Acceso rápido
 

dbTaric

Instalación, configuración y soporte

He recibido un CD, ¿cómo se instala?

Si el ordenador está configurado para que se ejecute el CD-ROM automáticamente, al introducir el CD en la unidad aparecerá el asistente de instalación. Bastará con pulsar “siguiente“. En una primera pantalla aparecerán los productos que se van a instalar. A continuación se pedirá que se especifique la ruta donde se quiere instalar. Por defecto se instala en C:\Taric.

Es muy importante instalarlo en la misma carpeta en la que están los datos de la aplicación, si se desconoce la ruta se puede comprobar en la opción Path accediendo a Ayuda/Acerca de en la ventana principal o bien en las propiedades del acceso directo que se tenga en el Escritorio. También se puede pulsar el botón “avanzado” en el asistente de la instalación para averiguar la carpeta en la que está la aplicación.

Cuando se haya realizado la instalación se pulsa el botón “Terminar” y aparecerá una ventana con los accesos directos al programa. Se puede utilizar el que más interese para enviarlo al escritorio.

Si el CD no se ejecuta automáticamente hay que acceder a su contenido desde la ventana Mi PC, botón derecho en la unidad de CD-ROM y Explorar. Ejecute el archivo setup.exe y siga los pasos del asistente de instalación.

0 0

Cuando estoy actualizando la aplicación aparece un mensaje de error ¿cómo lo soluciono?

Si el error es: El archivo …\wdb32.exe está bloqueado por otro usuario

Siempre que aparece este mensaje es debido a que otro usuario tiene abierta en su equipo la aplicación que se está intentando actualizar. Cerrar todas las aplicaciones y pulsar en el botón reintentar para continuar con la instalación de la actualización

Si al entrar en el programa dice: Esta aplicación no ha sido instalada correctamente. No existe archivo de configuración.

Se ha instalado el CD en un directorio donde no está instalada la aplicación. Se puede comprobar la ruta en la opción Path accediendo a Ayuda/Acerca de en la ventana principal o bien en las propiedades del acceso directo que se tenga en el Escritorio.

0 0

Al entrar al programa muestra un mensaje de error ¿qué hago?

Si el mensaje dice: No se permite ejecutar la aplicación porque los datos arancelarios están muy desactualizados y probablemente ya no son válidos…

Se debe hacer actualización on-line desde el menú Archivo/Actualizar/web o cargar el último CD de actualización.

Si ya se ha realizado la actualización con CD, es posible que se haya hecho en un directorio incorrecto. Verificar el directorio entrando en las propiedades del acceso directo y mirar en la pestaña de programa, línea de comando y verificar la ruta en la que está instalada la aplicación.

0 0

¿En qué consiste el Servidor de licencias?

Es un sistema de protección consistente en un Servidor de Licencias (parte servidora del sistema) que controla y gestiona la petición de licencias por parte de las aplicaciones instaladas en la red local de los usuarios (parte cliente del sistema), que debe registrarse poniéndose en contacto con el departamento de soporte informático de Taric.

0 0

Cuando instalo o accedo al servidor de licencias me da un error ¿Cómo puedo solucionarlo?

Pueden producirse diferentes errores dependiendo de la instalación local y su configuración, cambio de dirección IP, actualización del sistema operativo, etc.

Por ello, dependiendo del código del error se seguirá un procedimiento diferente.

0 0

En un entorno multiusuario, ¿cómo puedo hacer para que recuerde mi configuración?

La aplicación guarda la configuración de las ventanas con su posición, tamaño, etc. Esta configuración es compartida por todos los usuarios de la aplicación.

Para indicar que use la configuración de un determinado usuario, debe ejecutarla con el parámetro:

-uNombreUsuario

donde NombreUsuario es un nombre cualquiera sin espacios (por ejemplo el nombre de usuario de la red).

Al arrancar de nuevo la aplicación se le preguntará si desea crear el nuevo perfil. Acepte y la aplicación usará de ahora en adelante ese perfil.

0 0

Si sólo trabajo con algunos productos ¿Se puede comprar sólo los datos que necesito?

Puede adquirirse por capítulos y contratar sólo aquellos que les interese, reduciendo el coste significativamente.

0 0

Si tengo dudas sobre el funcionamiento del programa o la aplicación de la normativa ¿Existe un servicio de atención al cliente?

Los clientes de Taric, pueden acceder al servicio de consultas técnico-arancelarias, donde se verán asistidos por nuestro equipo de expertos.

0 0

Actualizaciones

¿Está siempre actualizada la información?

La base de datos dbTaric se actualiza a lo largo del mes tantas veces como se produzcan modificaciones significativas en la información que contiene, activándose una nueva versión que puede obtenerse a través de la zona de descargas de la web de Taric. Adicionalmente, es posible recibir con periodicidad mensual una versión de dbTaric actualizada a través del envío de un CD.

0 0

¿Cuál es la frecuencia de las actualizaciones?

La base de datos dbTaric se actualiza a lo largo del mes tantas veces como se produzcan modificaciones significativas en la información que contiene, activándose una nueva versión que puede obtenerse a través de la zona de descargas de la web de Taric. Adicionalmente, es posible recibir con periodicidad mensual una versión de dbTaric actualizada a través del envío de un CD.

Los principales cambios efectuados en cada envío, así como las correlaciones de partidas, están reseñados en “Noticias de Actualización” de dbTaric, que se despliega automáticamente una vez actualizado el programa.

Desde el menú Notas, ubicado en la ventana principal, se accede a las “Noticias de Actualización”.

El contenido de la base dbTaric está basado en los textos legales publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la versión dbTaric Canarias, además de las fuentes citadas, se basa en los preceptos legales publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

0 0

¿Se producen modificaciones de partidas todos los meses?

Las modificaciones de partidas Taric están motivadas por las necesidades de la política comercial de la UE, dándose de alta y de baja códigos arancelarios en función de diferentes medidas, como por ejemplo: contingentes, suspensiones, derechos antidumping y antisubvención, destinos especiales,…

Los cambios de partidas no tienen por qué producirse todos los meses, se producen cuando la Comisión aplica nuevas medidas o deroga las que estuvieran vigentes. Normalmente la entrada en vigor de dichas modificaciones se hace coincidir con el primer día del mes.

0 0

Clasificación

¿Existe diferencia entre la denominación común o comercial de una mercancía y la incluida en el texto del arancel?

Al clasificar arancelariamente una mercancía hay que tener en cuenta que es posible que la denominación común o comercial de un producto no coincida con su denominación arancelaria, de manera que no basta con buscar el nombre del producto y elegir la partida que lo contenga, sino que hay que asegurarse de que el significado del término en el arancel se ajuste a la descripción del producto que tratamos de clasificar.

Por ejemplo, el “calzado de deporte” que aparece en el arancel bajo la partida 6403.19.00.00, no comprende cualquiera, sino solo aquellos que según las Notas del Capítulo 64 cumplan las siguientes especificaciones:

  1. En las subpartidas 6402.12, 6402.19, 6403.12, 6403.19 y 6404.11 se entiende por “calzado de deporte” exclusivamente:
  2. a) el calzado concebido para la práctica de una actividad deportiva que esté o pueda estar provisto de clavos, tacos (tapones), sujetadores, tiras o dispositivos o similares
  3. b) el calzado para patinar, esquiar, para la práctica de «snowboard» (tabla para nieve), lucha, boxeo o ciclismo.

0 0

¿Por qué aparecen códigos de partidas repetidos?

Ciertos productos agrícolas (por ejemplo: limones frescos de la partida 0805.50.10.10) están clasificados bajo un único código Taric, pero tienen asignados diferentes aranceles en función del precio de entrada de la mercancía y de la fecha en que se realice la importación; para poder presentar todos los derechos aplicables se repite el código Taric tantas veces como aranceles diferentes existan.

El usuario será quien determine el precio y la fecha de importación según el valor de la mercancía y el día en que vaya a ser despachada.

0 0

¿Para qué sirven y dónde se encuentran las Reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura Combinada?

Las Reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura Combinada establecen los principios que rigen la clasificación arancelaria. Dichas reglas se encuentran recogidas en las Disposiciones Preliminares del Arancel de Aduanas y consisten básicamente en seis normas que establecen los criterios que se han de seguir para clasificar correctamente una mercancía.

Para acceder a dichas Reglas se ha de desplegar el Menú Notas y seleccionar “Introducción al Arancel”.

0 0

¿Cómo acceder a las Notas de Capítulo?

Situados en la Ventana de textos, pulsando el botón derecho del ratón, se permite el acceso a las Notas del Capítulo en que se esté situado, o bien, desde cualquier ventana, pulsando las teclas Ctrl+N.

0 0

¿Cómo se puede localizar el código de una mercancía en dbTaric?

La clasificación arancelaria puede presentar algunas dificultades, para solventarlas es necesario tener toda la información posible acerca del producto, ya que pueden surgir muchas precisiones sobre las características de la mercancía, que será preciso conocer para realizar la correcta asignación del código arancelario.

Las herramientas de clasificación de dbTaric son las ventanas de búsqueda, tanto en el propio texto del Arancel (el menú Buscar ó la tecla F2), como utilizando la opción Buscar en las Notas Explicativas (tecla F7) para localizar un producto cuya descripción no aparezca en el texto del Arancel.

0 0

¿Para qué sirve la búsqueda en las Notas Explicativas?

Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado son un instrumento valioso para clasificar arancelariamente las mercancías ya que contienen aclaraciones sobre el alcance y contenido de las diferentes subpartidas del Sistema Armonizado.

dbTaric permite consultar dichas Notas y realizar búsquedas en su texto, accediendo a la ventana de búsqueda con la tecla F7. De esta forma se pueden realizar búsquedas por términos que no estando incluidos en el texto del arancel, sí se encuentran incluidos en los textos de las Notas Explicativas del S.A.

Por ejemplo:

Se quiere conocer dónde se clasifica un abrelatas, si se realiza la búsqueda en el texto del arancel (pulsando la tecla F2), aparece un mensaje señalando: “No se encontró la palabra abrelatas”, por tanto, ese término no está incluido en el texto del arancel.

Si esa misma búsqueda se realiza en las Notas Explicativas del S.A. (pulsando F7), se muestra una pantalla indicado que el término ha sido encontrado en varios capítulos, permitiendo el acceso al texto de las Notas Explicativas que contengan dicha palabra.

Esta función facilita la identificación y correcta clasificación de los productos.

0 0

Derechos e impuestos

¿Por qué un país para una misma partida puede pagar diferentes derechos?

El tipo de derecho aplicable para un determinado país varía según disfrute de un Acuerdo Preferencial firmado con la UE, o sea beneficiario de preferencias concedidas unilateralmente por la UE y por tanto de la prueba de origen que se presente en el despacho de importación.

Por ejemplo, se quiere conocer cuál es el derecho aplicable a la importación de zumo de naranja clasificado en el código 2009.11.91.10 originario de Costa de Marfil.

Para conocer si disfruta de preferencias arancelarias se debe consultar la ventana de países, pulsando Ctrl+P. En el recuadro que se despliega se ha de escribir el país (Costa de Marfil), una vez situados en el país objeto de consulta se debe pulsar la tecla INTRO, ofreciendo la aplicación tres opciones: ACP, SPG o Terceros.

La pertenencia a uno de estos tres grupos dependerá de si en origen se ha expedido alguno de los siguientes documentos:

  • Eur-1 / declaración en factura: aplicación de las preferencias otorgadas a los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).
  • Form A / declaración en factura: aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) aplicable a los países en vías de desarrollo.
  • Cualquier otro documento distinto de los anteriores: aplicación del derecho de Terceros establecido en el Arancel Aduanero Común.

Dependiendo del documento de origen que se presente en el despacho de importación los derechos aplicables al zumo de naranja originario de Costa de Marfil del código 2009.11.91.10, serían:

  • ACP (EUR-1): 0%
  • SPG (Form A): 11,7%+20,6 Eur/QN
  • Terceros: 15,2%+20,6 Eur/QN

0 0

¿Qué significan las siglas “mp” y “MP”?

Las importaciones en la UE de determinados productos, están sujetas a un mínimo o un máximo del derecho de importación. El mínimo y el máximo actúan como un tope de percepción sobre el derecho arancelario establecido.

“mp” o “mínimo de percepción” es un límite mínimo de arancel a liquidar en la importación, es decir, la cantidad mínima de arancel que la Aduana va a recaudar. Por ejemplo, en el caso de un producto sujeto a los siguientes derechos:

4,5% mp 0,3 Eur.UN

el arancel sería un 4.5% y se aplicaría un mínimo de percepción de 0,3 euros por unidad.

En este caso, el derecho “ad valorem” (4,5%) debe compararse con el derecho establecido por el mínimo de percepción (0,3 Eur.UN) y debe aplicarse el más elevado de los dos.

“MP” o “máximo de percepción” es un límite máximo de arancel a liquidar en la importación, es decir, la cantidad máxima de arancel que la Aduana va a recaudar. Por ejemplo:

18,6% MP 24 Eur.QN

Se trata de una mercancía cuyo arancel es un 18,6% y a la que se aplica un máximo de percepción de 24 euros por quintal neto (100kg netos).

En este caso, el derecho “ad valorem” (18,6%) debe compararse con el derecho establecido por el máximo de percepción (24 Eur.QN) y debe aplicarse el más bajo de los dos.

0 0

¿El tipo de IVA aplicable a una partida es único?

No siempre. En ocasiones una partida arancelaria puede tener diferentes tipos de IVA aplicables en función de las características de la mercancía.

Por ejemplo, a las gafas se les aplican diferentes tipos, un tipo reducido del 10% si se trata de gafas graduadas y un 21% en los demás casos. Dicho tipo reducido está recogido en el artículo 91.Uno de la Ley de IVA.

En los casos en que exista la posibilidad de aplicar varios tipos a una misma partida Taric, la base de datos dbTaric incluye una nota en el campo IVA, en donde se especifican las diferentes opciones para que el usuario determine el tipo aplicable.

0 0

¿Cómo conocer si una mercancía está sujeta a un derecho antidumping?

Las mercancías afectadas por un procedimiento antidumping tienen activado el botón “AntiDumping” en la ventana de derechos, conteniendo toda la información relativa a este tipo de derechos y los orígenes afectados.

La información que contiene dicha ventana abarca los diferentes estados y derechos aplicables en estos procedimientos:

– Apertura de un procedimiento de investigación para la futura imposición de un derecho antidumping

– Existencia de un derecho antidumping provisional

– Aplicación de un derecho definitivo

– Apertura de registro por parte de la Aduana.

0 0

¿Cómo se calcula el Elemento Agrícola (EA)?

Determinados productos agrícolas transformados tienen asociado un derecho llamado Elemento Agrícola. Para poder conocer la cuantía de este derecho, es preciso conocer el código adicional correspondiente, determinado por la composición exacta del producto. Dependiendo del porcentaje de cada componente, se atribuirá un código adicional que determina el arancel a pagar.

Para realizar el cálculo del EA se deberá hacer click sobre el botón de Código Adicional. De esta manera se desplegará una tabla en la que se deben indicar los porcentajes de los siguientes componentes del producto:

  • Materias grasas lácticas
  • Proteínas de la leche
  • Almidón/fécula-glucosa
  • Sacarosa/azúcar invertido/isoglucosa

Una vez determinados los porcentajes, la aplicación calcula automáticamente tanto el derecho aplicable, como el código adicional asociado al producto.

En caso de conocerse previamente el código adicional, bastará con incluirlo en el campo correspondiente en la pantalla Selección de Código Adicional para obtener el valor del EA.

0 0

Información adicional

¿Qué tipo de información contiene el campo “Observaciones”?

En el campo “Observaciones” se indica si la partida seleccionada está sujeta a inspecciones, certificados o algún otro tipo de medidas no arancelarias.

Este campo nos proporciona información, entre otros, sobre los siguientes conceptos:

– Inspección sanitaria, fitosanitaria o veterinaria

– Control relativo a las mercancías que agotan la capa de ozono

– Autorización de exportación de Ministerio de Educación y Cultura

– Control relativo a los productos químicos peligrosos

– Control relativo a los precursores de drogas

– Certificado CITES

– Control de calidad y control de seguridad

– Control de credibilidad

– Control de mercancías de Doble Uso

0 0

¿Por qué los textos de ciertas partidas Taric aparecen en azul?

Siempre que el texto de la descripción de una partida Taric aparezca en azul significa que tiene información adicional asociada. Para acceder a ella se deben pulsar la teclas Ctrl+A, para que aparezca una nota con información sobre la partida.

0 0

¿Qué son las unidades suplementarias?

Se trata de magnitudes fijadas por la Comisión, cuyo objetivo es recoger estadísticas sobre una característica complementaria diferente del peso en kilogramos de la mercancía que se trate.

En el caso de que un producto esté sujeto a unidades suplementarias, éstas deberán expresarse obligatoriamente en el DUA de importación o exportación y en la declaración de Intrastat de introducción o expedición.

Ejemplos de productos sujetos a unidades suplementarias que deben incluirse en el DUA e Intrastat para el control y creación de estadísticas de comercio son los siguientes:

– 2001.10.00.90 Pepinillos en conserva, W3 (kilogramos de peso neto escurrido)

– 2205.10.10.00 Vermut, LT (litros)

– 6109.10.00.00 Camisetas de algodón, UN (unidades)

– 6908.90.91.00 Baldosas de grés, M2 (metros cuadrados)

0 0

¿Cómo se accede a la descripción de las siglas y abreviaturas utilizadas en dbTaric?

dbTaric utiliza muchas siglas y abreviaturas. La aplicación contiene la ventana Tabla de Símbolos con la relación de los nombres completos de las siglas y abreviaturas.

Por ejemplo, situados en la ventana de derechos, se desconoce el significado de las siglas Eur.Hl, para conocerlo bastará con situarse sobre ellas y realizar un doble click. Con ello se accede a la Tabla de Unidades Específicas de Derechos, donde aparece la descripción completa.

Siempre se podrá acceder a la ventana Tabla de Símbolos haciendo click sobre el botón con la letra “omega” desde la ventana principal o bien pulsando Ctrl+S desde cualquier ventana

Esta operación se repetirá siempre que no se conozca una determina sigla, ya sea una unidad suplementaria, un símbolo del Régimen de Comercio, una abreviatura de Inspecciones u Observaciones, etc…

0 0

¿Qué significan las siglas “N.F.” en el Régimen de Comercio?

Estas siglas identifican el Régimen de Comercio de los productos textiles; para acceder a su contenido se debe hacer click sobre el icono iluminado.

En la Nota se presentan los regímenes aplicables en virtud del R/CE 3030/93 L-275 (8-11-93) que establece el régimen común aplicable a las importaciones de algunos productos textiles originarios de terceros países.

0 0

¿Cuándo se considera que una mercancía está libre?

Una mercancía se encuentra en Libertad comercial cuando su importación o exportación no requiere ninguna tramitación relacionada con la Secretaría de Comercio. No está sujeta a ningún control, excepto los derivados del pago del arancel e impuestos correspondientes en la Aduana y los relativos a inspecciones sanitarias, veterinarias, fitosanitarias, etc…

0 0

¿Qué es una restricción cuantitativa a efectos de Régimen de Comercio?

Una mercancía está sujeta a una restricción cuantitativa a efectos de Régimen de Comercio cuando la Comisión establece un límite (cantidad, peso, valor) dentro del cual se pueden realizar operaciones de importación, superado dicho límite no cabe la posibilidad de introducir la mercancía en el territorio aduanero de la Comunidad.

A diferencia de un contingente arancelario que establece una limitación de cantidad, dentro de la cual la importación del producto se beneficia de un derecho reducido y que una vez agotada la importación pasará a pagar el derecho normal establecido; una restricción cuantitativa establece un límite fijado en unidades, peso o valor del producto que puede ser importado, una vez superado dicho límite la operación de importación no se puede realizar.

Por ejemplo, ciertos productos textiles están sujetos a una Licencia de Importación más un Documento de Exportación con restricción cuantitativa. Para poder realizar la importación se debe obtener, en el país de origen, una Licencia de exportación, que solo será emitida si la cantidad no se ha agotado; obtenida la Licencia o Documento de Exportación, se deberá presentar ante la Secretaría de Comercio para la expedición de la Licencia de Importación que habilita la introducción en territorio aduanero de la Comunidad.

0 0