Acceso rápido
 



Medidas de salvaguardia definitivas sobre determinados productos siderúrgicos

Se ha publicado el Reglamento 2019/159 (L-31 de 01-02-2018) por el que se imponen a partir del 2 de febrero de 2019 y hasta el 30 de junio de 2021 medidas de salvaguardia definitivas a la importación sobre ciertos productos siderúrgicos.

La UE reacciona así ante la amenaza de daño grave de la industria siderúrgica de la Unión por el alza de las importaciones, caída de precios y rentabilidad por debajo de niveles sostenibles.

Las medidas consisten en:

  • La apertura de contingentes arancelarios para las categorías de productos incluidas en el Anexo I del Reglamento que exime de la aplicación de un derecho adicional del 25%. Al respecto, se crean dos tipos de contingentes asociados a las categorías de productos afectados, unos por países y otros generales.
  • Los períodos especificados para los contingentes están señalados en los anexos IV.1 y IV.2.
  • Para los productos de la categoría 1 se prevé crear un contingente global (para todos los países).
  • Cuando un contingente asignado a un origen específico se agote, las importaciones podrán beneficiarse del contingente general correspondiente a la categoría de producto respectiva pero solo durante el último trimestre de cada año de aplicación del contingente.
  • Cuando sean superadas las cantidades fijadas por los contingentes o cuando las mercancías no se beneficien de éstos se aplicará un derecho adicional del 25%.
  • Tal como se especifica en el anexo IV con respecto a cada categoría de productos afectados se abren contingentes de la siguiente forma: 1er período: del 2 de febrero a 30 de junio de 2019, 2do período: del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 y 3er período: del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021.
  • Las cantidades de los contingentes aumentarán un 5% cada año.
  • Las medidas de vigilancia a siderúrgicos (DOVI) previstas por el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/670 quedan suspendidas con respecto a los productos mencionados en el anexo IV durante el período de imposición de las medidas.

Como novedades destaca la inclusión de nuevas categorías de productos sujetos a medidas de salvaguardias, tales como:

  • Chapas cuarto inoxidables laminadas en caliente (categoría 10)
  • Material ferroviario (categoría 19)
  • Otros tubos sin soldadura  (categoría 24)
  • Barras sin alear y las demás barras aleadas acabadas en frío (categoría 27)

Mientras que los tubos soporte (categoría 23) dejan de estar sujetos a este tipo de medidas.

Exclusión de determinados países del ámbito de aplicación de las medidas definitivas

Las importaciones de las veintiséis categorías de productos afectadas originarias de alguno de los países mencionados en el anexo III no estarán sujetas a estas medidas. No obstante el anexo III.2 señala los países a los que se aplican salvaguardias para ciertas categorías.

Tampoco estarán sujetos a estas medidas las mercancías originarias de Noruega, Islandia, Liechtenstein, Botsuana, Camerún, Costa de Marfil, Esuatini, Fiyi, Ghana, Lesoto, Mozambique, Namibia y Sudáfrica.

Más información