15 Abr 20

Actualización de los certificados de la FNMT caducados a partir del estado de alarma. Covid19

La FNMT (Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre) recomienda seguir el siguiente procedimiento para actualizar los certificados que hayan caducado a partir del 14 de marzo o a punto de caducar y que transcribimos literalmente a continuación.


Consideraciones previas y configuración del navegador

  • No formatear el ordenador, entre el proceso de solicitud y el de descarga del certificado.
  • Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
  • No realizar actualizaciones en el equipo mientras dure el proceso.
  • En ocasiones es necesario desactivar el antivirus.
  • Es importante leer atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificado. En ella se encuentran las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de certificación.

Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Configuración necesaria del navegador

  • Configuración necesaria para Internet Explorer con Autofirma (FAQ 1701)

    IMPORTANTE: si utiliza Internet Explorer para la renovación debe cambiar la fecha de su sistema a una anterior a la caducidad del certificado.

  • Configuración necesaria para Mozilla Firefox con Autofirma (FAQ 1702)

Solicitar la renovación con certificado caducado

En virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la FNMT-RCM ha habilitado la renovación de los certificados caducados con posterioridad a dicho decreto. Para poder hacer la renovación de estos certificados en Internet Explorer deberá establecer la fecha y hora de su PC a una anterior a la caducidad del certificado, tras renovarlo, deberá restablecer la fecha para poder descargarlo.

Descargar el certificado

Haciendo uso del código de solicitud que le hemos remitido a su cuenta de correo electrónico, desde el siguiente enlace podrá descargar e instalar su certificado renovado, abra este enlace con el mismo ordenador, cuenta de usuario y navegador con que ha obtenido el código (CON INTERNET EXPLORER PRIMERO DEBE RESTABLECER LA FECHA DE SU SISTEMA): Descargar el certificado

Ante cualquier error que le pudiera surgir, adjunte captura de pantalla sin recortar donde veamos también la fecha y hora, indíquenos también los datos del certificado:

  • NIF
  • Primer apellido
  • Versión navegador
  • Sistema operativo

Por favor, para mejorar el tratamiento de su consulta, le rogamos nos la reenvíe con el histórico de la misma y en su defecto el número de la incidencia.


Este servicio de atención lo presta la FNMT-RCM y no aclara dudas de carácter tributario. Si ese fuese su caso obtendrá la información en la dirección http://www.aeat.es/ o en el teléfono 901 335 533.

Más noticias sobre aduanas y Covid 19

Etiquetas >

Acerca de las cookies

TARIC S.A.U. utiliza cookies propias con la única finalidad de dar acceso a la navegación y a los servicios y productos solicitados y cookies de terceros que tratan sus datos de forma agregada y con finalidades exclusivamente estadísticas. Este sitio web no utiliza cookies de publicidad comportamental.