Acceso rápido
 

TTrade

Instalación y actualizaciones

Acabo de recibir el CD inicial del programa, ¿cómo se instala?

La instalación inicial del programa se compone de un CD-ROM que contiene la base de datos y el sistema de protección TLS.

Para realizar la instalación se debe introducir el CD-ROM en su unidad y contactar con el departamento de soporte informático de Taric para realizar la instalación del Servidor de Licencias (TLS).

Una vez instalada la primera vez, la aplicación se ejecutará automáticamente con sólo introducir el CD-ROM.

0 0

Cuando se reciben las actualizaciones ¿Debe realizarse algún tipo de instalación?

Una vez instalada la aplicación la primera vez, no se tiene que realizar ningún tipo de instalación.

Sólo con la introducción del CD-ROM actualizado, la aplicación se ejecutará automáticamente con los nuevos datos.

0 0

¿Cuál es la frecuencia de las actualizaciones?

Se realizan doce envíos de actualización al año, uno por cada mes del año en curso.

La frecuencia de los envíos de actualización depende de cuándo el Departamento de Aduanas e II.EE pone a disposición el fichero base sobre el que se generan los datos de TaricTrade.

Normalmente, existe un desfase de dos a tres meses sobre el último mes del que se disponen estadísticas, por ejemplo, en Diciembre se incluyen los datos de Octubre.

0 0

Origen y tratamiento de los datos

¿El programa ofrece datos provinciales?

Si, TaricTrade puede ofrecer datos estadísticos desglosados por Provincias y Comunidades Autónomas, y además permite la creación de grupos de zonas diseñados por el propio usuario.

0 0

¿Permite exportar la información para tratarla con otras aplicaciones?

Puede disponer del módulo de exportación de datos para extraer la información en formato ASCII o directamente a una hoja de cálculo Excel para que el usuario pueda integrarlos y manejarlos en otras herramientas informáticas.

0 0

¿Cuál es el origen de los flujos comerciales contenidos en TaricTrade?

La fuente de los datos es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (A.E.A.T) que los obtiene a partir de los documentos que los operadores deben cumplimentar al realizar operaciones de comercio exterior:

  • Intrastat, declaración de control estadístico del comercio intracomunitario, que refleja la introducción y expedición de mercancías entre España y los otros países miembros de la Unión Europea.
  • Documento Único Administrativo (DUA), declaración aduanera que se exige para las operaciones de importación y exportación entre España y el resto de los países no miembros de la Unión Europea (Terceros Países).

0 0

¿Qué criterio se utiliza para determinar la provincia de origen de una exportación y la provincia destino de una importación?

La provincia de origen de una exportación se determina por el contenido del campo “provincia de origen” que se corresponde con la casilla 34 del DUA de exportación. Esta casilla es obligatoria para la realización del DUA, pero en ocasiones el registro de dicho campo es igual a cero.

Cuando esto sucede, se toma la provincia de la Aduana donde se realiza el despacho de exportación, que se corresponde con la casilla A del DUA de exportación.

Si también es igual a cero, los datos que se presentan son los de la provincia del domicilio fiscal del “expedidor/exportador” que aparezca en la casilla 2 del DUA de exportación.

La provincia de destino de una importación se determina por el contenido del campo “provincia de destino”, que se corresponde con el apartado b la casilla 17 del DUA de importación.

Esta casilla es obligatoria para la realización del DUA salvo en dos supuestos:

  1. Que los bienes que se declaran se destinen directamente a otro Estado miembro y
  2. Que se destinen al avituallamiento de buques o aeronaves.

Pero en ocasiones el registro de dicho campo es igual a cero.

Cuando esto sucede, se toma la provincia de la Aduana donde se realiza el despacho de importación, que se corresponde con la casilla A del DUA de importación.

Si también es igual a cero, los datos que se presentan son los de la provincia del domicilio fiscal del “destinatario” de la mercancía que aparezca en la casilla 8 del DUA de importación.

0 0

¿Una expedición intracomunitaria se considera una exportación? y, ¿una introducción intracomunitaria es una importación?

Si, en ambos casos. En TaricTrade las expediciones intracomunitarias son tratadas como exportaciones de mercancía de España hacia otros Estados Miembros de la UE y las introducciones intracomunitarias como importaciones de los Estados Miembros en España.

0 0

¿Se pueden obtener estadísticas de comercio de un código Taric (10 dígitos)?

No, la información de estadísticas de comercio, tal y como establece la Comisión Europea, está asociada a los códigos de Nomenclatura Combinada (8 dígitos). En ningún caso se pueden obtener estadísticas de comercio de un código Taric (10 dígitos).

0 0

Uso de la aplicación

Si sólo trabajo con algunos productos ¿Se pueden comprar sólo los datos que necesito?

Puede adquirirse por capítulos y contratar sólo aquellos que les interese, reduciendo el coste significativamente.

0 0

¿Se pueden crear agrupaciones de países? ¿Y de periodos?

Si, la base de datos habilita la posibilidad de crear agrupaciones de países. Por ejemplo, se podría crear un grupo de países que contenga a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y denominarlo Mercosur, de esta forma se obtendrán los datos de comercio de esa área de integración regional.

También se pueden crear agrupaciones de períodos, por ejemplo, podría agruparse el primer trimestre del año 2013 (Enero, Febrero y Marzo) o crear un grupo que contenga los años 2013 y 2014.

La aplicación es flexible en la creación de grupos, el único control que se establece es no permitir incluir un elemento en un grupo que ya lo contiene. En el grupo Mercosur no permitirá incluir a Brasil, en el grupo Primer Trimestre 2013 no permitirá incluir el mes de Enero de 2013.

0 0

¿Se pueden crear grupos de productos?

Si, la aplicación posibilita agrupar diferentes mercancías en un grupo para obtener datos estadísticos agregados.

La agrupación se puede realizar entre:

  • Subpartidas de Nomenclatura Combinada: 6908.90.91 baldosas de gres + 6908.90.93 baldosas de loza o barro fino.
  • Subpartidas del Sistema Armonizado: 0801.21 Nueces del Brasil con cáscara + 0801.22 Nueces de Brasil sin cáscara.
  • Partidas del Sistema Armonizado: 08.05 Agrios frescos o secos + 08.06 Uvas y pasas.
  • Capítulos del Sistema Armonizado: 61 Prendas y complementos de vestir, de punto + 62 prendas y complementos de vestir, excepto los de punto

También, se pueden realizar combinaciones entre los diferentes niveles de codificación, por ejemplo:

  • 02 Carne y despojos comestibles + 1602 Las demás preparaciones y conservas de carne + 1601.00.91 Embutidos que no sean de hígado, secos o para untar y sin cocer.

0 0

¿Se pueden obtener datos por Comunidades Autónomas y provincias?

La base de datos permite obtener información desglosada por Comunidades Autónomas y provincias, además se pueden crear grupos de provincias (por ejemplo: Barcelona + Madrid + Valencia) y de Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana + Comunidad Murciana).

0 0

¿En qué divisas se pueden obtener los datos estadísticos?

La aplicación, por defecto, permite presentar de valor en Euros o en Pesetas, pero existe una opción para que el usuario determine la divisa en la que se expresen los valores de los flujos comerciales.

A través del menú Archivo, Configuración, Divisas, el usuario puede habilitar cualquier divisa, para ello deberá determinar el tipo de cambio aplicable.

0 0

¿Es posible exportar los datos de una consulta estadística a otros formatos?

Sí, siempre y cuando se haya contratado el “módulo de exportación”, que permite exportar los datos del resultado de la consulta a los siguientes formatos: Excel y ASCII.

0 0

¿Es posible obtener representaciones gráficas de los resultados estadísticos?

Si, la aplicación permite crear diferentes tipos de representaciones gráficas de la consulta estadística (barras verticales, barras horizontales, líneas, área…). Además se puede copiar el gráfico y archivarlo en los formatos WMF y BMP.

0 0

¿Qué son las unidades suplementarias?

Se trata de magnitudes fijadas por la Comisión, cuyo objetivo es recoger estadísticas sobre una característica complementaria diferente del peso en kilogramos de la mercancía que se trate. Este tipo de unidades solo está asociada a códigos de Nomenclatura Combinada, no puede obtenerse esta información sobre capítulos (2 dígitos), partidas (4 dígitos) o subpartidas (6 dígitos) del Sistema Armonizado.

En el caso que un producto esté sujeto a Unidades Suplementarias, éstas deberán expresarse obligatoriamente en el DUA de importación o exportación y en la declaración Intrastat de introducción o expedición.

Ejemplos de productos sujetos a unidades suplementarias que deben incluirse en el DUA e Intrastat para el control y creación de estadísticas de comercio son los siguientes:

2001.10.00.90 Pepinillos en conserva, W3 (kilogramos de peso neto escurrido)

2205.10.10.00 Vermut, LT (litros)

6109.10.00.00 Camisetas de algodón, UN (unidades)

6908.90.91.00 Baldosas de grés, M2 (metros cuadrados)

0 0