Acceso rápido
 



Nueva modificación de la Resolución DUA, aplicable a partir del 18 septiembre

La última modificación de la Resolución del DUA, publicada el pasado día 1 de septiembre, comienza a aplicarse el día 18 de septiembre. Entre las novedades que recoge, cabe destacar las siguientes:

  • Declaraciones simplificadas de importación. Se modifica el apartado 2.4 y se crea un nuevo Apéndice VII relativo a este tipo de declaraciones.
  • Declaraciones simplificadas de importación o exportación en documento comercial. Se modifican los apartados 2.5 y 3.4 quedando el ámbito de las declaraciones simplificadas en documento comercial tanto de importación como de exportación, exclusivamente aplicable a las declaraciones de importación en Ceuta y Melilla o exportación de Ceuta y Melilla.
  • Mercancía para buques y aeronaves. Se modifica el procedimiento para los suministros de mercancías distintas de las de la Unión (Apéndice IV).
  • PreDeclaraciones de importación. Se modifican varios apartados para incluir las cuestiones relativas a las PreDeclaraciones PDI, PDC y PDS (apartados 2.6 y 6.3.2)
  • Garantías. Se crea un nuevo Apéndice I relativo a las garantías: las concedidas antes del 1 de Mayo de 2016 y las nuevas GRN, así como los procedimientos de convivencia entre los dos sistemas de garantías durante el periodo transitorio.
  • Cambios de ubicación. Se reducen los casos en los que se puede realizar. (Apéndice XIII)
  • DUA de importación de mercancías sujetas a impuestos especiales. Se modifica el apéndice II actualizando la descripción del código ‘S’ de la casilla 33.5 y estableciendo la necesidad de declarar nuevos documentos.
  • Canarias. Se incrementa el umbral hasta los 6.000 €, para acogerse al régimen simplificado de intercambios nacionales con Canarias (Apéndice XVI) y se modifican las condiciones para aplicar las simplificaciones relativas al bajo valor (Apéndice IX).
Declaraciones simplificadas de importación

Se modifican tanto los plazos para completar estas declaraciones simplificadas, como los datos requeridos. Desaparece el concepto de ‘declaración incompleta’, pasando a dividirse las declaraciones simplificadas por:

  • Falta de documentos: declaración completa pendiente de presentación de algún documento (apartados 2.4.3 y 2.4.4 y apartado A del Apéndice VII).
  • Falta de datos: declaración con conjunto reducido de datos (apartados 2.4.1 y 2.4.2 y apartado B del Apéndice VII).

Estas declaraciones pueden ser a su vez de uso ocasional, en cuyo caso no será necesaria autorización o de uso habitual, requiriendo autorización previa.

Declaración simplificada por falta de documentos

Se usa en aquellos casos en los que el declarante, en el momento de la presentación, tiene en su poder todos los datos de la declaración normal pero no cuenta con alguno de los documentos que justifican dichos datos (factura definitiva, documento de origen, etc.).

En estos casos deberá presentarse una declaración tipo ‘B’ (en la casilla 1.2) en la que se puntualizará el tipo de documento pendiente de presentar mediante los códigos 9XX de la casilla 37.2 (véase cuadro de claves en apartado 2.4.3).

Se exigirá garantía de los derechos pendientes de percibir o que pudieran generarse en función del dato o documento que falte en la declaración simplificada.

Se deberá presentar una complementaria mediante un nuevo mensaje específico con tipo de procedimiento ‘X’, incorporando la identificación de los documentos pendientes. El plazo para presentarla será de 10 días naturales desde la fecha del levante o 10 días siguientes al fin del mes natural en que se presentó la declaración simplificada si el operador está autorizado a la contracción única. Dicho plazo será prorrogable por parte de la Aduana hasta los 120 días, en casos debidamente justificados.

Este nuevo mensaje para complementar los DUA simplificados por falta de documentos no estará operativo el día 18 de septiembre, dado que para ello previamente deben publicarse sus especificaciones técnicas por parte del Departamento de Informática Tributaria así como los plazos para su aplicación.

Nota. La declaración comúnmente denominada ‘provisional por falta de valor definitivo’, que hasta ahora que se venía realizando con ‘B’ en la casilla 1.2 y ‘9VA’ en la casilla 37.2, y que posteriormente se regularizaba con visita a la Aduana, deberá realizarse partir de ahora como declaración simplificada por falta de datos. Posteriormente deberá presentarse una declaración complementaria con los datos definitivos.

Declaración simplificada por falta de datos

Se utiliza en aquellos casos en los que se desconozcan datos necesarios para la determinación del valor o el peso de las mercancías en el momento del despacho.

En función del supuesto (ver cuadro resumen de declaraciones simplificadas) deberá presentarse una:

  • Declaración normal, tipo ‘A‘ (casilla 1.2)
  • Declaración simplificada tipo ‘B‘ (casilla 1.2)
  • Declaración simplificada tipo ‘C‘ (casilla 1.2)

En los casos en que deba presentarse una declaración del tipo ‘C’ (casilla 1.2) en la que se cumplimentará solamente un reducido conjunto de datos, aunque en . En el momento de la admisión se calculará la liquidación correspondiente tan solo a efectos de cálculo de garantía.

Posteriormente, deberá presentarse una declaración complementaria (‘Y’ en la casilla 1.2) en 10 días naturales desde la fecha del levante o hasta los 10 días siguientes al fin del mes natural en que se presentó la simplificada, siempre que el operador esté autorizado a la contracción única. En determinados casos, el plazo de presentación será aquel que se fije en la autorización solicitada.

En la siguiente tabla, se muestran los casos más habituales de declaraciones simplificadas de importación:

 

Mercancía para buques y aeronaves

Se abren las siguientes posibilidades para los suministros de mercancías que no sean de la Unión Europea:

  • DUA de reexportación para mercancías vinculadas a un régimen aduanero previo distinto de la Zona Franca.
  • EXS o notificación de reexportación cuando la mercancía esté en ADT o Zona Franca.
  • DUA de importación con Destino Final y posterior DUA de exportación para  mercancías de equipamiento
  • DUA de importación temporal + declaración de reexportación para piezas de recambio, accesorios y equipos para medios de transporte no pertenecientes a la Unión.
Predeclaraciones de importación (PDI, PDC y PDS)

Se modifican los apartados G) de las instrucciones preliminares, 2.6 y 6.3.2 para incluir las cuestiones relativas a la composición, presentación y admisión de las predeclaraciones PDI (predeclaración incompleta), PDC (predeclaración completa normal) y PDS (predeclaración completa simplificada).

Garantías

En el nuevo apéndice I se establecen las instrucciones relativas a la identificación de las garantías en el DUA y procedimientos para la convivencia entre las garantías concedidas antes del 1 de mayo de 2016 y las nuevas garantías GRN durante el periodo transitorio.

Cabe destacar también, que aquellas empresas incluidas en el sistema de IVA diferido no tendrán que incluir las cuotas de IVA en el cálculo del importe de referencia de la garantía, salvo en el caso de que la garantía vaya a ser utilizada en el régimen de tránsito o pueda ser empleada en más de un Estado miembro.

Cambios de ubicación

Se modifica el apéndice XIII, eliminándose la posibilidad de hacer cambios de ubicación de mercancías que no sean de la Unión Europea entre ADTs ubicados fuera del recinto aduanero y cuyos titulares no sean OEA.

DUA de importación de mercancías sujetas a impuestos especiales

Se modifica el apéndice II actualizando la descripción del código ‘S’ de la casilla 33.5 y se establece la necesidad de declarar los siguientes documentos (casilla 44 del DUA) :

  • 5016 (CAE de expedidor registrado) que emite un e-DA para importaciones que se vinculen al régimen suspensivo, o que se beneficien de exención o tipo reducido,
  • 3006 indicando artículo y apartado de la ley de II.EE. en el caso de mercancías que se acojan a las exenciones con claves E y B.
Canarias

Bajo valor (Apéndice IX)Se añade la posibilidad de utilizar este procedimiento en el marco de la VEXCAN sin que el operador sea OEA.

Simplificación en intercambios nacionales con Canarias (apéndice XVI). Se incrementa el umbral para acogerse a dicha simplificación, pasando de 3.000 a 6.000 €.

Más información

 

Etiquetas > ,

Publicar un comentario