24 Ene 24

Sistema NCTS5: Supuestos recepción de tránsito y generación sumaria o G4

A) Supuestos de recepción de transito

En el sistema NCTS5 la recepción del tránsito se realiza de manera distinta, en función del supuesto en el que nos encontremos en base a las siguientes cuestiones: Ubicación de recepción: pública o privada Contenido del mensaje de Notificación de llegada a la Aduana de Destino (CC007C): que se envía por parte del operador

Supuesto Estado Ubicación recepción Ultimación automática Autorización destinatario autorizado
Ubicación privada con mensaje de notificación de descarga (CC044C) RE (Recibido) Privada No
Ubicación pública con ultimación manual RE (Recibido) Pública No No
Ubicación pública con ultimación automática RE (Recibido) Pública Sí (flag U) No

A1) Ubicación privada con notificación de descarga

En el caso de que se ultime el tránsito en ubicación privada de recepción (procedimiento simplificado), el tránsito pasa a estado RE (Recibido) al enviar el mensaje de Notificación de llegada a la Aduana de Destino (CC007C).

Dado que se trata de un procedimiento simplificado, es necesario contar con la autorización de Destinatario de Tránsito Autorizado correspondiente:

  • C520: ACT - Autorización del estatuto de destinatario autorizado a efectos del régimen TIR
  • C522: ACE - Autorización del estatuto de destinatario autorizado a efectos de tránsito de la Unión Las autorizaciones se pueden consultar en la tabla de documentos Tipo de autorización a la recepción.

El circuito verde permite al operador de recepción descargar las mercancías del tránsito y enviar el mensaje de Notificación de descarga de mercancías en la Aduana de Destino (CC044C) a la AEAT para informar del resultado de la descarga.

Discrepancias a la descarga Al enviar el mensaje de Notificación de descarga de mercancías en la Aduana de Destino (CC044C) pueden darse los siguientes escenarios:

Escenario Notificación de descarga (CC0044C) Estado declaración Garantía
Sin discrepancias a la descarga Se notifica que no hay discrepancias o discrepancias menores UL (ULtimado) Liberada
Se notifican discrepancias mayores Se notifican discrepancias mayores RD (Pendiente de resolución) Trabada

En el primer escenario, el tránsito pasará a estado UL (Ultimado), el operador recibirá los datos de ultimación del tránsito en el mensaje de respuesta y la garantía trabada quedará liberada.

En el segundo, el tránsito pasará a estado RD (Pendiente de Resolución de Discrepancias en la Aduana de Partida), el operador recibirá información acerca de que la Aduana de Destino está consultando a la Aduana de Partida sobre la resolución de las discrepancias detectadas en la descarga en el mensaje de respuesta.

La garantía permanecerá trabada y el estado del tránsito no pasará a UL (Ultimado) hasta que no se resuelva de manera satisfactoria el procedimiento de consulta a la Aduana de Partida acerca de las discrepancias notificadas.

A2) Ubicación pública con ultimación manual

Si se ultima el tránsito en una ubicación pública de recepción (no es procedimiento simplificado) y el operador de recepción no ha declarado una ‘U’ en el indicador de ultimación automática del mensaje de Notificación de llegada a la Aduana de Destino (CC007C), el tránsito quedará en estado RE (Recibido).

El operador deberá contactar con la Aduana de Destino para que le ultimen el tránsito manualmente en el sistema NCTS5.

A3) Ubicación pública con ultimación automática

Cuando se ultima el tránsito en una ubicación pública de recepción (no es procedimiento simplificado) y el operador de recepción ha declarado una ‘U’ en el indicador de ultimación automática del mensaje de Notificación de llegada a la Aduana de Destino (CC007C), el tránsito quedará ultimado conforme, pasando a estado UL (Ultimado) y liberando el saldo trabado de las garantías.

Cualquier observación de la descarga posterior deberá ser informada a la Aduana de Destino por medios ajenos al sistema NCTS5.

B) Generación de sumaria o G4

En un futuro se sustituirá la generación de la sumaria de descarga por la generación del G4 (sumaria adaptada a CAU). Se han establecido los siguientes elementos de datos, en el mensaje Notificación de llegada a Aduana de Destino (CC007C), para que el operador en destino pueda indicar si prefiere que se genere una declaración sumaria o una declaración G4, durante el periodo de convivencia de ambos tipos de declaración sumaria:

  • G4 previos
  • Indicador tipo de sumaria

B1) G4 previos

Este grupo se ha habilitado para declarar los MRN de los G4 existentes previos a una recepción de tránsito, para el caso excepcional de que ya existan los G4 y no sea necesario que el sistema de la AEAT genere un nuevo G4 al hacer la ultimación del tránsito.

Los MRN de los G4 deben existir y en total su contenido debe coincidir con lo declarado en el tránsito, y sólo deberán declararse en el caso de que el valor del Indicador de tipo sumaria es igual a GP (G4 previos declarados (excepcional)).

B2) Indicador tipo de sumaria

Se ha establecido un elemento en el mensaje de Notificación de llegada a Aduana de Destino (CC007C) llamado Indicador de tipo de Sumaria que permite que el operador en destino indique una de las siguientes opciones:

Indicador tipo de sumaria Supuesto Sumaria G4
GG: generación de la sumaria en la recepción Se genera automáticamente una sumaria en el momento de la recepción del tránsito Sumaria
G4: generación de G4 en la ultimación Se genera automáticamente una declaración G4 en el momento de la ultimación del tránsito G4
SP: sumaria previa declarada (excepcional) No se genera automáticamente una sumaria en el momento de la recepción del tránsito porque ya existe una declaración sumaria previa cuyo número se aporta Sumaria
GP G4 previos declarados (excepcional) No se genera automáticamente una declaración G4 en el momento de la ultimación del tránsito porque ya existen una o varias declaraciones G4 cuyos números se aportan G4

En función del indicador de Tipo de sumaria declarado en el mensaje de Notificación de llegada a Aduana de Destino (CC007C) se obtendrá la respuesta correspondiente de la AEAT:

  • SG: se obtiene el número de declaración sumaria generado en la respuesta
  • GG + ultimación automática en ubicación pública con circuito verde: se obtiene el número de declaración
  • G4 generado en la respuesta y el propio mensaje CC007C produce una ultimación en este caso
  • GG + sin ultimación automática: se obtiene el número de declaración G4 generado en la respuesta
  • SP: se obtendrá el número de declaración sumaria previa declarado en la respuesta, pero convertido a formato de 11 dígitos

Hay que considerar las siguientes cuestiones:

  • Si el periodo de convivencia de Sumarias con G4 ya hubiera acabado, entonces, no se podrá declarar el valor SG
  • Si la ubicación de recepción del tránsito no está configurada para la generación de sumarias o G4, deberá indicar SG o GG, pero no se generará ninguna sumaria o G4 en esa ubicación

Con el fin de hacer lo más accesible posible la guía Técnica publicada por la AEAT, hemos confeccionado la Guía Taric NCTS5, un documento en continua actualización en el que analizamos y organizamos la información de la AEAT sobre el nuevo sistema de tránsitos.

La Guía Taric NCTS5 está a disposición de nuestros clientes en Taric Learning, la biblioteca de información técnica ubicada en la zona privada de cada usuario Taric.

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