Intrast

Instalación y configuración

He recibido un CD ¿Cómo lo instalo?

  • Ordenador configurado para ejecutar CD-ROM automáticamente:

Al introducir el CD en la unidad aparecerá el asistente de instalación. Bastará con pulsar siguiente. En una primera pantalla aparecerán los productos que se van a instalar. A continuación se solicitará la ruta donde se quiere instalar (por defecto se instala en C:\Taric). Cuando se haya realizado la instalación se pulsa el botón Terminar y aparecerá una ventana con los accesos directos al programa. Se puede utilizar el que nos interese para enviarlo al escritorio.

  • Si no se ejecuta el CD automáticamente:

Acceder al contenido del CD (por ejemplo desde la ventana “equipo” pulsando con el botón derecho en la unidad de CD-ROM y eligiendo la opción Explorar), y ejecutar el archivo setup.exe. Seguir los pasos del asistente de instalación.

Si se trata de un CD de actualización (tiene número de envío) es necesario instalarlo en la misma carpeta que se utilizó en la instalación inicial. Si se desconoce la ruta se puede mirar accediendo a la pantalla principal de inTrasT y mirando lo que se indica en Aplicación en el recuadro inferior; desde el ordenador donde se vaya a actualizar.

Si al instalar un CD aparece el mensaje “El archivo …\wit.exe está bloqueado por otro usuario”, se indica que hay algún usuario con la aplicación abierta en su equipo. Se deben cerrar todas las aplicaciones antes de reintentar.

Cuando estoy actualizando el programa aparece un mensaje de error ¿Cómo lo soluciono?

Error: «El archivo …\wit.exe está bloqueado por otro usuario».

Siempre que aparece este mensaje es debido a que otro usuario tiene abierta en su equipo la aplicación que se está intentando actualizar. Cerrar todas las aplicaciones y pulsar en el botón reintentar para continuar con la instalación.

Si el error es: “Esta aplicación no ha sido instalada correctamente. No existe archivo de configuración

Este error indica que se está intentando ejecutar la aplicación en un directorio donde no está instalada la aplicación originalmente.

Para verificar el directorio de la aplicación cuando tiene un acceso directo, pinche con el botón derecho del ratón sobre él y elija la opción “propiedades”. El directorio de la aplicación aparece en el campo “destino” de la pestaña “acceso directo”.

Al entrar en el programa muestra un mensaje de error ¿Qué hago?

Si el mensaje dice: “Debido al plan preestablecido de actualizaciones periódicas se ha detectado que esta versión de inTrasT ya no es válida”.

Es necesario cargar el último CD de actualización o realizar la descarga desde la web.

Si ya se hizo puede haberse hecho en un directorio incorrecto. Verificar el directorio entrando en las propiedades del acceso directo y mirar en la pestaña de programa, línea de comando y verificar la ruta en la que está instalada la aplicación.

¿Cómo puedo hacer que el punto del teclado numérico funcione como coma decimal?

Esta opción está disponible en el menú Util/Configurar/Intrastat, simplemente tendremos que marcarla con la barra espaciadora.

¿La aplicación está siempre actualizada?

Taric remite, al menos, una actualización anual mediante envío de CD. Asimismo, se pueden descargar de la web todas las actualizaciones que resulten necesarias para recoger todas las modificaciones que se produzcan a lo largo del año, tanto en la Nomenclatura como en la normativa aplicable.

Declaración intrastat

¿En qué formatos genera las declaraciones?

inTrasT emite las declaraciones tanto en soporte papel para los impresos oficiales, como en formato electrónico EDIFACT para la presentación vía Internet

¿Cómo modifico una factura ya introducida? ¿Y un item?

Desde la opción Buscar y Modificar.

Mediante esta opción se puede, entre otras operaciones, consultar, modificar, imprimir o borrar facturas ya introducidas del periodo actual o posterior.

Desde la pantalla principal pulse Alt+M para entrar en el menú de Mercancías y, tras haber elegido el tipo de flujo que desea visualizar, elija Buscar y Modificar. También puede acceder desde Históricos/Revisar periodo y seleccionar el flujo.

Tras especificar los criterios de búsqueda que se deseen pulse “intro” y aparecerá entonces una ventana indicando el número de facturas encontradas. Pulsando “intro” de nuevo, veremos la Lista de Facturas Seleccionadas. F5 – “Modificar” permite cambiar los datos de la factura actualmente seleccionada en pantalla.

Si lo que pretende es borrar un “Item” desde la pantalla de búsquedas, pulse F3 “abrir”, que muestra una ventana donde se listan los ítems que componen la factura marcada. Cada uno de ellos puede ser borrado de modo independiente pulsando F6

¿Cuál es el periodo actual? ¿Y los históricos?

Es el mes en el que se va a presentar la declaración que deberá entregarse dentro de los doce primeros días naturales del mes siguiente al período de referencia.

El periodo de presentación deberá coincidir con el periodo actual de la aplicación que se muestra en la pantalla principal.

El periodo histórico es todo aquel que es anterior al periodo actual que figura en la aplicación. Estas facturas se almacenan en un fichero diferente desde el que se podrán hacer búsquedas, listados…

Si en un periodo no se realizan operaciones ¿Cómo se puede realizar una declaración «Tipo 0»?

Si está obligado a realizar el Intrastat, se deben presentar las declaraciones de todos los periodos aunque no se hayan efectuado operaciones. En este caso la declaración será de «Tipo 0».

¿Cómo paso un periodo a Históricos?

Una vez realizada la declaración mensual del periodo actual (que debe coincidir con el periodo vigente de declaración Intrastat) hay que ir al menú Históricos/Pasar a históricos.

Si no se realiza este paso no se podrán hacer futuras rectificaciones de la declaración.

¿Cómo se puede hacer una declaración rectificativa?

Se utilizan las declaraciones rectificativas para corregir datos de una declaración ya entregada. Por tanto, para hacer una declaración rectificativa lo primero que hay que hacer es una modificación sobre los datos del periodo a corregir.

Esta corrección puede consistir en modificar, borrar o añadir una (o varias) facturas. Para modificar o borrar hay que utilizar la opción Históricos/Revisar periodo para localizar la(s) factura(s) correspondientes. Para añadir una factura hay que hacerlo, como siempre, a través de la opción Mercancías/Anotar Mercancía.

Recomendamos leer los capítulos de Declaración e Históricos para conocer con más detalle los pasos a realizar para imprimir o entregar una declaración rectificativa pendiente.

Deseo gestionar las declaraciones Intrastat de más de una empresa, ¿puedo hacerlo con la misma aplicación?

La aplicación inTrasT se puede configurar para 3 modalidades diferentes de gestión de declaraciones:

  • Obligados estadísticos
  • Empresa Cabecera
  • Tercero Declarante

Se puede elegir entre las opciones Obligados Estadísticos y Tercero Declarante al ejecutar por primera vez la aplicación.

Para modificarlo con posterioridad debería realizarse desde el menú Util/Configurar/Intrastat marcando o desmarcando la opción Representante con la barra espaciadora o el ratón.

¿Cómo se declaran las modificaciones realizadas sobre facturas de un periodo ya declarado?

Una vez realizadas las correcciones necesarias sobre el periodo, inTrasT gestiona la declaración rectificativa automáticamente, apuntándola como declaración pendiente para su posterior declaración.

Desde la opción de menú Históricos/Declaraciones/Pendientes elija el modo de presentación y el cliente a declarar. Aparecerá una pantalla con todas las declaraciones rectificativas o normales a declarar que tendrán que estar marcadas para su envío.

Una vez sacada la declaración del periodo actual en disco y, antes de entregarla, se desea modificar/añadir/borrar una o varias facturas. inTrasT no lo permite. ¿Qué puedo hacer?

Una vez que se hace la declaración del periodo actual en disco, inTrasT desconoce si se ha entregado dicha declaración a la oficina Intrastat o no, por lo que no permite modificar ningún dato de dicho periodo (por si se hubiera entregado).

En caso de que la declaración no se haya entregado y se desee modificar alguno de sus datos, puede hacerse borrando el registro que inTrasT mantiene de cada declaración. Para ello hay que ir a la opción Declaración/Información y seleccionar flujo, cliente y periodo de la declaración que se desea modificar. Aparecerá en pantalla una línea con datos de la declaración en cuestión. Pulsando F6 se borra dicha información, permitiendo realizar, a continuación, cambios en las facturas correspondientes. Luego se puede volver a declarar.

¿Qué operaciones intracomunitarias debo incluir en la declaración Intrastat? ¿Qué es la globalización?

La declaración Intrastat debe reflejar los movimientos de mercancía desde o hasta España. Así, si una mercancía no llega o sale de España, no se debe hacer declaración Intrastat de ella (aunque se pague o cobre por ella). La declaración la deberán hacer los obligados de los dos países comunitarios entre los que viaje la mercancía.

Por definición, la declaración Intrastat consiste en una relación de las operaciones intracomunitarias realizadas en un mes, agrupadas en partidas de declaración por ciertos datos que detallamos más adelante.

Dado que los obligados estadísticos están más familiarizados, en general, con el término factura que con el término partida de declaración, la aplicación inTrasT recoge las facturas que reflejan dichas operaciones intracomunitarias y luego se encarga de agrupar las mercancías con datos comunes.

Por tanto, dentro de la declaración de un mismo periodo y flujo, las operaciones similares se engloban dentro de una misma partida de declaración, de manera que de varias facturas introducidas puede resultar una única partida de declaración o partida de orden. Los datos por los que se globalizan las facturas son los siguientes:

  • País de Procedencia (casilla 8a)
  • Provincia de Destino (casilla 8b)
  • Condiciones de Entrega (casilla 9)
  • Naturaleza de la transacción (casilla 10)
  • Tipo de Transporte (casilla 11)
  • Puerto/Aeropuerto (casilla 12)
  • Código NC (casilla 13)
  • País de origen (casilla 14)
  • Régimen Estadístico (casilla 15)

Si se desea ver cómo se ha realizado la globalización de datos en una declaración concreta, se puede imprimir el listado Mercancías/Listados por grupos/Estado de declaraciones Intrastat. En este listado se muestra qué ítems de cada factura se han globalizado en cada partida de declaración.

También desde el menú Declaración/listado declaración/ flujo/cliente y periodo sale el listado que se corresponde con el fichero que se presenta en la declaración. (Para poder sacar este listado es necesario haber realizado previamente la declaración correspondiente).

Declaraciones electrónicas

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el certificado de firma digital Clase 2CA? ¿Cómo puedo solicitarlo?

Es necesario que el ordenador desde el que se efectúe la descarga tenga la versión 6.0 de Internet Explorer (Se puede comprobar la versión desde el Menú Ayuda/Acerca de Internet Explorer). Si la versión es anterior será necesario actualizarlo antes de realizar la solicitud.

Desde el ordenador en el que se va a utilizar el certificado hay que acceder a través del navegador de Internet a la página web www.cert.fnmt.es y seguir las instrucciones indicadas.

Tengo el certificado ¿Cómo puedo hacer una copia? ¿Y utilizarlo desde otro ordenador?

Una vez descargado en el ordenador es necesario realizar una copia de seguridad del certificado para evitar su pérdida.

Esta copia se puede realizar en una carpeta del PC o en un disco de almacenamiento externo desde Internet Explorer, entrando en Herramientas/Opciones de Internet/Contenido y Certificados; pinchando en el botón “exportar” y siguiendo los pasos del asistente.

Es conveniente proteger el disco contra escritura y guardarlo en lugar seguro.

Es necesario que el ordenador tenga la versión 6.0 de Internet Explorer o la última versión que exista en la página de Microsoft.

Una vez realizada la copia del certificado se puede recuperar en cualquier equipo entrando en la opción Herramientas/Opciones de Internet/Contenido y Certificados; desde el botón “importar” y siguiendo los pasos del asistente.

Para presentar las declaraciones a través de Internet ¿Necesito un módulo nuevo además de «Intrast»?

Existen dos formas de presentar la declaración por Internet.

  • Envío manual: en la que el obligado envía la declaración a una carpeta configurada previamente o lo graba en un disco para después navegar por las páginas de la AEAT de forma manual.
  • Envío Automático: Necesitará tener contratado el módulo de envío por Internet y una vez lo tenga instalado hay que llamar al departamento de soporte informático de Taric para hacer la configuración del buzón. El proceso de envío resulta transparente para el usuario ya que el envío y la recepción de la declaración se hacen automáticamente desde la aplicación. En ambos casos deberá tener instalado un certificado de firma digital de la FNMT otorgado a nombre del declarante o de un firmante autorizado en la AEAT para presentación de las declaraciones ante la AEAT

Importación/exportación de datos

¿inTrasT me permite importar o exportar datos?

Los usuarios que precisen interrelacionar sus sistemas y aplicaciones con nuestra herramienta pueden disponer opcionalmente del Módulo ASCII de inTrasT y así importar y/o exportar datos a/desde nuestra aplicación de gestión.

¿Puedo importar o exportar facturas a otra aplicación que no sea inTrasT?

inTrasT permite importar o exportar facturas a otras aplicaciones de contabilidad a través de un fichero ASCII. Para poder acceder a esta posibilidad es necesario tener contratado previamente dicho módulo.

¿Cómo puedo traspasar facturas de una oficina a otra?

Exportando datos: Presente en el menú de Útil, esta opción permite copiar en un disco todos los datos presentes en el periodo activo.

Fundamentalmente se utiliza para traspasar datos de una instalación a otra, pero también sirve para salvar temporalmente los datos activos.

La opción “importar datos”, permite recuperar los datos grabados con la opción anterior. Tenga presente, sin embargo, que los datos se duplicarán si ya existen cuando se importa.

¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad?

Salvar (periodo) en disco: Presente en el menú de Históricos, esta opción permite copiar en un disco todos los datos de un periodo ya declarado y pasado a históricos.

Esta opción es la que se debe utilizar para guardar los datos de periodos anteriores, cada mes en un disco. Naturalmente, cada vez que se modifiquen los datos de históricos, se debe actualizar el disco en que se salvó el periodo modificado.

La opción “leer periodo de disco”, presente también en el menú de Históricos, permite recuperar un periodo salvado previamente con la opción anterior.

IVA intracomunitario 349

¿La aplicación está siempre actualizada?

Taric remite, al menos, una actualización anual mediante envío de CD. Asimismo, se pueden descargar de la web todas las actualizaciones que resulten necesarias para recoger todas las modificaciones que se produzcan a lo largo del año, tanto en los formularios y formatos como en la normativa aplicable.

¿En qué formatos genera las declaraciones del 349?

Emite la declaración tanto en el impreso oficial en soporte papel, como en formato electrónico EDIFACT para la presentación vía Internet o a través de un disco.

¿Qué tengo que hacer para presentar el 349?

Tiene que tener todas las facturas correspondientes a ese mes o trimestre pasadas a “históricos”, todas tienen que tener el campo “remitente” debidamente relleno y tener asignada la base imponible.

Para sacar la declaración tendrá que ir al menú IVA/Generar 349 e introducir el trimestre que próximamente se vaya a declarar.

Hay que tener en cuenta que esta gestión se realiza para todos los obligados que estén configurados en la aplicación por lo que si tiene que realizar cambios tendrá que generar de nuevo el 349.

Después, dentro de este menú abra el submenú Declaraciones/Trimestre o Rectificativas o Sustitutivas o Complementarias/Papel o Disco y elija la opción que desee.

¿Qué sucede si no paso a históricos el 349?

Al igual que las declaraciones Intrastat, una vez presentada la declaración 349 debe guardar dicha declaración en los ficheros históricos utilizando esta opción.

Este paso es imprescindible para realizar Declaraciones Rectificadoras, Complementarias o Sustitutivas 349.

¿Qué es una Declaración 349 sustitutiva y complementaria?

Sustitutiva: Declaración que anula y sustituye completamente a una presentada anteriormente en la que se hubieran consignado datos inexactos o erróneos.

En el momento que el operador lo requiera, ir a IVA/Generar 349 sustitutiva y declararla en IVA/declaraciones/sustitutivas. Se debe tener en cuenta que este tipo de declaraciones sustituyen completamente la declaración normal presentada anteriormente y debe incluirse el número de la declaración que se sustituye.

Complementaria: Declaración en la que se incluyen operaciones, que debiendo haber figurado en otra declaración del mismo periodo y ejercicio presentada anteriormente, hubieran sido completamente omitidas en la misma.

Así, cuando se introduzcan facturas de periodos anteriores (pasados a históricos) que se correspondan con remitentes no incluidos en la declaración que se presentó en su momento, la aplicación generará automáticamente una declaración complementaria, que podrá declararse en cualquier momento desde IVA/ Declaraciones/Complementarias

¿Permite generar las autofacturas?

Si, puede generar las autofacturas requeridas por las autoridades tributarias con previa configuración personalizada de la numeración de las mismas.

¿Se pueden introducir facturas de abono?

inTrasT permite introducir facturas de abono. Basta con poner el signo ““ (menos) delante de las cantidades correspondientes. No obstante, La Administración no admite las declaraciones con partidas de orden negativas. Por ello inTrasT no permitirá sacar una declaración donde alguna de las partidas de orden tenga valor negativo.

Existen, por tanto, dos maneras de introducir un abono en inTrasT:

  • Modificar la factura a la que se abona, restando las cantidades del abono directamente.
  • Introducir una factura de abono (en el periodo de la factura a la que se abona o en cualquier otro periodo). Para introducir un abono en un periodo hay que tener en cuenta que debe haber facturas en el mismo periodo que, globalizando con el abono, den una partida de orden con valores positivos.

Acerca de las cookies

TARIC S.A.U. utiliza cookies propias con la única finalidad de dar acceso a la navegación y a los servicios y productos solicitados y cookies de terceros que tratan sus datos de forma agregada y con finalidades exclusivamente estadísticas. Este sitio web no utiliza cookies de publicidad comportamental.