30 Jun 23

Incremento de controles de la Aduana lituana sobre las exportaciones a terceros países por Rusia y Bielorrusia de mercancías sancionadas

La NI GA 10/2023 publicada por la SG Gestión Aduanera de la AEAT informa a los operadores españoles que vayan a realizar exportaciones con salida por alguna aduana de Lituania de que, desde el 5 de junio de 2023 la Aduana lituana ha reforzado los controles sobre las mercancías sujetas a prohibiciones y restricciones de exportación, que se envíen a terceros países a través de la Federación Rusa y/o Bielorrusia o transitan por estos países y está solicitando para permitir la salida de las mercancías, que se aporten pruebas adicionales de que:

  • las mercancías no serán objeto de ninguna venta o cambio de propiedad después de su exportación desde la Unión Europea;
  • las mercancías no se van a quedar en la Federación Rusa y/o Bielorrusia y la exportación de las mercancías termina más allá de ambos territorios;
  • las mercancías en tránsito por la Federación Rusa y/o Bielorrusia no serán objeto de reventa, transformación, almacenamiento, transbordo a otro medio de transporte, incluido el traslado del remolque o semirremolque con las mercancías (cambio del remolcador), y tampoco se utilizarán los servicios de personas sujetas a sanciones;
  • las mercancías pueden ser claramente identificadas y las autoridades aduaneras puedan determinar inequívocamente si se han clasificado correctamente y no son clasificables como mercancías de doble uso;
  • el exportador dispone de información sobre el usuario final de las mercancías y el uso final de las mercancías en un tercer país.

Si no se presentan las pruebas exigidas o hay un retraso en su presentación a las autoridades aduaneras lituanas, las mercancías no podrán salir de la Unión Europea.

Medidas adicionales a partir de julio 2023

A partir del 3 de julio cuando la aduana de exportación esté en Lituania y del 17 de julio cuando la aduana lituana sea solo la aduana de salida, las autoridades lituanas exigirán un documento expedido por el fabricante de las mercancías exportadas (reexportadas) incluidas en el listado al final de esta noticia con la siguiente información:

  1. el fabricante de las mercancías conoce al vendedor y al comprador de sus mercancías y la transacción no genera dudas sobre la posible elusión de sanciones internacionales;
  2. el fabricante de los bienes tiene conocimiento de que serán transitados por el comprador/exportador a través del territorio de Bielorrusia y/o de la Federación de Rusia con destino a un tercer país, y no se opone;
  3. el fabricante de las mercancías conoce al usuario final y el uso final de las mercancías, y puede garantizar que no se utilizarán en contra de los términos y condiciones de las sanciones internacionales establecidas.

Sanciones por el incumplimiento de estas medidas

Asimismo la NI GA 10/2023 informa de las siguientes sanciones ante el incumplimiento de las medidas descritas:

  • En caso de no presentar la documentación mencionada a la aduana lituana, las mercancías no podrán abandonar la Unión Europea.
  • El incumplimiento del Reglamento nº 833/2014 y del Reglamento nº 765/2006 se considera una infracción de las sanciones internacionales, por lo que:
    • la persona física que haya cometido esta infracción (exportador, transportista o agente de aduanas) estará sujeta a responsabilidad administrativa del artículo 515 del Código de Infracciones Administrativas de la República de Lituania, y
    • la persona jurídica estará sujeta a las sanciones previstas en el artículo 15 de la Ley de Sanciones Internacionales.

Productos sujetos a control en la actualidad

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