Acceso rápido
 



Novedades SPG 2020

Secciones excluidas por país del sistema SPG

A partir del 1 de enero de 2020 se establece una nueva lista de secciones excluidas por país del sistema SPG. Las preferencias arancelarias contempladas en el SPG se suspenden para los productos incluidos en estas secciones desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Estas secciones se excluyen del sistema conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2019/249, por ser el valor medio de las importaciones de estos productos a la Unión, superior durante tres años consecutivos a los límites máximos fijados en el anexo VI del Reglamento (UE) 978/2012. 

Los cambios relativos a las secciones excluidas del SPG son los siguientes: 

Nuevas secciones excluidas del SPG 

  • Origen India: S-17a | vehículos y material para vías férreas o similares 
  • Origen Indonesia: S-5 | Productos Minerales 
  • Origen Indonesia: S-9a | Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera 

Secciones que vuelven a tener preferencias SPG 

  • Origen India: S-5 | Productos minerales
Sistema REX

A partir del 1 de enero de 2020, los envíos superiores a 6000 EUR provenientes de Benín, Camboya, Cabo Verde, Madagascar, Mauritania, Mongolia, Nigeria, Samoa, Senegal, Tajikistan, Uganda, Uzbekistan y Vanuatu que deseen beneficiarse de las preferencias SPG deberán venir acompañados de una declaración sobre el origen efectuada por un exportador registrado en el sistema REX.  

Asimismo a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2020Bangladesh, Camboya, Indonesia, Kirguizistán, Lesotho, Filipinas, Senegal y Vietnam serán los únicos que estarán en el período de transición al Sistema de Registro de Exportadores (sistema REX) del actual sistema de certificación del origen, basado en certificados de origen Form A expedidos por las autoridades de los países beneficiarios y en declaraciones en factura realizadas bajo ciertas condiciones por operadores económicos. 

Burkina Faso que aún emite Form A y no ha empezado a implementar el sistema REX tiene como fecha de finalización del período de transición el 30 de junio de 2020.  

La lista actualizada de países SPG y que aplicael sistema REX se encuentra disponible en la web de la DG TAXUD.  

El Sistema REX comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2017 y ha ido implementándose progresivamente por grupos de países en 2018 y 2019.   

Más información

Etiquetas > ,