Acceso rápido
 



Nuevo control de declaración de contenedores en DUA de exportación en ubicaciones marítimas

A partir del próximo martes 21 de mayo de 2019, la AEAT empezará a introducir gradualmente un control en las declaraciones de exportación presentadas en determinadas ubicaciones (terminales de contenedores) de aduanas marítimas.

El control consiste en validar que los contenedores indicados en la declaración de exportación están disponibles en la terminal y que por tanto su entrada ha sido declarada a la AEAT por parte de la terminal.

Para este fin se ha creado una nueva versión de los mensajes de DUA de exportación ECS003, cuyo uso será obligatorio a partir de febrero de 2020, que introduce el concepto de predeclaración o PreDua.

El sistema permite la declaración de DUAs de exportación que incluyan contenedores antes de que éstos se encuentren disponibles en la Terminal marítima. Dichas declaraciones serán admitidas en modo PreDua, con MRN asignado, pero sin circuito ni levante, pendiente de que la terminal reciba el contenedor y lo declarare a la aduana. Una vez la aduana tenga constancia de la disponibilidad del contenedor en la terminal (mensaje de la terminal a la aduana) la AEAT asignará automáticamente circuito y, si procede, levante pasando dicho PreDua a estado de DUA.

Desde el 21 de mayo y hasta febrero de 2020 se podrán presentar las declaraciones con los dos tipos de mensajes, el actual ECS002 y el nuevo ECS003. El efecto de las declaraciones en ambos casos, y solo para ciertas terminales de contenedores marítimas, será el siguiente según el contenedor esté o no posicionado y declarado a la AEAT por la Terminal:

Contenedor posicionado en la terminal y declarado por dicha terminal a la aduana
Con la versión actual del mensaje (ECS002), válida hasta febrero de 2020

Si se han declarado correctamente en el DUA los números de contenedor, la declaración se tratará como hasta ahora, asignándose MRN y el circuito que corresponda.

Con la nueva versión del mensaje (ECS003) válida a partir del 21 de mayo de 2019

Si se han declarado correctamente en el DUA los números de contenedor, la declaración se tratará como hasta ahora, asignándose MRN y el circuito que corresponda.

Contenedor no posicionado en la terminal o posicionado en la terminal pero no declarado por la terminal a la aduana
Con la versión actual del mensaje (ECS002), válida hasta febrero de 2020

Si se han declarado correctamente los números de contenedor, la declaración se rechazará hasta el momento que los contenedores estén declarados ante la aduana por la Terminal de contenedores. De este modo habrá que reenviar la declaración hasta que dichos contenedores estén declarados por la Terminal y sean validados, y entonces la declaración será aceptada, asignándose MRN y el circuito que corresponda.

Con la nueva versión del mensaje (ECS003) válida a partir del 21 de mayo de 2019

La declaración se aceptará como predeclaración de exportación (PreDua) asignándose MRN pero no circuito. Una vez la aduana tenga constancia de la disponibilidad del contenedor en la terminal (mensaje de la terminal a la aduana) la AEAT asignará automáticamente circuito y, si procede, levante, pasando dicho PreDua a estado de DUA con el mismo MRN pero, además, circuito y, en su caso, levante.

Aunque el nuevo sistema de declaraciones (ECS003) no es obligatorio hasta el 10 de febrero de 2020, durante las próximas semanas Taric SAU distribuirá actualizaciones de las aplicaciones que soportarán tanto el sistema actual, y válido hasta esa fecha (ECS002), como el nuevo sistema que incluye las predeclaraciones o PreDuas (ECS003).

Mas información

 

Etiquetas > ,