Acceso rápido
 



Novedades en las declaraciones de importación derivadas de la guía técnica de Servicios Web de Importación

Desde el 17 de julio de 2017 se encuentra en producción la nueva ‘Guía técnica de Servicios Web de Importación’. Entre otras novedades, esta Guía especifica un nuevo método de envío de las declaraciones de importación, mediante servicios web que convivirá con el actual sistema de declaraciones de DUAs de importación (Guía EDIFACT) hasta abril de 2018. A partir de ese momento será de aplicación exclusiva la nueva ‘Guía técnica de Servicios Web de importación’, basada en el intercambio de mensajes XML a través de varios servicios web (Guía XML).

Aunque implican modificaciones considerables para los desarrolladores de software de declaraciones aduaneras, las nuevas directrices técnicas, no introducen cambios drásticos de cara a la operativa de presentación de declaraciones de importación, aunque sí incorporan algunas funcionalidades y establecen una serie de nuevos estados de las declaraciones.

Por tanto, hasta abril de 2018 las declaraciones de importación se podrán presentar tal y como se venía haciendo hasta ahora. A partir de abril de 2018, solo será posible la presentación a través del nuevo sistema XML.

Nuevo esquema XML
PreDeclaración Incompleta (PDI)

Se institucionaliza el uso del preDUA, el cual, a partir de ahora, pasa a denominarse PreDeclaración Incompleta (PDI). Este tipo de declaración, que hasta ahora sólo se había usado en los puertos españoles participantes en el proyecto piloto de Ventanilla única Aduanera (VUA), se podrá usar a partir de ahora en todos los recintos aduaneros.

Es posible presentar la PDI, con un conjunto de datos muy reducido, hasta un mes antes de que las mercancías sean presentadas físicamente en aduana. Como resultado de la declaración la AEAT informa tanto del MRN asignado, que se mantendrá hasta la presentación del DUA definitivo, como de si dicho envío implica o no, la solicitud de certificados de inspección paraduanera. En caso de requerir certificados de inspección, el MRN deberá incluirse en sus solicitudes como documento de cargo.

La PDI se puede completar en DUA definitivo, ya sea normal o simplificado, añadiendo los datos que sean necesarios en cada caso.

PreDeclaración Completa (PDC) – DUA

Un DUA se considerará como PreDeclaración Completa (PDC) cuando:

  • no se haya declarado información en la casilla 40, o
  • se haya incluido una declaración sumaria no activa.

Si no se ha declarado la casilla 40, está podrá incluirse posteriormente a través de un mensaje de modificación de la PDC, pasando dicha declaración al estado DUA completo.

Si se ha declarado una sumaria no activa, en el momento que se active dicha sumaria, la PDC se convertirá automáticamente en un DUA, con asignación de circuito y levante, si procede.

PreDeclaración Simplificada (PDS) y Declaración Simplificada Pendiente de completar (DSP)

Al igual que ocurre con el DUA y su PDC, en el ámbito de las declaraciones simplificadas (actuales tipo ‘C’ en casilla 1.2), el nuevo esquema XML permite la posibilidad de presentar una PreDeclaración Simplificada (PDS), en la que:

  • no se ha declarado información en la casilla 40, o
  • se ha incluido una declaración sumaria no activa

Si no se ha declarado la casilla 40, está podrá incluirse posteriormente a través de un mensaje de modificación de la PDS, pasando dicha declaración al estado Declaración Simplificada Pendiente de completar (DSP).

Si se ha declarado una sumaria no activa, en el momento que se active dicha sumaria, la PDS se convertirá automáticamente en una DSP, con asignación de circuito y levante, si procede.

Posteriormente deberá presentarse un DUA para ‘completar’ la DSP (equivalente al actual DUA tipo ‘Y’ en casilla 1.2).

Modificación y anulación de PreDeclaraciones

El nuevo marco de declaraciones XML permite la modificación de determinados datos en todos los tipos de PreDeclaraciones (PDI, PDC y PDS), así como su anulación, por vía telemática. Estas PreDeclaraciones se podrán modificar o anular siempre y cuando no se haya utilizado el MRN asociado para solicitar la intervención de servicios paraduaneros, y no exista la intención de realizar un control sobre las mercancías declaradas. En el resto de supuestos las modificaciones o anulaciones deberán autorizarse y realizarse en la Aduana.

Resumen declaraciones en los ámbitos EDI y XML

Más información

Publicar un comentario