Acceso rápido
 



Se publican las normas de desarrollo del Código Aduanero de la Unión (CAU)

El día 29 de diciembre de 2015 se publicaron los reglamentos que desarrollan el Código Aduanero de la Unión:

  • Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de desarrollo de determinadas disposiciones del Código Aduanero de la Unión (L-343 29-12-2015).
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del código aduanero de la Unión (L-343 29-12-2015).

Ambos Reglamentos pueden consultarse en la base de datos LegisTaric y en el Servicio on line de legislación para suscriptores del Código Aduanero.

Se trata de normas muy extensas, con numerosos anexos además de los considerandos y la parte dispositiva . Para facilitar su consulta en ambas herramientas se han creado apartados específicos:

  • LegisTaric: En la pestaña “TEMAS” un nuevo epígrafe llamado “Normas de desarrollo del Código Aduanero de la Unión” en donde se accede de manera directa a las nuevas disposiciones.
  • Servicio on line: Dentro de Código Aduanero de la Unión, el epígrafe “Normas de desarrollo del Código Aduanero de la Unión”

Está previsto que el día 1 de mayo de 2016 entren en aplicación tanto el CAU como sus normas de desarrollo. Asimismo, antes de esa fecha se publicará un Reglamento que establecerá medidas transitorias para aquellas figuras normativas que requieren desarrollo informático por parte de la Comisión Europea y de las autoridades de los Estados miembros.

A partir de este momento, un concepto normativo (tránsito, depósito, origen, deuda,…) deberá ser consultado en al menos 4 normas:

  • Código Aduanero de la Unión (CAU).
  • Reglamento Delegado 2015/2446 y sus Anexos.
  • Reglamento Ejecución 2015/2447 y sus Anexos.
  • Reglamento de medidas transitorias.

Para abordar este complejo escenario, los usuarios de los productos de legislación de Taric cuentan con diferentes funcionalidades que facilitan el acceso, la consulta y el uso de la nueva normativa aplicable. Estos profesionales tienen también a su disposición el servicio de soporte especializado en normativa aduanera, único en nuestro sector (legistaric@taric.es).

Etiquetas > ,

Publicar un comentario