Novedades dbTaric

Noticias y principales cambios efectuados en el envío 381.5

Codificación Taric 2022

Los datos incluidos son aquellos disponibles a la fecha de cierre de la presente actualización (24-06-2022).

Codificación y nomenclatura Taric aplicable a partir del 22-06-2022

Las correlaciones entre los códigos Taric que causan baja y los que entran en vigor a partir del 22-06-2022 se pueden consultar en el siguiente enlace: Correlaciones Taric 22-06-2022.

Codificación y nomenclatura Taric aplicable a partir del 09-06-2022

Las correlaciones entre los códigos Taric que causan baja y los que entran en vigor a partir del 09-06-2022 se pueden consultar en el siguiente enlace: Correlaciones Taric 09-06-2022.

Ampliación temporal de las preferencias arancelarias a los productos originarios de Ucrania

La guerra de Rusia contra Ucrania está teniendo unos efectos muy negativos en la capacidad de Ucrania de comerciar con el resto del mundo.

El R/UE 2022/870 relativo a las medidas temporales de liberalización del comercio que completa las concesiones comerciales aplicables a los productos ucranianos en virtud del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania, por otra (L-152 03/06/2022) pretende estimular los flujos comerciales mediante medidas de eliminación de los derechos de Aduanas a las mercancías de Ucrania.

Las medidas de liberalización del comercio se fijan de la forma siguiente:

  • Los derechos de aduana preferenciales a la importación en la Unión de determinados productos industriales originarios de Ucrania que están sujetos a una eliminación progresiva de conformidad con el anexo I-A del Acuerdo de Asociación se fijarán en cero.
  • La suspensión de la aplicación del sistema de precios de entrada a las frutas y hortalizas. No se aplicarán derechos de aduana a las importaciones de dichos productos.
  • La suspensión de los contingentes arancelarios y la eliminación total de los derechos de importación para los productos cubiertos por dichos contingentes.
  • La suspensión temporal de los derechos antidumping sobre las importaciones originarias de Ucrania.
  • La suspensión temporal de las medidas de salvaguardia

Para la aplicación de los derechos 0% se deben cumplir las normas de origen fijadas en el Acuerdo entre Ucrania y la UE, es decir debe presentarse una prueba de origen preferencial válida (EUR-1 o declaración de exportador autorizado).

Estas medidas se aplicarán a los productos que el 4 de junio se encuentren en tránsito desde Ucrania a la Unión o bajo control aduanero en la Unión, siempre que se presente una solicitud a tal efecto a las autoridades aduaneras de la Unión responsables en un plazo de seis meses a partir de dicha fecha.

Las medidas liberalizadoras serán aplicables hasta el 5 de junio de 2023.

Mas información: R/UE 2022/870 L-152 (03-06-2022) (CELEX 32022R0870) relativo a las medidas temporales de liberalización del comercio que completa las concesiones comerciales aplicables a los productos ucranianos en virtud del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania.

Nuevas medidas de control sanitario y veterinario a la introducción (importación, tránsito y DVD)

A partir del día 6 de junio la Aduana aplica las medidas TARIC creadas por la Comisión Europea a efectos de realizar los controles oficiales por parte de los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Sanidad Exterior respecto a los animales y las mercancías que entran en la Unión con el fin de garantizar la correcta aplicación de la legislación relativa a la cadena agroalimentaria de la Unión.

Esto supone la creación de las siguientes nuevas observaciones en la base de datos:

  • VETCT Control Veterinario Comunitario de introducción (Importación, Tránsito y DVD).- Medida Taric 410
  • OGM Control de introducción Organismos Genéticamente Modificados (Importación, Tránsito y DVD) .- Medida TARIC 713
  • FUKUS Control de introducción productos Fukushima (Importación, Tránsito y DVD).- Medida TARIC 722

Los controles de estas tres medidas se realizarán en los despachos de importación, tránsito y DVD.

La implantación de estas medidas TARIC no implica ningún cambio en la tramitación de los certificados electrónicos necesarios para la introducción en el territorio de la Unión de los productos afectados ante las autoridades nacionales competentes. Por tanto, como hasta ahora, el control será efectuado por S.G. de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad) sobre productos destinados a consumo humano y por la S.G. de Sanidad Animal (Ministerio de Agricultura) sobre los animales vivos y los productos no destinados a consumo humano tales como los productos para alimentación animal o para la industria farmacéutica veterinaria.

Como consecuencia de la aplicación de las medidas comunitarias la observación TVETER se elimina quedando integrada en las tres nuevas observaciones.

A partir del 6 de junio, el código C657 de la casilla 44 “Certificado Sanitario” no podrá utilizarse en las declaraciones aduaneras, con la excepción de los casos de modificaciones de declaraciones anteriores en las que ya estuviera declarado en la casilla 44.

Más información:Importante: Novedades en los controles sanitarios y veterinarios a la entrada (importación, transito y DVD).

Medidas de salvaguardia definitivas sobre determinados productos siderúrgicos.

  • Según lo establecido en R/UE 2019/159 L-159 (01-02-2019), se modifican los números de orden de los contingentes generales, durante el período 01-04-2022 al 30-06-2022. Los países con contingentes específicos, cuyo saldo se haya agotado, tendrán acceso a dichos contingentes.

    No obstante, para las categorías de productos 5 (chapas de revestimiento orgánico), 16 (alambrón sin alear o aleado), 20 (tubos de gas) y 27 (barras sin alear y las demás barras aleadas acabadas en frío) no es de aplicación esta regla general. En estos supuestos no estará permitido el acceso a los contingentes generales, una vez agotados sus contingentes específicos.

    Para las categorías de productos 1, 4B, 10, 12, 13, 14, 15, 21, 22 y 28 tampoco les será de aplicación esta regla general. En estos supuestos, para las importaciones de aquellos países que tengan asignado un contingente específico no podrán acogerse al contingente general que corresponda en este último período contingentario, sino que se les abrirá otro contingente específico, con un número de orden diferente, al que se podrán acoger una vez agotado el primero.

    Para las categorías de productos 2, 3A, 3B, 4A, 6, 7, 9, 17, 18, 19, 24, 25b y 26 se permitirá el acceso una vez superado el volumen total del contingente arancelario inicialmente disponible en el último trimestre en las respectivas categorías de productos.

  • El R/UE 2022/434 L-88 (16-03-2022) ha modificado el R/UE 2019/159 L-31 (01-02-2019) que impone medidas de salvaguardia definitivas contra las importaciones de determinados productos siderúrgicos.

    Como consecuencia de la aplicación de las restricciones en el comercio entre la UE con Rusia y Bielorrusia, las importaciones procedentes de Bielorrusia y Rusia sujetas a la medida de salvaguardia ya no podrán entrar en la UE.

    Asi pues, la Comisión ha ajustado las medidas de salvaguardia para garantizar que estas prohibiciones de importación no generen una escasez de suministro en el mercado de la UE y que los usuarios de acero puedan seguir abasteciéndose de esos volúmenes desde otras fuentes.

    En cada categoría de productos en la que Bielorrusia y Rusia tengan contingentes arancelarios específicos por país, han redistribuido proporcionalmente esos volumenes entre otros países exportadores sujetos a la medida de salvaguardia.

  • El R/UE 2022/664 L-121 (22-04-2022) ha modificado el R/UE 2019/159 L-31 (01-02-2019) que impone medidas de salvaguardia definitivas contra las importaciones de determinados productos siderúrgicos.

    De conformidad con este Reglamento, quedan sujetos a medidas de salvaguardia a partir del 01/05/2022 los productos originarios de Botsuana, Camerún, Costa de Marfil, Esuatini, Fiyi, Ghana, Lesoto, Namibia (categoría 24) y Sudáfrica (categorías 8, 9, 10 y 24).

Modificaciones de Notas Explicativas NC

Se modifican las notas explicativas NC correspondientes al capítulo 3 (2022/C 151/07 de 06-04-2022), capítulo 24 (2022/C 151/08 de 06-04-2022), capítulo 7 (2022/C 151/06 de 06-04-2022), capítulo 87 (2022/C 151/05 de 06-04-2022), capítulo 94 (2022/C 154/04 de 08/04/2022) y capítulos 85 y 91 (2022/C 233/09 de 16-06-2022).

Ampliación de la franquicia de arancel e IVA para bienes COVID-19 hasta el 30-06-2022

Decisión (UE) 2021/2313 L-464 (2812-2021) relativa a la concesión de una franquicia de derechos de importación y de una exención del IVA respecto de la importación de las mercancías necesarias para combatir los efectos del brote de COVID-19 durante el año 2022.

Ampliación de tipo 0% de IGIC para bienes COVID-19 hasta el 30-06-2022

Decreto ley 17/2021 (BOC 24-12-2021) por el que se amplía el plazo de aplicación del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario a la importación o entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19.

Tipos de IVA aplicables a productos contra COVID-19:

Tipo de IVA del 0% para ciertos productos contra COVID-19

El Real Decreto-ley 35/2020 de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria (BOE 334 23-12-2020) establece tipo 0% de IVA a las importaciones de productos sanitarios para diagnóstico in vitro del SARS-CoV-2 hasta el 31/12/2022.

Ampliación del tipo de IVA del 4% para la importación de mascarillas quirúrgicas desechables hasta 30-06-2022

Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 29/2021 (BOE 22-12-2021) por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Ampliación del tipo 0% de IVA para la importación de material para combatir el COVID-19 hasta 30-06-2022

En el contexto de la lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19 se ha publicado el Real Decreto-Ley 29/2021 cuya Disposición adicional primera prorroga el tipo de 0% de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19 hasta el 30-06-2022.

Este tipo es aplicable únicamente a los productos que figuran en los anexos de la normas y cuyos destinatarios (casilla 8 del DUA) sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social.

Rusia: Prohibición a la exportación de ciertos bienes

Las disposiciones del R/UE 2022/328 (L-49 25-2-2022) que modifica el R/UE 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania, establece la prohibición de exportar a Rusia:

- Productos y tecnología de doble uso.

- Bienes y tecnología que puedan contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia, o al desarrollo del sector de la defensa y la seguridad, enumerados en el Anexo VII del R/UE 833/2014.

- Bienes y tecnología adecuados para su uso en el refinado de petróleo incluidos en el anexo X.

- Bienes y tecnología adecuados para su uso en la aviación o la industria espacial, enumerados en el anexo XI.

- Bienes y tecnología de navegación marítima enumerados en el anexo XVI.

Están previstas diversas excepciones para casos específicos que requieren autorización y/o notificación a las autoridades competentes de los Estados miembros.

Más información: Restricciones en el comercio de la UE con Rusia y Ucrania

Ucrania: Restricciones en el comercio con ciertas regiones

Donetsk y Luhansk

De conformidad con el R/UE 2022/263 L-42-I (23-02-2022) (CELEX 32022R0263):

I. Se prohíbe la importación en la UE de mercancías originarias de zonas no controladas por el Gobierno de los oblastos de Donetsk y Luhansk de Ucrania. Las prohibiciones de importación no se aplican a:

a) la ejecución hasta el 24-05-2022 de contratos comerciales celebrados antes del 23-02-2022, o de contratos accesorios necesarios para la ejecución de dichos contratos, siempre que la persona física o jurídica, entidad u organismo que desee ejecutar el contrato haya notificado, con al menos 10 días hábiles de antelación, la actividad o transacción a la autoridad competente del Estado miembro en el que estén establecidos;

b) las mercancías originarias de los territorios especificados que se hayan puesto a disposición de las autoridades ucranianas para su examen, para las que se haya comprobado el cumplimiento de las condiciones que confieren derecho al origen preferencial y para las que se haya expedido un certificado de origen de conformidad con el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania.

II. Queda prohibido vender, suministrar, transferir o exportar los bienes y tecnología enumerados en el anexo II del R/UE 2022/263:

a) a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en los territorios especificados, o

b) para su utilización en los territorios especificados. En el anexo II se incluirán determinados bienes y tecnología destinados al uso en los siguientes sectores clave: transporte; telecomunicaciones; energía; la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.

Queda prohibido lo siguiente:

a) proporcionar, directa o indirectamente, asistencia técnica o servicios de intermediación relacionados con los bienes y la tecnología enumerados en el anexo II, o relacionados con el suministro, fabricación, mantenimiento y utilización de dichos artículos a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en los territorios especificados o para su utilización en los territorios especificados;

b) proporcionar, directa o indirectamente, financiación o asistencia financiera relacionada con los bienes y la tecnología enumerados en el anexo II a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en los territorios especificados o para su utilización en los territorios especificados.

De acuerdo con el artículo 4.3, las prohibiciones del punto II se entenderán sin perjuicio de la ejecución hasta el 24-08-2022 de una obligación derivada de un contrato celebrado antes del 23-02-2022, o de contratos accesorios necesarios para la ejecución de dichos contratos, siempre que la autoridad competente haya sido informada al menos con cinco días hábiles de antelación.

Crimea y Sebastopol

De acuerdo con el R/UE 692/2014 L-183 (24-06-2014) (CELEX 32014R0692):

I. Queda prohibido importar en la UE mercancías originarias de Crimea o Sebastopol. Esta prohibición no se aplicará a:

a) la ejecución, hasta el 26-09-2014, de los contratos comerciales celebrados antes del 25-06-2014 o los contratos complementarios necesarios para la ejecución de los mismos, a condición de que las personas físicas o jurídicas, entidades u organismos que deseen aplicar dicho contrato hayan notificado con al menos diez días laborables de antelación, la correspondiente actividad o transacción a las autoridades competentes del Estado miembro en el que estén radicados;

b) las mercancías originarias de Crimea y Sebastopol que hayan sido puestas a disposición de las autoridades ucranianas para su examen, para las que el cumplimiento de las condiciones para que les hubiera sido conferido el origen preferencial haya sido verificado de conformidad con los R/UE 978/2012 L-303 (31-10-2012) (CELEX 32012R0978) y R/UE 374/2014 L-118 (22-04-2014) (CELEX 32014R0374) o de conformidad con el Acuerdo de Asociación UE-Ucrania.

II. Queda prohibida la exportación de las tecnologías adecuadas para el uso en los sectores de transporte, telecomunicaciones, energía, prospección, explotación y producción de petróleo, gas o recursos minerales:

a) a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo de Crimea o Sebastopol, o

b) cuando vayan a usarse en Crimea o Sebastopol.

Las prohibiciones se entenderán sin perjuicio de la ejecución hasta el 21-03-2015 de toda obligación derivada de contratos celebrados antes del 20-12-2014, o de contratos accesorios necesarios para la ejecución de dichos contratos, a condición de que la autoridad competente haya sido informada al menos con cinco días laborables de antelación.

Cuando estén relacionadas con el uso en Crimea o Sebastopol, las prohibiciones no se aplicarán cuando no haya motivos razonables para determinar que los bienes y la tecnología, o los servicios en virtud del apartado 2, se van a utilizar en Crimea o Sebastopol.

Aviso sobre las importaciones de Ucrania

Mediante el anuncio a los importadores publicado el 28-02-2022 (2022/C 93 I/01) la Comisión Europea aconseja a los operadores de la Unión Europea que comprueben con mucha atención el origen real de los bienes que declaran, pues existen riesgos de que se importen en la Unión desde países vecinos de Ucrania, en particular desde Rusia y Bielorrusia, bienes sujetos a la prohibición establecida en el R/UE 2022/263 L-42I (23-02-2022). Este puede ser el caso, en especial, de los productos de carbón de la partida NC 2701 y de los productos de acero de las partidas NC 7201 a 7207 y de las partidas NC 7304, 7305 y 7306.

Restricciones en el comercio de la UE con Bielorrusia

Las disposiciones del El R/UE 2022/355 L-67 (02-03-2022) que modifica el R/UE 765/2006 relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia, establece la prohibición de exportar a este país:

- Productos y tecnología de doble uso.

- Productos y la tecnología del anexo VII del reglamento que puedan contribuir a la mejora militar y tecnológica de Bielorrusia,, o al desarrollo del sector de la defensa y la seguridad, sean originarios o no de la UE.

Por otro lado, queda prohibido importar en la UE los productos siguientes originarios o procedentes de Bielorrusia:

- Productos de madera del Anexo X.

- Productos de cemento que figuran en el Anexo XI.

- Productos de hierro y acero que figuran en el Anexo XII.

- Productos de caucho que figuran en el Anexo XIII.

Están previstas diversas excepciones para casos específicos que requieren autorización y/o notificación a las autoridades competentes de los Estados miembros.

Más información: Restricciones en el comercio de la UE con Bielorrusia

Aviso sobre las importaciones de Israel

El Aviso a los importadores sobre las importaciones de Israel a la UE (C-232 03/08/2012) recuerda a los agentes que los productos fabricados en los asentamientos israelíes situados en territorios palestinos no pueden beneficiarse del Acuerdo preferencial UE-Israel.

Para poder comprobar el lugar de producción existe la obligación de que todos los EUR-1 y las declaraciones en factura expedidas o cumplimentadas en Israel incluyan el código postal y el nombre de la ciudad, pueblo o zona industrial de producción en la que se ha llevado a cabo la fabricación que confiere al producto su carácter originario. Esta obligación se hace, también, extensiva a todos los EUR-MED y declaraciones en factura EUR-MED.

El sitio web de la Comisión donde se puede consultar la lista actualizada de los lugares de Israel (con sus códigos postales) que no pueden acogerse a trato preferencial es: lista actualizada de asentamientos.

Precios Unitarios

El 19-05-2006 los precios unitarios fijados para ciertas mercancías perecederas dejaron de ser publicados por Reglamento. Actualmente la información con la cuantía fijada en concepto de Precio Unitario está disponible en dbTaric. Según el R/CE 215/06 L-38 (09-02-2006) la validez de las cuantías para los valores unitarios es de 14 días, dicha información siempre se encuentra incluida en la Nota de Información Adicional. Este envío contiene los precios unitarios aplicables desde el 24-06-2022 hasta el 07-07-2022.

Para consultar esta información en dbTaric se debe pulsar las teclas "Ctrl A" o bien hacer click con el ratón sobre el icono de Información Adicional. Para más información contactar con el Dpto. Normativa Aduanera y Comercio Internacional de Taric S.A.U.

Actualización de dbTaric "on-line"

Les recordamos que ya está disponible la opción para la actualización de los datos arancelarios a través de Internet de forma automática. En cualquier momento, desde la propia aplicación y de forma transparente, se puede actualizar dbTaric con los datos disponibles en nuestros servidores web.

Este sistema "on-line" permite que el número y la frecuencia de las actualizaciones aumente de forma sustancial, ya que siempre estará disponible la última versión de los datos arancelarios.

Para ejecutar esta opción en dbTaric se debe acceder al menú principal, seleccionando "Archivo / Actualizar / Web".

Asimismo, nuestras aplicaciones de gestión aduanera TDua, iTrans y TDepo tambien incorporan esta opción de actualización "on-line" de los datos arancelarios, para ello bastará con acceder desde su menu principal a la opción "Aplicación / Datos / Actualización".

Para garantizar la eficacia de este sistema enviaremos un AVISO por correo electrónico, alertando de la existencia de una nueva actualización disponible, así como otras informaciones relevantes. Les rogamos nos faciliten sus direcciones de e-mail para recibir los mencionados avisos en el correo comercial@taric.es.

Derechos antidumping publicados hasta el 24-06-2022

Derechos definitivos

  • R/UE 2022/926 L-161 (16-06-2022) por el que se establece un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de tubos de hierro de fundición maleable (también conocida como fundición de grafito esferoidal) originarios de la India, tras una reconsideración por expiración.

  • R/UE 2022/927 L-161 (16-06-2022) por el que se establece un derecho compensatorio definitivo sobre las importaciones de tubos de hierro de fundición maleable (también conocida como fundición de grafito esferoidal) originarios de la India, tras una reconsideración por expiración.

Registro

  • R/UE 2022/934 L-162 (17-06-2022) por el que se someten a registro las importaciones de determinadas ruedas de aluminio originarias de Marruecos.

  • R/UE 2022/894 L-155 (06-06-2022) por el que se abre una investigación sobre la posible elusión de las medidas antidumping impuestas por el R/UE 2017/141 a las importaciones de determinados accesorios de tubería de acero inoxidable para soldadura a tope, acabados o no, originarios de la República Popular China, mediante importaciones de determinados accesorios de tubería de acero inoxidable para soldadura a tope, acabados o no procedentes de Malasia, hayan sido o no declarados originarios de Malasia, y por el que se someten dichas importaciones a registro.

Reconsideraciones

  • Anuncio de inicio de una reconsideración por expiración de las medidas antidumping aplicables a las importaciones de barras y varillas para hormigón armado originarias de Bielorrusia (2022/C 231/11 de 15/06/2022).

  • Anuncio de inicio de una reconsideración por expiración de las medidas antisubvención aplicables a las importaciones de determinados productos planos laminados en caliente de hierro, de acero sin alear o de los demás aceros aleados, originarios de la República Popular China (2022/C 223/03 de 08-06-2022).

  • Anuncio de inicio de una reconsideración por expiración de las medidas antidumping aplicables a las importaciones de carburo de wolframio, carburo de wolframio fundido y carburo de wolframio simplemente mezclado con polvo metálico originarios de la República Popular China (2022/C 217/04 de 01-06-2022).

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