. 37, apartado 21) debe abarcar:

  • a los exportadores establecidos en un Estado miembro y registrados ante las autoridades aduaneras competentes, que vayan a exportar productos originarios de la Unión a un país o territorio con el que se haya suscrito un régimen comercial preferencial.
  • a todo reexpedidor de mercancías establecido en un Estado miembro y registrado ante las autoridades aduaneras que vaya extender comunicaciones sobre el origen sustitutivas para reexpedir productos originarios a cualquier otro lugar en la Unión o, en su caso, a Noruega o Suiza (“reexpedidor registrado”). Se elimina la posibilidad de sustitución de las comunicaciones sobre el origen cuando las mercancías se reexpidan a Turquía.
Origen no preferencial

Para garantizar una interpretación uniforme del Anexo 22-01 se ha actualizado la lista de las operaciones de elaboración o transformación que confieren carácter de origen no preferencial, teniendo en cuenta la última versión de la nomenclatura de mercancías del Sistema Armonizado de 2017.

Acumulación regional

Se reformula la redacción del artículo 55 con la finalidad de aclarar la determinación del origen en caso de acumulación regional.

Intercambios con Canarias

En lo relativo a las declaraciones en aduana en el comercio con territorios fiscales especiales en un mismo Estado miembro (artículo 134) y hasta las fechas de mejora de los Sistemas Nacionales de Importación, la autoridad aduanera del Estado miembro respectivo podrá autorizar la utilización de una factura o de un documento de transporte en lugar de la declaración de expedición o de introducción.

También se establece, para este tipo de intercambios, la posibilidad de que los Estados miembros permitan que se presenten las mercancías únicamente en la aduana de salida como excepción a la regla general de hacerlo a la llegada a la otra parte del Estado miembro.

Cálculo derechos RPA

Se modifica el artículo 76 relativo a la excepción al cálculo del importe de los derechos de importación aplicables a los productos transformados resultantes del régimen de perfeccionamiento activo (RPA). El nuevo texto contempla el supuesto de que la mercancía sea susceptible de un derecho adicional resultante de la suspensión de concesiones.

Destino Final

Se añade un nuevo artículo (artículo 177 bis) sobre el almacenamiento de mezclas de productos sujetos a vigilancia aduanera en virtud del régimen de destino final, que señala que la autorización para la utilización de regímenes de destino final debe mencionar los medios, métodos de identificación y de control aduanero aplicados al almacenamiento de mezclas de productos concretos sujetos a vigilancia aduanera.

Asimismo establece que si los productos antes mencionados no estuvieran clasificados en el mismo código arancelario NC, no tuvieran la misma calidad comercial ni características técnicas y físicas, solo se autorizará el almacenamiento si la mercancía es enteramente destinada a uno de los tratamientos mencionados en la nota complementaria 5 del capítulo 27 de la Nomenclatura combinada.

Avales

En el artículo 82 se añade un nuevo apartado donde se mencionan los anexos 32-01, 32-02 y 32-03 en los que se establecen los requisitos comunes necesarios en materia de datos para el compromiso suscrito por el fiador (Garantías).

Sistemas electrónicos y datos

Con el fin de implementar correctamente cambios normativos en los sistemas electrónicos se modifican determinadas disposiciones de los anexos A y B del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446.

Finalmente, se añade un nuevo artículo (artículo 7 bis) que permite la utilización de medios distintos de las técnicas de tratamiento electrónico de datos a aquellas solicitudes y decisiones para las que no se establezcan requisitos en materia de datos en el anexo A del Reglamento 2015/2446. Esta disposición, a excepción de las anteriores, es aplicable desde el 02/10/2017.

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