Acceso rápido
 



Nuevo esquema XML de declaraciones de importación en el Software Taric Aduanas

Con el cierre definitivo de la guía EDIFACT de importación realizado hace pocos días, la AEAT finaliza el proceso de transición al esquema XML de las declaraciones de importación. La consolidación del estándar XML tiene como objetivo ampliar la capacidad de los sistemas de control e intercambio de información entre operadores y administraciones, mejoras que se traducirán en nuevos procedimientos y declaraciones.

Las primeras novedades relacionadas con estos importantes cambios es la definición de un nuevo tipo de predeclaraciones que se gestionarán dentro del entorno de la Ventanilla Única Aduanera, (aunque no exclusivamente). Este conjunto de predeclaraciones permite adelantar la declaración de información de una importación y tramitar otras obligaciones (certificados de inspección fronteriza) antes de la llegada definitiva de la mercancía.

El software de gestión aduanera Taric, adaptado al esquema XML, cuenta ya con la capacidad para realizar las nuevas declaraciones, incorporadas en el módulo VUA.

 

 

PDI Predeclaración incompleta (antiguo predua)
PDCPredeclaración completa (DUA sin sumaria o con sumaria no activa)
PDSPredeclaración simplificada (simplificadas sin sumaria o con sumaria no activa)
DSPPredeclaración simplificada pendiente (simplificadas pendientes de complementar)

 

 

Publicar un comentario