Acceso rápido
 



Salida de ciertos países del SPG en 2019 y 2021

Se ha publicado el Reglamento (UE) 2018/148 que modifica los anexos II, III y IV del Reglamento (UE) n.° 978/2012 por el que se aplica un sistema de preferencias arancelarias generalizadas (SPG). Dicho reglamento establece que las mercancías originarias de ciertos países no podrán seguir beneficiándose de las preferencias arancelarias contempladas en el SPG en el momento de su importación en la UE, independientemente de que vengan acompañadas de un Form A o de una declaración de origen en factura, al quedar fuera de dicho régimen.

De este modo, quedarán excluidos del sistema SPG:

A partir del 1 de enero de 2019

  • Costa de Marfil, Ghana y Suazilandia por tratarse de países con acuerdos de acceso preferencial al mercado de la UE más amplios.
  • Paraguay al ser considerado un país de renta media–alta conforme a la definición del Banco Mundial, dejando también de ser beneficiario del SPG+.

A partir del 1 de enero de 2021 

  • Guinea Ecuatorial, al haber sido eliminado de la lista de los países menos desarrollados de la ONU así como por tratarse de un país de renta alta en 2015 y media–alta en 2016 y 2017 de acuerdo a la definición del Banco Mundial.
Más información

Publicar un comentario