Acceso rápido
 



Taric analiza los retos del sector en Foro Aduanero 2016

Taric ha tenido una destacada participación en el Foro Aduanero, celebrado la semana pasada, al presentar, a través del Responsable de Normativa y Comercio Exterior, Jose Luis Cabrera, un_brt0190a ponencia en la que se analizaban los principales retos que afronta el sector aduanero en este periodo, marcado por la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU). Estos son alguno de los aspectos clave de la ponencia:

  • Aduana electrónica: el CAU implica un importante salto en los procedimientos de control y comunicación de declaraciones. Los desarrolladores de software de gestión aduanera como Taric, juegan en este proceso de transformación un papel determinante. La interlocución directa y continua entre Taric y la AEAT, permite coordinar la introducción de nuevos procesos tecnológicos minimizando en lo posible los inconvenientes asociados. Actualmente nuestro catálogo de productos de software permite gestionar toda la tipología de declaraciones aduaneras, con herramientas específicas o integradas en sistemas ERP para la logística.
  • Nueva Normativa aduanera: como era de suponer, la entrada en vigor de un nuevo código aduanero ha traído consigo la modificación de muchas medidas y la implantación de un considerable número de normas. Para afrontar este complejo escenario, donde se cruzan leyes de ámbito europeo, nacional y regional, Taric mantiene activos distintos productos online diseñados para facilitar acceso permanente de los profesionales del sector a la legislación actualizada. Estos productos están asociados al servicio de soporte altamente especializado.
  • OEA, nuevos requerimientos y reevaluaciones: otro de los efectos de la nueva legislación, el aumento de medidas exigidas para obtener el estatus OEA y, para los que ya lo tienen, un programa de reevaluaciones que llegará a todos los operadores. “A cambio” de este endurecimiento de los requisitos, los OEA acceden a nuevas ventajas gracias al CAU. Este desafío, el de actualizar los sistemas a las nuevas exigencias y pasar con éxito las reevaluaciones, lo afrontamos desde Taric creando de un servicio específico para el mantenimiento de la Autorización que desarrolla nuestro equipo de especialistas en OEA.
  • Formación: sin duda, uno de los retos del sector aduanero y del transporte internacional, sobre todo, después de que en el CAU se establezca que se deben acreditar las distintas capacitaciones profesionales. Obviamente, los técnicos del sector se han estado formado gracias a cursos como los que organiza Taric ininterrumpidamente desde 2009. La Aduana ha reconocido estas formaciones incluyéndolas en el grupo de cursos que convalidan una parte de las pruebas de capacitación como Representante Aduanero. Las pruebas se llevarán a cabo por primera vez en 2017, lo cual ha generado gran expectación.

_brt0205Si bien los cambios y novedades son la tónica diaria del sector aduanero, estos puntos descritos suponen, sin duda alguna, las principales líneas de trabajo a las que se enfrenta el colectivo de operadores, proveedores de software y servicios y la propia AEAT, involucrados en este complejo e imparable proceso de evolución permanente que define el sector aduanero.

Publicar un comentario