Acceso rápido
 



Nueva organización de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid a partir del 16 de septiembre de 2019

El 11 de septiembre se ha publicado la Resolución de 10 de septiembre de 2019, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 21 de septiembre de 2004, por la que se establece la estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La principal novedad de dicha Resolución es la supresión de las Administraciones de Aduanas e Impuestos Especiales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de Madrid-Carretera y de Madrid-Ferrocarril, de la Delegación Especial de Madrid, y la creación de una única Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid (con rango de Delegación especial) de la que dependerán los recintos aduaneros que actualmente integran las Administraciones suprimidas.

A efectos prácticos y desde el punto de vista de la actuación de los operadores, este cambio se traduce en la concentración de dichas Aduanas de Madrid en una única Aduana que mantendrá el código de recinto 2801, eliminándose los códigos 2841 y 2871. De esta forma, las actuales ubicaciones dependientes de las Aduanas 2841 y 2871 se asignarán, por tanto, al código 2801.

La entrada en vigor de la Resolución está prevista para el 16 de septiembre, fecha a partir de la cual, según información de la AEAT, no podrán presentarse recepciones de tránsito, cambios de ubicación ni declaraciones de exportación utilizando los códigos 2841 y 2871. Tampoco podrán utilizarse los códigos de ubicación dependientes de estas Administraciones en el caso de despacho centralizado de exportación.

Sin embargo, sí se admitirán DUAs de importación, expediciones de tránsito y otras declaraciones de datado utilizando los códigos de las Aduanas y de las ubicaciones que desaparecen en los supuestos de mercancías que se hayan incluido en depósito temporal antes del 16 de septiembre.

Más información: