Acceso rápido
 



Novedades Incoterms 2020

Los Incoterms son términos internacionales de comercio, de uso facultativo, establecidos y actualizado periódicamente por la Cámara de Comercio Internacional que vinculan en una compraventa internacional al importador y exportador delimitando con precisión sus obligaciones y responsabilidades.

La Cámara de Comercio Internacional ha presentado el texto de las reglas Incoterms 2020 (publicación ICC nº 723) aplicable a partir del 1 de Enero de 2020.

El nuevo texto revisa lo publicado en el año 2010 para dar respuesta a las necesidades de la operativa del comercio internacional detectadas desde la publicación de la última edición.

A continuación se resumen las principales novedades:

  • Desde el punto de vista formal, se ha intentado que la nueva edición sea más sencilla de comprender para el usuario. Así, se han reordenado los artículos priorizando la entrega, la transmisión de riesgos y la distribución de costes. Además, se incorpora una introducción general y se incluyen notas explicativas más gráficas y detalladas que las notas orientativas de la edición anterior. Se pretende ayudar al usuario a seleccionar el término más adecuado para cada caso, evitando la problemática derivada del uso incorrecto de determinados Incoterms.
  • El término DAT (Delivered at Terminal) pasa a llamarse DPU (Delivered at Place Unloaded) haciendo referencia expresa a que la mercancía se entrega descargada del medio de transporte en el lugar acordado, que no tiene que ser necesariamente una terminal.
  • En el término CIP se amplía el nivel de cobertura mínima del seguro a la cláusula ICC (A) del Instituto de Aseguradores de Londres, que es la que proporciona mayor cobertura y se considera que cubre «todos los riesgos». En cambio, para el término CIF se mantiene la cláusula ICC (C) que es la de cobertura mínima.
  • En los términos FCA, DAP, DPU y DDP se tiene en cuenta la posibilidad de que comprador y vendedor realicen el transporte con sus propios medios en lugar de contratarlo a un tercero.
  • En el término FCA se permite solicitar al transportista que entregue al vendedor un documento de transporte que acredite la carga de la mercancía a bordo de forma que pueda presentarlo en el banco en caso de pago mediante crédito documentario.
  • Se incluyen requisitos de seguridad en las obligaciones de transporte.

Más información:

Etiquetas >