Acceso rápido
 



Revaluaciones de Garantías

El Departamento de Aduanas e II.EE. de la AEAT publicó la Nota Informativa NI 10/2018 relativa a las revaluaciones de garantías.

Esta Nota tiene como objetivo aclarar dudas sobre las revaluaciones de garantía global y los modelos de garantías admisibles para las nuevas autorizaciones y revaluaciones.

Entre los puntos más importantes destacan:

Tipos de importes de garantías
  • Levante con nacimiento de deuda, y en su caso, con aplazamiento de pago, aplicable para el levante en el caso de despacho a libre práctica, destino final con reducción de derechos o importación temporal con exención parcial.
  • Autorizaciones de ADT y otros lugares de presentación de mercancías en aduana y su depósito temporal.
  • Regímenes especiales salvo el tránsito.
  • Garantía obligatoria para la inclusión en el tránsito, que deben ser siempre válidas en toda la Unión
  • Otras facilidades de pago voluntario (Art. 112 del Código Aduanero de la Unión – CAU): Los modelos establecidos en el Reglamento 2015/2447 (RECAU) no resultan aplicables, pudiendo utilizarse los previstos con carácter general para los aplazamientos en la Resolución de 28 de febrero de 2006 y presentados por los interesados ante la administración tributaria.
  • Suspensión del plazo de pago (artículo 108 CAU) principalmente, solicitudes de condonación, para los que no existe un modelo específico.
  • Suspensión de actos en caso de recurso, los modelos recogidos en el RECAU tampoco resultan aplicables, siendo de aplicación los modelos de la Resolución de 28 de febrero de 2006.
Elementos personales

A diferencia del anterior Código Aduanero, el Código Aduanero de la Unión (CAU) exige que se cumplan una serie de requisitos relacionados con la situación subjetiva e individual del solicitante para la constitución de la garantía así como para la solicitud de las correspondientes reducciones y/o dispensas.

La normativa aduanera vigente establece como regla general que sea el deudor o la persona que pueda llegar a serlo quien constituya y aporte la garantía cuando sea requerida, aun cuando prevé la posibilidad de que la garantía pueda ser aportada por un tercero.

En España, desde el punto de vista de la representación directa, sería necesario modificar la normativa nacional vigente para que este actor pueda ser considerado deudor, y por tanto, pueda prestar la garantía.

De este modo, la revaluación de las garantías de representación directa otorgadas antes del 1 de mayo de 2016 que finalicen antes de que se publique dicha norma, se retrasarán en la medida de lo posible pero teniendo en cuenta que el 1 de mayo de 2019 deben haberse completado todas las revaluaciones y aportado las garantías (nuevas o modificadas) de acuerdo con el CAU.

Formas de garantía

Avales:

Sobre este tema se establece que las garantías individuales o globales constituidas en forma de compromiso deben adaptarse a los modelos de los Anexos 32-01 a 32-03 del Reglamento 2015/2447 (RECAU).

Sin embargo, se prevé que cada Estado Miembro pueda aceptar compromisos suscritos por un fiador, distintos a los previstos en el RECAU siempre que surtan el mismo el efecto.

En el caso de España, la legislación no contempla un modelo de aval único para garantizar las deudas tributarias, salvo en el marco del aval por medio de NRC previsto en la Resolución de 28 de febrero de 2006 antes mencionada.

Por tanto, entre los requisitos considerados para analizar la validez de los avales aportados a la aduana se encuentran:

  • La suficiencia, es decir que sea un aval a primer requerimiento, que cubra los gravámenes respectivos (arancel, IVA, II.EE) y sea válido. Es muy importante que incluya la mención recogida en el punto 3 de los modelos del RECAU:

“El presente compromiso será válido a partir del día de su aprobación por la aduana de garantía y se presta con duración indefinida. El aval permanecerá vigente hasta que la Agencia Estatal de Administración Tributaria autorice su cancelación, siendo responsable del pago de la deuda originada como consecuencia de la operación aduanera, cubierta por el presente aval, que haya comenzado con anterioridad a la fecha en que surta sus efectos la revocación o rescisión del documento de fianza, incluso si el pago se exigiera con posterioridad“.

  • Modelos de aval dependiendo de si son avales con o sin NRC.
  • Adendas o modificaciones del contrato de aval emitidas por la entidad avalista.
  • Sustitución, referido al cambio del primer aval por uno nuevo antes de la ultimación de los regímenes pendientes. En este caso, el nuevo aval deberá incluir una mención expresa a las deudas que puedan corresponder a declaraciones u operaciones previas.
  • Avales para el tránsito: solo depósito en efectivo o compromiso suscrito por fiador.

Seguro de Caución:

Los modelos de certificado de seguro de caución fijados en la Resolución AEAT del 5 de febrero de 2014 tienen efectos idénticos que los exigidos por el CAU (siempre que sean válidos en todos los Estados miembros) por lo que pueden seguir usándose para la Garantías GRN.

Procedimiento y competencia

Tanto la autorización de la garantía global como la revaluación de ésta, son competencia de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales del domicilio fiscal del interesado.

Sin embargo, en cuanto a las autorizaciones de garantía global que afecten a varios Estados Miembros, la única autoridad competente es el Departamento de Aduanas e II.EE.

Más información

Etiquetas > ,

Publicar un comentario