Acceso rápido
 



Retirada temporal de las Preferencias Arancelarias para determinados productos originarios del Reino de Camboya

El pasado 12 de febrero la Comisión Europea decidió retirar parcialmente las preferencias arancelarias a productos procedentes de Camboya, debido a serias y sistemáticas violaciones de derechos humanos en dicho país.

Camboya se beneficia de acceso gratuito al mercado europeo para todos los productos (excepto armas y munición) en base al régimen especial en favor de los países menos desarrollados (Todo menos armas) establecido en el Reglamento (UE) n.º 978/2012, por el que se aplica un Sistema de Preferencias Arancelarias Generalizadas, beneficios comerciales que están ligados a la obligación del respeto a los derechos humanos y laborales.

Las condiciones para establecer el procedimiento de retirada de las preferencias arancelarias se establecen en el artículo 19 del Reglamento 978/2012 UE. Este procedimiento se inició, para el caso de Camboya, en febrero de 2019, mediante Decisión de Ejecución, con la evaluación y seguimiento de la situación en el país durante 6 meses, más otros 6 meses para proceder a la elaboración del informe y a las conclusiones del proceso.

El propio procedimiento prevé un periodo de gracia de 6 meses más, por lo que la retirada efectiva comenzará el 12 de agosto de 2020, tal y como se establece en el Reglamento Delegado (UE) 2020/550.

La Comisión tiene en cuenta los progresos realizados por Camboya desde el inicio del procedimiento de retirada, así como las necesidades de desarrollo económico del país, por lo que concluye que las preferencias arancelarias deben retirarse solamente para determinados productos. Entre ellos, se encuentran algunas partidas de los capítulos 42, 61, 62 0 64 (se pueden consultar las partidas afectadas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/550).

Esta retirada temporal no se aplicará a las importaciones de productos que ya están en camino a la Unión el 12 de agosto de 2020, siempre que el destino de dichos productos no pueda modificarse. En este caso, se exigirá un justificante válido en forma de conocimiento de embarque.

Se puede consultar más información en:

Commission decides to partially withdraw Cambodia’s preferential access to the EU market

Reglamento Delegado (UE) 2020/550

Noticia relacionada:

Inicio de procedimiento de retirada temporal de preferencias SPG a Camboya