Acceso rápido
 



Novedades SPG 2019

Salida de países del SPG

A partir del 1 de enero de 2019, 4 países quedarán excluidos del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG):

  • Paraguay, considerado hasta ahora como país SPG +, dejará de ser país SPG al haber sido clasificado como un país de renta media–alta por el Banco Mundial, de acuerdo al R/UE 2018/148.
  • Costa de Marfil, Ghana y Suazilandia salen del sistema SPG, conforme al R/UE 2018/148, por tener suscrito un acuerdo de acceso preferencial al mercado de la UE más amplio según Decisión 2016/1623.
Cambios en los regímenes especiales

A partir del 1 de enero de 2019, Samoa se retira de la lista de países beneficiarios del régimen especial a favor de los países menos desarrollados (SPG-Pmd) para pasar al régimen general, al haber sido eliminado de la lista de los países menos desarrollados de la ONU de acuerdo a la definición del Banco Mundial, tal como lo señala el R/UE 2015/1979.

Sistema REX

A partir del 1 de enero de 2019, este sistema de auto-certificación del origen de las mercancías está previsto que comience a aplicarse en los siguientes países del SPG:

Bangladesh, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Camboya, Haití, Indonesia, Kirguizistán, Lesotho, Madagascar, Mauritania, Mongolia, Nigeria, Filipinas, Samoa, Senegal, Tayikistán, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu y Vietnam.

La fecha efectiva de aplicación en cada país se informará en la web de la DG TAXUD sobre el sistema REX.

Estos países se suman así a los que en 2017 y 2018 comenzaron a aplicarlo.

Más información

Etiquetas > , ,

Publicar un comentario