TDua

Instalación, configuración y soporte

He recibido un CD ¿Cómo lo instalo?

Si el ordenador está configurado para que se ejecute el CD-ROM automáticamente, al introducir el CD en la unidad aparecerá el asistente de instalación. Bastará con pulsar siguiente. En una primera pantalla aparecerán los productos que se van a instalar. A continuación se pedirá que se especifique la ruta donde se quiere instalar. Por defecto se instala en C:\Taric

Es muy importante instalarlo en la misma carpeta en la que están los datos de la aplicación, si se desconoce la ruta se puede mirar accediendo a la pantalla principal de DUA y mirando lo que se indica en Aplicación en el recuadro inferior desde el ordenador donde se vaya a actualizar o se puede mirar en las propiedades del acceso directo.

También se puede pulsar el botón de «avanzado» en el asistente de la instalación para saber la carpeta en la que está la aplicación

Cuando se haya realizado la instalación se pulsa el botón Terminar y aparecerá una ventana con los accesos directos al programa. Se puede utilizar el que nos interese para enviarlo al escritorio

Si el CD no se ejecuta automáticamente hay que acceder al contenido del CD desde la ventana Mi PC, botón derecho en la unidad de CD-ROM y Explorar. Ejecutar el archivo setup.exe y seguir los pasos del asistente de instalación.

Cuando estoy actualizando el programa aparece un mensaje de error ¿cómo lo soluciono?

Si el error es: El archivo …\uidua.exe está bloqueado por otro usuario

Siempre que aparece este mensaje es debido a que otro usuario tiene abierta en su equipo la aplicación que se está intentando actualizar. Cerrar todas las aplicaciones y pulsar en el botón reintentar para continuar con la instalación

Si al entrar en el programa dice: Esta aplicación no ha sido instalada correctamente. No existe archivo de configuración.

Se ha instalado la actualización en un directorio donde no está instalada la aplicación. Comprobar el directorio accediendo a la pantalla principal de DUA y mirando lo que se indica en Aplicación desde el ordenador desde el que se está efectuando la actualización.

Al entrar al programa muestra un mensaje de error, ¿qué hago?

Si el mensaje dice: Versión de Dua inválida: Debido al plan preestablecido de actualizaciones periódicas se ha detectado que esta versión de Dua ya no es válida.

Es necesario cargar la última actualización. Si ya se hizo puede haberse hecho en un directorio incorrecto. Verifique el directorio entrando en las propiedades del acceso directo, mire en la pestaña de programa, línea de comando y compruebe la ruta en la que está instalada la aplicación.

¿En qué consiste el Servidor de licencias?

Es un sistema de protección consistente en un Servidor de Licencias (parte servidora del sistema) que controla y gestiona la petición de licencias por parte de las aplicaciones instaladas en la red local de los usuarios (parte cliente del sistema), que debe registrarse poniéndose en contacto con el departamento de soporte informático de Taric.

Cuando instalo o accedo al servidor de licencias me da un error ¿Cómo puedo solucionarlo?

Pueden producirse diferentes errores dependiendo de la instalación local y su configuración, cambio de dirección IP, actualización del sistema operativo, etc.

Por ello, dependiendo del código del error se seguirá un procedimiento diferente.

¿Cómo puedo utilizar el punto del teclado numérico como coma decimal dentro de duaTaric?

Desde la opción de menú Aplicación/Configuración/Configurar dentro de la pestaña Aplicación, marcar con la barra espaciadora o con el ratón en la opción [X] Usar PUNTO. como coma decimal.

¿Existe algún servicio que resuelva las dudas que se puedan plantear o la resolución de incidencias?

Los clientes de Taric pueden acceder sin ningún coste adicional al Servicio de Consultas donde se verán atendidos por nuestro equipo de expertos, que les asistirán tanto en los aspectos técnico-arancelarios, como en los informáticos y de uso de la aplicación.

Gestión aduanera

¿Cómo resuelve duaTaric la gestión de operaciones repetitivas?

Permite la creación, copiado y modificación de plantillas y modelos (DUAs-tipo) que evitan la introducción repetitiva de datos y simplificando al máximo la gestión de este tipo de operaciones.

¿Permite la aplicación enviar los DUAs a mi corresponsal en Canarias? ¿Y viceversa?

DuaTaric permite guardar uno o varios DUAs en un fichero y poder recuperarlos en otra aplicación de Taric para invertirlos (p.ej. Exportación en Importación), optimizando la relación entre corresponsales.

¿Cuáles son los modos de representación ante la Aduana para los despachos?

Real Decreto 335/2010 de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero (BOE 90 de 14/04/2010).

A efectos de nuestra aplicación, solo existe representación en el despacho aduanero de mercancías ante la Aduana, cuando se asigna representante (ya sea agente de aduanas, transitarios, transportistas, etc…) y por lo tanto existe modo de representación:

  • Directa: El representante actúa en nombre y por cuenta del representado (importador o exportador a efectos de duaTaric es un cliente). En los DUAs la clave declarante es “I”
  • Indirecta: El representante actúa en nombre propio y por cuenta del representado (importador o exportador a efectos de duaTaric es un cliente). En los DUAs la clave declarante es “P”

¿Quiénes pueden ser los firmantes o titulares de los buzones EDI? ¿Y si declaro a través de internet?

Declaraciones de autodespacho o autodeclaración (SIN representante). No existe representación y por tanto, tampoco la figura representante. Se contemplan los siguientes casos:

Importación/exportación: el titular del buzón es el importador para importación o el exportador para exportación)

Expedición de Tránsito:

  • Expedidor autorizado: la mercancía se encuentra en las instalaciones del expedidor. El expedidor es siempre el obligado principal y titular del buzón.

  • Expedidor no autorizado: la mercancía se encuentra en la Aduana. El titular del buzón es el expedidor.

Declaraciones CON representante. Distinguimos entre los siguientes casos:

Declaraciones de importación y/o exportación: el firmante o titular del buzón es el representante (agente de aduanas, transitario…) Expediciones de Tránsito: distinguimos entre expediciones de tránsito efectuadas por:

  • Expedidor no autorizado: la mercancía se encuentra en la Aduana. El titular del buzón es el representante.

  • Expedidor autorizado: La mercancía se encuentra en las instalaciones del expedidor. El expedidor tiene que ser siempre el obligado principal. El titular del buzón es el representante. Tiene que estar dado de alta su NIF en la base de datos de aduanas como representación del expedidor (NIF vinculado a la garantía del obligado principal).

¿Cómo transformo una plantilla de DUAs EDI en un tipo de DUA no EDI?

Al igual que con los DUAs, las plantillas se pueden transformar/copiar de EDI a No EDI y viceversa pulsando Ctrl+J desde la pantalla de buscar. La única restricción es que debe hacerse una a una.

¿Cómo puedo hacer que la aplicación chequee si el número de contenedor es correcto?

Para los DUAs EDI, existe una opción de configuración interna para hacer un chequeo del número de contenedor.

Si se quiere activar, llame al Departamento de soporte informático Taric.

El chequeo de contenedores se hace sólo cuando se pone ZCN como tipo de embalaje. En cualquier caso lo que sale es un aviso y se puede salvar el DUA sin problema.

¿Cómo se puede realizar un «grupaje de tránsito»?

Existe una opción, que permite generar un DUA de expedición de tránsito (Edi-Tránsito) a partir de los datos de uno o varios DUAs registrados de exportación (Edi-Export).

Así, se pretende que los datos de las partidas de determinados DUAs de exportación (mercancía, bultos, pesos, valores, documentos que se acompañan, etc…) se puedan trasladar automáticamente a las partidas de una expedición de tránsito.

Forma de operar:

Seleccione el conjunto deseado de DUAs registrados de exportación. Mediante la opción DUAs/EDI-Export/Registro/Buscar y desde la ventana gris de resultado de la búsqueda marque con la barra espaciadora los DUAs requeridos

Una vez marcados, pulse simultáneamente las teclas Alt+T. En ese momento duaTaric abrirá un DUA EDI-Tránsito con los datos de cabecera tomados por defecto en un DUA “normal” de EDI-Tránsito, pero con los siguientes datos de los DUAs de exportación:

Cabecera

  • Número total de bultos: suma de los bultos de cada una de las partidas de los duas de exportación
  • Masa Bruta total: suma de las masas brutas de cada una de las partidas de los DUAs de exportación

Partidas

Se creará una partida en el tránsito por cada partida de los DUAs de exportación con los datos de éstos últimos:

  • Código TARIC
  • Descripción de la mercancía
  • Embalajes externos -> Tipo, número y marcas
  • Embalajes internos -> Tipo, número, marcas y utilización
  • Masa bruta
  • Masa Neta
  • Valor Estadístico
  • Documentos de la casilla 44 -> se copian todos los documentos de la partida de export y se añade en último lugar el documento 830 – DUE con el número de registro del DUA de export y su fecha.
  • Casilla 44 – Indicaciones especiales -> Se añade el nombre del exportador del DUA de export

¿Cómo hago que los clientes tengan una numeración automática?

Es una opción configurable internamente que podrá activar llamando al departamento de soporte informático de Taric.

En un DUA de salida de Depósito la Aduana lo rechaza por «error en la casilla 40» ¿Qué significa?

En la casilla Documento de cargo del DUA hay que rellenar:

  • Clase: (opcional)
  • Nº: DVDRRRRAAAANNNNNNPPP
  • Fecha:
  • Partida:

(En el Nº debe incluirse siempre las siglas DVD seguidas de la información siguiente RRRR = Recinto aduanero del régimen previo, AAAA= Año, NNNNNN = Nº de Registro del documento, PPP = Nº de partida de orden del documento)

¿Cómo puedo acceder al «Módulo de Garantías y Pagos»? ¿Y cómo funciona?

En el programa de configuración de duaTaric existe la opción de activar el control de garantías tanto para agentes como para clientes. Para activarlo tendremos que marcar la casilla correspondiente en el menú Aplicación/Configuración/Configurar dentro de la pestaña de Aplicación. El módulo será visible la próxima vez que entremos en duaTaric.

Este módulo trata de reflejar el estado de la garantía en cada momento, por tanto habrá que dar de alta la cantidad de garantía presentada ante la aduana. Una vez introducida dicha cantidad, duaTaric irá restando automáticamente, la cifra reflejada en la casilla de la liquidación de cada expediente, de la garantía inicial, esto nos permitirá conocer en cualquier momento el saldo actual. Cada apunte realizado podrá consultarse en la opción de pagos pendientes. Una vez pagado quedará constancia de dicho pago en «pagos realizados».

¿Qué es un apunte?

El apunte nos permite restar de la garantía la cantidad que necesitemos en base a un expediente que no esté garantizado o a cualquier otro concepto. Esto nos facilita adecuar exactamente la garantía dada de alta en la aduana con el control llevado en duaTaric.

Para dar de alta el apunte tendremos que buscar la garantía correspondiente y pulsar simultáneamente Ctrl+A.

¿Cómo garantizo o desgarantizo un expediente?

Podemos garantizar un expediente de dos maneras: de forma automática, para lo cual tendremos que marcar la opción Usar control de garantías que existe en Aplicación/Configuración/Configurar dentro de la pestaña Aplicación; con esta opción cada vez que salvemos un DUA, duaTaric nos avisará de la cantidad garantizada. La otra forma de garantizar es buscando el expediente y pulsando las teclas Alt+G. Hay que tener en cuenta que una vez garantizado el DUA no podrá ser modificado pero sí consultado. Para poder entrar a modificarlo tendremos que desgarantizarlo.

Para desgarantizar un expediente, tendremos que buscarlo y pulsar las teclas Alt+D.

Facturación

¿Se puede adaptar la factura al modelo que utilizo?

Es necesario que el departamento de soporte informático de Taric confeccione un listado específico.

Para ello tendrá que indicarnos los campos que aparecerán impresos, el formato de la factura y el logo de la empresa para agregarlo al listado.

Será necesario que nos indiquen una dirección de correo electrónico a la que poder remitir el listado una vez confeccionado.

¿Cómo puedo facturar varios DUAs?

Podrá facturar una selección de DUAs mediante las teclas Alt+F y desde la pantalla de búsqueda de DUAs, generando una factura independiente por cada expediente seleccionado o una factura única para el grupo de expedientes seleccionados.

También se pueden facturar varios DUAs agrupados por el campo Ref/Grupo, indicando éste en la casilla Grupo de DUAs de la factura.

¿Cómo puedo exportar las facturas a mi contabilidad? ¿Y a Contaplus?

DuaTaric permite exportar facturas a cualquier aplicación de contabilidad en distintos formatos. En el caso de Contaplus existe un formato standard ya incorporado a duaTaric. Para configurar esta opción, deberá ponerse en contacto con el Departamento de soporte informático para poder marcar la opción correspondiente.

Una vez configurada esta opción tendremos que ir a Facturas/Exportar dar el nombre de archivo donde queremos hacer la exportación y dar el rango de facturas que se desea traspasar.

Una vez hecho este proceso, deberá realizar la importación de datos desde la aplicación de contabilidad, que tendrá que estar previamente configurada.

Declaraciones electrónicas

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el certificado de firma digital Clase 2CA? ¿Cómo puedo solicitarlo?

Es necesario que el ordenador desde el que se efectúe la descarga tenga la versión 6.0 de Internet Explorer (se puede comprobar la versión desde el Menú Ayuda/Acerca de Internet Explorer). Si la versión es anterior será necesario actualizarlo antes de realizar la solicitud.

Desde el ordenador en el que se va a utilizar el certificado hay que acceder a través del navegador de Internet a la página web de la FNMT y seguir las instrucciones indicadas, o también puede consultarse la página de Internet de la AEAT.

Tengo ya el certificado, ¿cómo puedo hacer una copia? ¿y cómo puedo utilizarlo desde otro ordenador?

Una vez descargado en el ordenador es necesario realizar una copia de seguridad del certificado para evitar su pérdida.

Esta copia se puede realizar en una carpeta del PC o en un dispositivo de almacenamiento externo desde Internet Explorer, entrando en Herramientas/Opciones de Internet/Contenido y certificados; pinchando en el botón “exportar” y siguiendo los pasos del asistente.

Es necesario que el ordenador tenga la versión 6.0 de Internet Explorer o la última versión que exista en la página de Microsoft. Una vez realizada la copia del certificado se puede recuperar en cualquier equipo entrando en la opción Herramientas/Opciones de Internet/Contenido y certificados; desde el botón “importar” y siguiendo los pasos del asistente.

Para presentar las declaraciones a través de Internet ¿Necesito un módulo nuevo además de «duaTaric»?

Necesitará tener contratado el módulo de envío por internet y una vez lo tenga instalado hay que llamar al departamento de soporte informático de Taric para hacer la configuración del buzón.

En la misma máquina deberá estar instalado un certificado de firma digital de la FNMT otorgado a nombre del declarante o de un firmante autorizado en la AEAT para presentación de DUAs ante la Aduana.

El modo de operar es muy similar al de envío de DUAs por red de valor añadido. Ahora bien, a partir de este momento, cada vez que se vayan a enviar DUAs se abrirá una ventana donde debe seleccionarse el tipo de envío que se desea utilizar. Para el uso de la modalidad de Internet habrá que seleccionar el buzón “WB”.

En el caso de Canarias, ¿puedo enviar al mismo tiempo las dos declaraciones de despacho?

EdiTaricNet-Canarias le permite transmitir en el mismo momento y de forma automática el despacho del Gobierno Autónomo vía Red VAN-EDI y ante la Aduana a través de Internet.

¿Cuáles son los requerimientos del sistema para despachar vía Internet?

Precisa tener instalado en el ordenador desde donde realiza la transmisión el certificado digital Clase 2CA de la FNMT en nombre del declarante o apoderado autorizado y el navegador Internet Explorer versión 6.0 ó superior.

¿Se puede utilizar el certificado de una persona física para declarar a través de Internet?

Sí, siempre y cuando el titular del certificado sea apoderado autorizado del firmante de las declaraciones, bien sea un Agente de Aduanas o una empresa como Representante Indirecto.

He intentado presentar un DUA vía Internet y aparece con estado «desconocido» o «con error», ¿qué significa?

El sistema de envío de DUAs por Internet implica que un DUA es enviado y en la misma conexión se recibe la respuesta; desaparece el concepto de demora en la respuesta por parte de la AEAT. De este modo, si la comunicación con la AEAT se ha establecido correctamente, en esa misma conexión, el documento se envía, es procesado por la AEAT y se recibe la respuesta al documento enviado (ya sea de aceptación o error), todo ello en cuestión de segundos.

Si se han producido determinados errores de comunicación o de proceso en la AEAT y no se recibe la respuesta (ya sea de aceptación u error), entonces el DUA queda con el estado “Desconoc”.

En estos casos, para poder recuperar la respuesta de cada expediente habrá que realizar de forma individual un reenvío de los DUAs con los mismos datos del envío inicial. Para ello, habrá que situarse sobre cada DUA en la ventana de resultado de búsqueda de DUAs EDI, marcar el DUA con la barra espaciadora y pulsar Ctrl+Q. Una vez situados en la ventana de buzones, se deberá seleccionar el tipo de buzón “WB” (envío por Internet) y aceptar. De ese modo se hará un reenvío especial del DUA para poder obtener respuesta.

Si ha intentado enviar un DUA y aparece en estado “Con error”.

Puede que haya habido un error en la comunicación. Compruebe que se tiene acceso a Internet y se puede navegar por las páginas de la AEAT.

Impresión de documentos

¿Cómo puedo seleccionar la impresora por la que quiero imprimir cada documento?

En la aplicación duaTaric tenemos la opción de poder imprimir cada documento por una impresora diferente.

Los parámetros de impresión pueden ser configurados en Aplicación/Impresora, aquí le diremos a la aplicación por donde tiene que imprimir el documento, ya sea a través de la captura de un puerto LPT o poniéndole la ruta completa hacia el dispositivo.

¿Cómo puedo obtener listados personalizados?

Los listados son informes que nos permiten sacar cualquier dato de la gestión de DUAs, Facturación, Clientes, Control de Garantías, etc… que previamente hayan sido introducidos en la aplicación duaTaric. Hay una serie de listados estándar que ya están incluidos en la aplicación por defecto, y que son listados de carácter general que se han incluido para cubrir las necesidades básicas del cliente.

El manual de duaTaric explica la forma de programar los listados y cómo incluirlos en la aplicación, esto permite al cliente poder generar un informe para sacar los datos que necesite de la aplicación.

Taric incluye en el contrato de mantenimiento de duaTaric la programación e instalación de 5 listados. Para solicitar dichos listados será necesario que se pongan en contacto con el departamento de soporte informático de Taric.

Importación/exportación de datos

¿Cómo puedo traspasar un DUA de una oficina a otra?

duaTaric permite guardar uno o varios DUAs en un fichero y poder recuperarlos en otra aplicación de duaTaric.

La opción la podemos encontrar en Aplicación/Datos/Salvar o bien dentro de cada uno de los tipos de Dua. Primero pedirá el nombre del fichero donde se quieren guardar los datos y luego el criterio de búsqueda del DUAs que se quieren salvar.

Los DUAs son fácilmente recuperables desde Aplicación/Recuperar Datos

¿Permite la aplicación enviar los DUAs a mi corresponsal en Canarias? ¿Y viceversa?

duaTaric permite guardar uno o varios DUAs en un fichero y poder recuperarlos en otra aplicación de Taric para invertirlos (por ejemplo Exportación en Importación)

La opción la podemos encontrar en Aplicación/Datos/Salvar o bien dentro de cada uno de los tipos de DUA. Primero pedirá el nombre del fichero donde se quieren guardar los datos y luego el criterio de búsqueda del DUA/s que se quieren salvar.

Los DUAs son fácilmente recuperables y son invertidos desde Aplicación/Datos/Recuperar e Invertir.

¿Se pueden exportar los datos que tengo en TDua para utilizarlos en otras aplicaciones?

Existe la posibilidad de exportar todos los datos que previamente se han introducido en TDua para trabajar con ellos en cualquier otro formato.

Esta exportación de datos se hace a través de un listado que previamente ha tenido que ser instalado dentro de la aplicación. Posteriormente se enviará la información de los DUAs solicitados a un fichero de texto del cual recuperaremos los datos requeridos.

¿Cómo puedo importar datos de otras aplicaciones a TDua?

Taric ha desarrollado un módulo opcional de importación de datos que permite introducir en la aplicación toda la información que necesitemos para luego poder gestionarla con duaTaric.

Simplemente es necesaria la generación de un fichero en un formato específico para que luego a través de dicho módulo pueda ser incorporado en nuestro programa.

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