Acceso rápido
 



Publicada la Resolución del DUA 2014

Se ha publicado la resolución del DUA 2014, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del DUA, en el BOE de 21 de julio de 2014. La norma entra en vigor a partir de 22 de julio de 2014 excepto en lo relativo a la supresión del código de agente en la casilla 14 del DUA y a las simplificaciones en los intercambios nacionales de mercancía comunitaria con las Islas Canarias, que serán de aplicación a partir del 13 de enero de 2015.

Entre las modificaciones más significativas de la Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del DUA (BOE 176, 21/07/2014) destacan:

  1. Se simplifica el procedimiento previsto para la solicitud de T2L electrónico en el caso de granel, permitiendo su modificación posterior al despacho para ajustar la cantidad solicitada a la realmente embarcada.
  2. A partir del 13 de enero de 2015 no se exigirá el DUA de expedición a la salida de Península a Canarias o viceversa sino únicamente DUA de introducción en la otra parte. Esta simplificación será posible para envíos inferiores a 3000 euros o para envíos sin transferencia de propiedad y que vayan acompañados de una factura comercial con la mención T2LF. Para acreditar la expedición a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), o del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el exportador podrá descargarse un justificante desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  3. Se adaptan las instrucciones relativas al embarque de avituallamiento de buques y aeronaves para la aplicación de la franquicia recogida en la Disposición única de la Ley 16/2013; distinguiéndose dos formas de declarar dependiendo de si el avituallamiento se realiza inmediatamente después de la importación y por el propio importador o si se realiza en un momento posterior o por persona diferente del importador.
  4. A partir del 13 de enero de 2015 se suprime el código de agente, pasando a ser el número EORI/NIF la única forma de identificar a los declarantes y representantes aduaneros.
  5. Se incluye un nuevo apéndice IX en donde se recogen las instrucciones y simplificaciones para el despacho de bajo valor y pequeños envíos.
  6. Se amplía el ámbito del procedimiento simplificado mediante documento comercial a las expediciones desde las Islas Canarias a otros Estados Miembros.

En breve estará disponible el Especial Legislación DUA 2014 publicado por Taric y el grupo Wolters Kluwer en donde se podrá consulta la Resolución en un formato fácil y ágil.

Más información:

Texto resolución del DUA 2014

Etiquetas > , ,

Publicar un comentario