Acceso rápido
 



Primeros pasos de la Ventanilla Única Aduanera. Modificación Resolución DUA enero 2016

La AEAT ha publicado una modificación de la Resolución DUA en la que, entre otros aspectos, se introducen novedades en el proceso de presentación de declaraciones de importación. Estos cambios están relacionados con la puesta en marcha del sistema de Ventanilla Única Aduanera (VUA). El proyecto, en fase inicial de implantación, simplificará la comunicación entre los Servicios de Inspección en Frontera (SIF), la Aduana y los propios operadores, a través de la centralización de información y documentos en un único sistema.

Su objetivo es evitar duplicidades en la gestión documental y facilitar el posicionamiento único de la mercancía para su inspección por parte de cualquier organismo que lo requiera. Para lograr estas importantes mejoras, la Aduana permite la presentación de un nuevo tipo de declaración antes de la llegada de las mercancías. Esta declaración, denominada PreDua, facilita la coordinación entre los SIF, la Aduana, las autoridades portuarias y los operadores.

Actualmente, Taric participa en el programa de pruebas del sistema VUA, colaborando con un grupo de operadores piloto en cuatro recintos portuarios seleccionados por la AEAT.

Más información: Modificación Resolución DUA publicada el 25 enero 2016

 

Publicar un comentario