Noticias: Coronavirus

16 Abr 20

Intrastat: Suspensión de los plazos de presentación de la declaración y uso de certificado personal

El Real Decreto 463/2020 ha establecido la suspensión de plazos de presentación de la declaración Intrastat (intercambios de bienes entre estados miembros). La medida se ha adoptado en aplicación de la Disposición Adicional Tercera por la que se suspenden los plazos de los procedimientos administrativos.


16 Abr 20

Novedades normativas COVID-19 en LegisTaric

Para facilitar la consulta de la numerosa normativa sobre Comercio Internacional y Aduanas que se está generando en este periodo de alerta, hemos habilitado una sección específica en LegisTaric, la base de datos de legislación de Comercio Exterior, dónde se recopila y actualiza toda la información y legislación publicada relativa a la crisis COVID-19.


15 Abr 20

Actualización de los certificados de la FNMT caducados a partir del estado de alarma. Covid19

La FNMT (Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre) recomienda seguir el siguiente procedimiento para actualizar los certificados que hayan caducado a partir del 14 de marzo o a punto de caducar y que transcribimos literalmente a continuación.


7 Abr 20

La Comisión Europea publica los requisitos para no aplicar arancel e IVA a la importación de material para combatir el COVID-19

La Comisión ha publicado la esperada Decisión por la que se otorga franquicia de arancel y exención de IVA a la importación de mercancías necesaria para combatir los efectos del brote COVID-19. La Decisión de la UE refrenda las Notas de Servicio de Aduanas NI GA 6/2020 y NI 11/2020 que ya habilitaban la aplicación de la franquicia de arancel e IVA a las importaciones de este tipo de material siempre que:


1 Abr 20

Aplazamiento de pago de deudas derivadas de declaraciones aduaneras. COVID-19

El Real Decreto-ley 11/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 establece en su artículo 52 el aplazamiento de las deudas aduaneras. La norma dispone el aplazamiento de las deudas derivadas de las declaraciones aduaneras desde el 2 de abril hasta el 30 de mayo siempre que el importe de la misma (incluyendo los distintos conceptos tributarios liquidados) sea igual o superior a 100 euros, pero no superior a 30.


30 Mar 20

Procedimientos de defensa comercial durante el brote de COVID-19

La Comisión Europea, para garantizar la continuidad de los procedimientos de defensa comercial durante el brote de COVID-19, ha publicado las medidas de adaptación que implementará para formular sus conclusiones dentro de los plazos establecidos en la normativa vigente.


26 Mar 20

Control en frontera de equipos de protección individual (EPIs), mascarillas y otro material sanitario

El Dpto. de Aduanas e II.EE de la AEAT ha publicado la Nota Informativa 08/2020 sobre el control en frontera de equipos de protección individual (EPIS), mascarillas y otro material sanitario. Ante la necesidad de suministro y el incremento de la demanda de este tipo de materiales la Nota pretende aclarar el funcionamiento de la medida FARMIN que se aplica sobre los siguientes materiales:


18 Mar 20

Instrucciones sobre el funcionamiento del Departamento de Aduanas e IIEE con la declaración de estado de alarma

El Departamento de Aduanas e IIEE ha publicado la NI DTORA 01/2020 de 16 de marzo por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento del Departamento de aduanas e IIEE derivadas de la declaración de estado de alarma declarado por el RD 463/2020 de 14 de marzo.


17 Mar 20

Soluciones y alternativas Taric para continuar operando en teletrabajo

Tal y como hemos podido comprobar estos últimos días, el escenario de alerta sanitaria representa un desafío para las empresas de todos los sectores. En nuestro caso, en el ámbito aduanero y del comercio exterior, el reto implica mantener el funcionamiento de todos los procesos y comunicaciones implícitas en el transporte internacional de mercancías.


12 Mar 20

Taric adaptada al escenario de contención del Coronavirus

En respuesta a la situación actual de contención del Coronavirus, hemos aplicado distintas medidas organizativas y tecnológicas con el objetivo de garantizar el acceso y el funcionamiento óptimo de todos los servicios que prestamos. Además de ampliar el plan de teletrabajo con el que ya operamos desde hace meses, hemos reorganizado equipos y recursos teniendo en cuenta los escenarios de contención actuales y previstos, para asegurar la continuidad de nuestra actividad tanto en el desarrollo y actualización del software como en la prestación de servicios de soporte y consulta especializada.


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